Udapa y NEIKER colaboran en el desarrollo de ‘Edurne’, una nueva variedad de patata con nombre propio

28 de julio de 2021

La cooperativa UDAPA realiza un estudio agronómico y de aceptación comercial de la variedad de patata “Edurne”, creada por NEIKER.

Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que el centro de investigación ha transferido 1.200 kg de semilla de esta nueva variedad de patata a la cooperativa.

La patata ‘Edurne’, de piel fina y carne amarilla clara, ha obtenido altas puntuaciones en cata y funciona bien tanto frita como cocida.

Ayudar al sector agrario mediante el desarrollo de productos novedosos con los que poder diversificarse, adaptándose a las demandas de los consumidores, forma parte de la filosofía del centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). En este sentido, y tras el éxito del lanzamiento al mercado de la patata ‘Beltza’, una variedad de color púrpura y propiedades antioxidantes, el centro tecnológico vuelve a sumar fuerzas con la cooperativa alavesa UDAPA, para el desarrollo de una nueva variedad de patata denominada ‘Edurne’.

Así, y en virtud del acuerdo de colaboración firmado por ambas partes, la cooperativa, especializada en la producción de patatas de calidad, va a realizar un estudio agronómico y de aceptación comercial de esta nueva variedad de patata, creada y registrada por NEIKER. En concreto, UDAPA ha recibido del centro tecnológico 1.200 kg de semilla de patata ‘Edurne’, que la cooperativa ya ha plantado en la finca de uno de sus socios productores para realizar una valoración agronómica.

La cosecha obtenida, estimada en 15.000 kg, se utilizará para el desarrollo del estudio de aceptación comercial, para el cual UDAPA lanzará al mercado esta nueva variedad a través de sus clientes, pertenecientes al sector de la gran distribución. Los resultados de esta prueba piloto servirán a la cooperativa alavesa para valorar la producción y comercialización de la variedad ‘Edurne’ en el futuro.

Por el momento esta nueva variedad se está adaptando perfectamente a nuestros campos de cultivo, por lo que en septiembre esperamos obtener una cosecha de calidad”, asegura Ana Carrasco, directora de I+D+i de UDAPA. “Una vez que la lancemos al mercado llevaremos a cabo el estudio de aceptación comercial, pero todo hace indicar que la acogida por parte del consumidor será buena, ya que eso es precisamente una de las conclusiones que se consiguió en el estudio que se realizó con consumidores en una fase anterior”.

¿Cómo es ‘Edurne’? Esta nueva variedad de patata, en palabras de Jose Ignacio Ruíz de Galarreta, investigador del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER, se caracteriza por “tener una piel muy fina y carne de color amarillo claro, ser fácilmente lavable y pelable y por poseer una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico, tal y como se ha podido comprobar en la alta aceptación que ha obtenido en las catas realizadas con consumidores”. Para el investigador, se trata, además, de una patata más productiva que otras variedades presentes en el mercado ya que mejora la eficiencia del cultivo. “Debido a su mayor producción y menor necesidad de fertilizante, ayuda a la consecución de los objetivos de la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea”, explica.

En busca de nuevas variedades de patata: de ‘Beltza’ a ‘Edurne’

NEIKER registró en 2020 la nueva variedad de patata, ‘Edurne’, en el Registro Europeo de Variedades Protegidas, siguiendo con su misión de ayudar al sector agrario con productos novedosos con los que diversificarse y adaptarse a las demandas de los consumidores.

A este respecto, en los últimos años el centro tecnológico ha iniciado un programa de selección con el objetivo de obtener variedades adaptadas a nuestras condiciones de cultivo y con elevados niveles de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante, relacionados con el retraso del envejecimiento celular y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fruto de esa línea de trabajo es la patata ‘Beltza’, que llegó al mercado las pasadas navidades de la mano de UDAPA logrando una excelente acogida por parte de los consumidores y consumidoras. Por ello, la cooperativa alavesa ya ha plantado en la finca de uno de sus socios 700 kg de semillas de patata ‘Beltza’, denominada así por su tonalidad púrpura.

El procedimiento del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo.
Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Álava), el centro tecnológico viene desarrollando nuevas variedades mediante un proceso de selección clonal, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas productoras de patata del Estado y la UE. Hasta el momento, NEIKER ha registrado más de una treintena de variedades, algunas de ellas con éxito en mercados nacionales e internacionales.

Las ventajas de estas variedades propias son, entre otras, un mayor rendimiento productivo, reducción de costes y mayor resistencia a diferentes enfermedades, además de evitar la dependencia de variedades procedentes del exterior.

Desde hace más de 80 años, el Gobierno Vasco ha apostado siempre por esta línea de trabajo, cofinanciando estos proyectos. Las nuevas variedades que NEIKER obtiene siempre se ponen a disposición de agricultores y agricultoras locales, tanto de patata de siembra como de consumo. Su proyección en el mercado hace que reviertan en NEIKER ingresos que vuelven a ponerse a disposición de la línea de obtención de nuevas variedades y no solo de patata, sino también de otros cultivos como pimiento, guindilla, acelga o maíz, entre otros.

Sobre NEIKER

NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal. Las principales líneas de trabajo de NEIKER son la promoción de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura, el impulso a la bioeconomía para reducir la dependencia de materias primas no renovables y crear nuevas actividades económicas y la racionalización de los fitosanitarios en la agricultura y la reducción del uso de antibióticos en ganadería para minimizar el impacto del incremento de la resistencia a antibióticos.

Como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la actividad de NEIKER está orientada a dar respuesta y a apoyar las estrategias que el Ejecutivo Vasco diseña para la promoción, desarrollo y gestión del sector agroganadero y forestal de Euskadi.

Sobre UDAPA

Udapa es una cooperativa constituida en 1993 por productores agrarios, gestores empresariales y una entidad de crédito, que tiene como objetivo la innovación, mejora y profesionalización de los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas en fresco, así como de 5ª gama.

La presencia de productores en este proyecto permite a la cooperativa estar en contacto directo con el producto durante todo el proceso de producción y envasado para alcanzar los más altos estándares de calidad, especialización y diversificación.

Debido a su naturaleza cooperativa, todos los agentes que forman parte de Udapa comparten su compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro entorno.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto