Convocadas las ayudas “OCM- Vino Inversión” para mejorar el rendimiento, la competitividad y la adaptación al mercado de las empresas del sector (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

27 de julio de 2021
  • Se estima que se pueden alcanzar los 15 millones de euros en inversión, a los que correspondería unas ayudas de 4,4 millones
  • Los destinatarios son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores, las asociaciones de dos o más productores, y las organizaciones interprofesionales

El Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la orden del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, para el año 2022, las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad. En función de los datos de convocatorias anteriores, se estima que se pueden alcanzar los 15 millones de euros en inversión, a los que corresponderían unas ayudas de 4,4 millones.

El objetivo de reconducir la actual situación para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de sus vinos, apoyando las inversiones en el sector.  Se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluidas las destinadas a mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, y las organizaciones interprofesionales.

Estás ayudas están financiadas entre el 30% y el 40% por fondos FEAGA y son incompatibles con otras subvenciones procedentes de fondos europeos o de ayudas de estado. El pago se efectuará a través del Gobierno Vasco y serán ayudas directas a fondo perdido a los gastos o inversiones que se consideren.

 Costes subvencionables

Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones:

  • Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles,
  • Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto,
  • Costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión.
  • La adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

 Plazo de solicitud 

Las solicitudes para estas ayudas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden y antes del 1 de febrero de 2022. No obstante, se admitirán las solicitudes presentadas desde el 1 de febrero de 2021, este día incluido. El contenido del formulario de solicitud de esta ayuda es el que figura en el anexo III de esta Orden.

Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0111009

Convocatorias anteriores 

Las ayudas concedidas por el programa OCM vino – inversión, al sector del vino en las últimas convocatorias han supero los 10 millones de euros. 

El ejercicio 2021-2022 está todavía en fase de valoración, en la que se encuentran 51 proyectos, con una inversión propuesta de 9,75 millones de euros. 

Con estos antecedentes, se estima que el presupuesto de gasto para el período de solicitud actual, que se cierra el 31 de enero de 2022, sea ligeramente superior a otros ejercicios, por lo que se alcanzarían los 15.000.000 € de inversión, a los que correspondería una ayuda de 4.500.000 €.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación