El Gobierno Vasco destina un millón de euros a la promoción en el mercado interior de los productos incluidos en la marca BASQUE WINE (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

27 de julio de 2021
  •  Incluye Basque Beer, Txakolí, Euskal Sagardo los vinos elaborados con al menos un 85% de uva procedente de Rioja Alavesa
  • También ha aprobado el programa Lehiatu Berria para la promoción exterior

 El Gobierno Vasco ha aprobado la Orden la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se establece un programa de ayudas, por valor de un millón de euros en el ejercicio 2021, destinadas a la promoción en el comercio interior de los productos incluidos en la marca BASQUE WINE. Asimismo, en la misma reunión de consejo se ha dado visto bueno a la orden reguladora de las ayudas del programa Lehiatu Ardoa, destinadas a las entidades vinícolas para el fomento exterior de sus productos y para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.

Ambas líneas forman parte de la amplia estrategia que el Gobierno Vasco está desplegando en apoyo del sector de bebidas, para paliar la delicada situación a la que se enfrenta como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia Covid. El objetivo es el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi.

Esta estrategia se centraliza en la oficina de apoyo para la excelencia Ardoa Basque Wine Office, que canaliza la presencia de bodegas en ferias, el apoyo a la creación de consorcios de exportaciones, y el refuerzo de todo tipo de ayudas públicas y financieras para inversiones y diversificación de mercados.  Bajo la coordinación y financiación de Ardoa Basque Wine Office también se desarrollan iniciativas tales como: programa de bonos de apoyo a la innovación comercial (Mugagabe Ardoa), desarrollo de www.basquewine.eus, portal Territorio Ardoa, programa de Adhesión “Gure Ostalaritzan, Basque Wine”, y la campaña “On Egin Bonoa. 

Beneficiarios/as

Podrán beneficiarse de estas ayudas las PYMEs con un volumen de negocio inferior o igual a diez millones de euros, y que produzcan bebidas amparadas en los siguientes distintivos:

  • Basque Beer,
  • Txakoli de Álava - Arabako Txakolina, Txakoli de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina, Txakoli de Getaria - Getariako Txakolina,
  • Euskal Sagardoa,
  • En el caso de la DOCa Rioja, aquellas elaboradas con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y así se especifique en su etiquetado (como vino de zona, vino de municipio o viñedo singular) 

Actividades subvencionables

 Las actividades subvencionables, que deberán desarrollarse en su totalidad el año 2021, son:

  •  Participación como expositor en ferias o certámenes comerciales de carácter profesional.
  • Asistencia a ferias de carácter profesional.
  • Misiones directas y presentación de productos en mercados interiores del Estado.
  • Misiones inversas realizadas exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Actividades puntuales y específicas de promoción en punto de venta.
  • Catálogos y materiales audiovisuales sobre la imagen y los productos de la empresa.
  • Campañas de publicidad en medios 

La cuantía de la ayuda será el 60% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de quince mil euros por persona beneficiaria.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. El formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/1200501

PROGRAMA LEHIATU ARDOA – PROMOCIÓN EXTERIOR

Con una dotación de 600.000 euros, el importe de cada ayuda oscilará, según los casos, entre el 50% y el 60% de los gastos previstos, con un máximo de 30.000 euros por solicitud.

Los productos vinícolas objeto de promoción, deben elaborarse en un establecimiento sito en la CAPV y deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías: 

  • Vinos con denominación de origen protegida.
  • Vinos con indicación geográfica protegida.
  • Vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación. 

Beneficiarios y Plazos Lehiatu Ardoa 

Podrán beneficiarse de estas ayudas del Programa Lehiatu Ardoa, siempre que tengan su sede social y domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco, empresas vinícolas, órganos de gestión de las denominaciones de origen Getariako Txakolina, Bizkaiako Txakolina y Arabako Txakolina., sociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y consorcios de exportación con sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a la convocatoria de estas ayudas será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. El órgano competente para la gestión de las ayudas reguladas en la presente convocatoria es la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación