Noticias Seguridad

Ertzaintza y policías locales refuerzan sus dispositivos de prevención y piden colaboración ciudadana para cumplir la  normativa sanitaria en plena ola de contagios

23 de julio de 2021

Se recuerda que las instituciones vascas han cancelado todos los actos públicos multitudinarios de celebración de las fiestas señaladas del verano en pueblos y capitales y que entre las 00:00 y las 06:00 los grupos de personas no convivientes no pueden permanecer juntos

La Ertzaintza y las policías locales continúan con sus operativos especiales de prevención y protección ciudadana de manera coordinada que permitan el cumplimiento de la normativa sanitaria para hacer frente a la Covid-19. Los objetivos principales son evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública e impedir las aglomeraciones de personas que ponen en riesgo la salud pública al facilitar la transmisión del virus.

El Gobierno Vasco recuerda que las instituciones vascas han cancelado todos los actos públicos multitudinarios de celebración de las fiestas señaladas del verano en pueblos y capitales. Además, la normativa sanitaria mantiene la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos, pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos.

Para poder cumplir con la normativa y frenar la nueva ola de contagios, las policías vascas piden responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar eventos festivos, celebraciones grupales o concentraciones de personas y, por otra parte, para respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla.

De la misma manera, se trabaja de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y, más aún, si es en grupo numeroso como, por ejemplo, ocurre durante los denominados botellones. En este sentido, las autoridades hacen un llamamiento a la contención y a la responsabilidad individual y colectiva para frenar así la alta intensidad de transmisión de contagios, sobre todo, entre la población más joven. Por eso,  la Ertzaintza y las policías locales piden especial colaboración de este segmento de edad para respetar la  normativa y las pautas sanitarias de protección.

Prevención

Estos dispositivos policiales conjuntos y coordinados de la Ertzaintza y las policías locales centran sus funciones preventivas en estos momentos de fechas festivas o señaladas y lugares de mayor concentración de personas como las zonas céntricas de los núcleos urbanos, espacios de recreo y esparcimiento, playas, lugares habituales en los que se tiene conocimiento de botellones, etc.

Igualmente, como es habitual y especialmente en el periodo estival, se instalarán controles de alcoholemia y drogas en todas las carreteras vascas.  

NOTA: Se adjuntan declaraciones del Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el Comisario Jefe de la Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián, Jose Anta.

3 comentarios
  • 24 de julio de 2021

    Patologiari buruz ez dakigu asko, eta ez da zortean jokatu behar prebentzio-neurriak bete gabe, zigorgarriak izateaz gain, pertsona gehiago arriskuan jarri gabe. Ez dakigu, ezta ere, etorkizunean patogeno gehiago ager daitezkeen, planeta klima-aldaketaren eta gehiegizko kutsaduraren aurrean ahulagoa denean eta giza esku zikina gerta daitekeen guztiaren atzean egon daitekeenean edo zer gertatzen den dakienean; beharbada, robotika-laborategitik makina batek ihes egin zuen, nolabaiteko autonomiarekin, eta ingurunea kutsatu zuen.

  • 24 de julio de 2021

    No se sabe mucho de la patología y no hay que jugar a la suerte sin cumplir las medidas preventivas además de sancionables y poner en riesgo a más personas. Ni siquiera se sabe el origen ni si pueden aparecer más patógenos en un futuro cuando el planeta es más vulnerable ante el cambio climático y exceso de contaminación y la mano sucia humana puede estar detrás de cuanto pueda pasar o quien sabe lo que acontece, igual hasta se escapó una máquina del laboratorio robótica con cierta autonomía y contaminó el medio.

  • Usuario autoeliminado
    23 de julio de 2021

    Beber alcohol en la calle lleva años prohibido. Los horarios y aforos de la hostelería están claros. Solo falta hacer cumplir la normativa. Para eso está la policía. Pero no castigar a toda la ciudadanía.

Los comentarios en este documento están cerrados