El Gobierno Vasco ha destinado cerca de dos millones de euros a 54 proyectos de desarrollo rural en la comarca de Lea Artibai, generando inversiones por más de 3,8 millones

22 de julio de 2021
  • A través de los programas LEADER y Erein, que apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad
  • El desarrollo de los proyectos cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural Lea Artibai

Mendexa Abentura Park, el Hotel Villa Itsaso, el espacio de servicios públicos del municipio de Gizaburuaga y el paseo peatonal Lea Ibilbidea, son los proyectos de desarrollo rural que representantes del Gobierno Vasco, junto con los de los municipios de la comarca y de la ADR, han visitado esta mañana con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas de este tipo que, con financiación pública, se están desarrollando en Lea Artibai.

En la visita han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la Directora de Desarrollo Rural, Litoral, y Políticas Europeas Jone Fernández, junto a representantes de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) y una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la zona, para conocer de cerca los proyectos beneficiados a través de los programas Erein y LEADER.

Estas ayudas apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad y tienen como objetivo la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo, la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

DATOS LEA ARTIBAI

Entre los años 2015-2021, la comarca de Lea Artibai ha recibido ayudas de desarrollo rural por un importe cercano a los dos millones de euros, para un total de 54 proyectos que han contemplado unas inversiones de más de 3,8 millones de euros.

De esta cantidad, cerca de 960.000 euros han procedido del programa Erein para financiar 18 proyectos de entidades públicas y 10 proyectos de promoción privada. La inversión total ha superado los 1,8 millones de euros. Entre estos proyectos cabe destacar, a modo de ejemplo, la mejora de los accesos para albergue, la puesta en marcha de una empresa de artes gráficas, la iluminación de caseríos y barrios, o el desarrollo de un parque lúdico-aventura.

El resto, alrededor de 1 millón de euros, corresponde a las ayudas LEADER y se ha empleado para financiar 26 proyectos que contemplan unas inversiones superiores a los 2 millones. Entre ellos, las reformas de escuelas, la instalación de servicios en bidegorris, la reparación de red de pluviales o la adecuación y mejora de zonas deportivas.

En cuanto a los proyectos de dinamización social y cultural, se han subvencionado dos propuestas, que han recibido ayudas por cerca de 7.000 euros. Estos eventos han consistido en la organización de la tercera y cuarta edición de la carrera entre Lekeitio y Ondarroa por la costa, organizada por Tximista Atletismo Taldea.

DATOS GENERALES EUSKADI

LEADER

Entre los años 2017 y 2020 se han aprobado para todo Euskadi a través del programa LEADER cerca de 29,5 millones de euros en ayudas. La mayoría de esta cantidad (15,5 millones de euros) ha estado destinada al apoyo de inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, seguidas de las inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas (10,4 millones). El resto ha tenido por objeto el apoyo al emprendimiento (1,7 millones), la vivienda (1,56 millones) y la contratación por cuenta ajena (365.000 euros).

La Convocatoria 2021, que se está resolviendo en la actualidad, contempla unas ayudas de 5.210.000 euros. Por tanto, el montante global de ayudas para Euskadi 2017-2021 a través de LEADER se acercará a los 35 millones de euros.

Estas ayudas estás destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco con el objetivo de apoyar la creación y modernización de empresas, la contratación, la construcción y arreglo de infraestructuras y la mejora del acceso a la vivienda.

EREIN

Este programa tiene dos modalidades: pública y privada. La primera está destinada no sólo a municipios sino a todo tipo de entidades locales y la segunda financia actividades desarrolladas por particulares. El objetivo es avanzar en la promoción y el desarrollo de las zonas con mayor grado de ruralidad de Euskadi, en las que están incluidas un total de 116 localidades. Desde el año 2017 al 2021 se ha concedido a través de estas dos modalidades de ayudas un total cercano a los 27,6 millones de euros.

MENDINET

Las ayudas LEADER son gestionadas por el Grupo de Acción Local Mendinet, entidad integrada por las 18 Asociaciones de desarrollo Rural (ADR) de Euskadi y la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Su función es favorecer el desarrollo económico de esas zonas a fin de promover el mantenimiento de la población rural, ampliando la base poblacional y territorial de actuación en el fomento de oportunidades de empleo y la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida. Todo ello mediante una estrategia innovadora, de desarrollo sostenible integrado y de calidad.

La Asociación de Desarrollo Rural “Lea-Artibai” Landa Garapenerako Alkartea se crea en 1990 con sede en el ayuntamiento de Markina-Xemein.

Su ámbito geográfico de actuación es la Comarca de Markina-Ondarroa, que abarca doce municipios, aunque el ayuntamiento de Lekeitio no forma parte de ella ya que en el momento de su constitución como Asociación de Agricultura de Montaña Lekeitio no contaba con territorio calificado como tal. Pese a ello, realizan actuaciones de venta directa en el municipio y colaboramos con su ayuntamiento. Además de los once ayuntamientos, forman parte de la Asociación otras 21 entidades, en su mayoría asociaciones del sector primario, también los sindicatos agrarios vascos, asociaciones de mujeres rurales, asociaciones culturales y cooperativas del sector primario. Desde su creación la presidencia la ostenta MIBA kooperatiba.

Sus ámbitos de actuación se centran en la dinamización del sector primario, sobre todo en las acciones de promoción de la venta directa, tanto comarcales como supracomarcales, la recogida y gestión de los residuos generados en el sector primario, el asesoramiento a personas promotoras y la gestión de ayudas.

DATOS DE LOS PROYECTOS VISITADOS

Los proyectos que se han visitado a lo largo de la mañana se han seleccionado buscando abarcar en la medida de lo posible la mayor variedad de tipología: turismo, infraestructuras, actividades de ocio, servicios públicos…:

Mendexa Abentura Park

Inaugurado en septiembre de 2017. Se trata de un parque de aventura apto para su disfrute para personas desde los 4 años en el bosque de Mendexa, en plena Naturaleza con 4 circuitos con más de 70 retos y 21 tirolinas, recorridos novedosos que permiten ir de árbol en árbol por tirolinas, puentes tibetanos, escalas, etc. Surge de la iniciativa del ayuntamiento de Mendexa, quien realiza la primera inversión con ayuda del programa LEADER y de la Diputación Foral de Bizkaia. La gestión la realiza la empresa Ur Nomade SL quien ha sido la responsable de las últimas inversiones realizadas, también con financiación del programa LEADER. Esta empresa, fundada en 2006, tiene otros ámbitos de actividad tanto en Bizkaia como en los Pirineos, siempre ligadas a las actividades de ocio y aventura.

Hotel Villa Itsaso

Ubicado en el municipio de Mendexa en una edificación del siglo XIX llamada Villa Itsaso Aldegi. Los promotores inauguraron el hotel el año 2009 y en el mismo edificio tienen su vivienda y la sede de 2 empresas: Sendo SL, que es la promotora oficial del hotel, e Ingeniería Sendo S.L. Su ámbito de actuación principal en la ingeniería es el de los caminos rurales, su identificación y la elaboración de inventarios municipales, generación de rutas y su puesta en valor. Tiene una trayectoria de trabajo de 23 años. El hotel tuvo ayudas del programa LEADER y en estos momentos tiene 4 personas en plantilla

Espacio de servicios públicos en el municipio de Gizaburuaga

Gizaburuaga es un municipio de algo menos de 200 habitantes. En los años 2001 a 2005 se completó la unidad de ejecución Eguen 1 en la que el ayuntamiento se hizo con 400 m2 de locales en los edificios construidos en la calle Larraigana a cambio de ceder el solar para la construcción. En estos espacios creados en el centro del pueblo por las nuevas edificaciones el ayuntamiento ofrece a sus vecinos una amplia gama de servicios. Estos servicios se pusieron en funcionamiento entre los años 2004 y 2006 y entre 2013 y 2017 y fueron financiados, en parte, con fondos de los programas de Gobierno Vasco Erein, LEADER y con ayudas de los departamento de Diputación Foral de Bizkaia y de Gobierno Vasco competentes en los diferentes ámbitos a los que van dirigidos: Osakidetza, Kultura, Gazte Plana, Infraestructuras…estos servicios son: centro de Salud, gaztetxea, ludoteka, local de usos múltiples, biblioteca-KZ Gunea, gimnasio y sala de proyección-teatro.

Lea Ibilbidea

Es un recorrido de 22,3 km que discurre desde Munitibar a las faldas del monte Oiz, pasando por los municipios de Aulesti, Gizaburuaga y Amoroto hasta la ría de Mendexa, siguiendo el recorrido del rio Lea, de donde toma su nombre. Este itinerario, principalmente peatonal, creado e impulsado por la Mancomunidad de Municipio Lea Ibarra (sede ubicada en Gizaburuaga), se llevó a cabo prácticamente en su totalidad en el periodo 2005-2007, con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Para llevar a cabo el proyecto se recibió ayuda de diferentes instituciones y programas, el departamento de Medio Ambiente de la DFB, diferentes departamentos y programas GV entre los que se encuentra Erein y LEADER.

Su objetivo es poner en valor la riqueza paisajística, natural y patrimonial de los entornos por los que discurre. En el recorrido destacan Marierrota (molino de mareas en la desembocadura) y el conjunto de Bengolea. Este paisaje fue declarado Bien Cultural por el Gobierno Vasco en 2015.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto