La EGO intensifica su actividad y participa en festivales consagrados como la Quincena Musical donostiarra, el Festival Otoño Soriano o Musikaste

22 de julio de 2021
  •  Tras el habitual encuentro de verano, que llevará a cabo entre los días 21 y 28 de julio, la joven formación actuará en la Quincena Musical (8 de agosto), bajo la batuta del maestro Gustavo Gimeno y acompañada de un violinista de primer nivel internacional, como es Julian Rachlin
  • La joven formación vasca actuará, además, por primera vez, en los Festivales Otoño Soriano (19 de septiembre) y en Musikaste (23 de octubre)

Tras el cambio de modelo de gestión y del equipo gestor llevado a cabo el año pasado, y tras más de un año marcado por la pandemia, la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) afronta el año 2021 con una intensa y ambiciosa programación, que va a permitir abordar a la joven formación diversos proyectos y programas en escenarios y contextos nuevos, con la finalidad de cumplir íntegramente con la misión y los objetivos  de este proyecto cultural estratégico impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y que cuenta con Fundación BBK, KUTXA y VITAL desde sus inicios en 1997, como son ofrecer una adecuada formación orquestal, fomentar el desarrollo artístico y humano de las y los jóvenes músicos y contribuir y constituirse en puente para el acceso al mundo profesional orquestal.

Esta nueva etapa, marcada por el reposicionamiento del proyecto y la diversificación e intensificación de la propia actividad, llevará a la EGO a colaborar con directores y solistas del más alto nivel internacional y a participar en importantes festivales de música, elevando los estándares de calidad y llevándolo al umbral del profesionalismo.

ENCUENTRO DE VERANO

La actividad de la EGO en 2021 dará comienzo con el ENCUENTRO DE VERANO, que se desarrollará entre el 21 y el 28 de julio y cuya preparación se llevará a cabo en Musikene. Durante este periodo, las y los jóvenes músicos encararán un periodo de convivencia y exigente trabajo, en el que, a través de iniciativas de diversa naturaleza, trabajarán las obras que, posteriormente, serán interpretadas en los conciertos programados.

Dichos días de intenso trabajo culminarán con una gira de conciertos que le llevarán al Palacio Euskalduna de Bilbao (25 de julio), Teatro Principal de Vitoria (26 de julio), Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (27 de julio) y el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (28 de julio), en los que ofrecerá un programa dedicado a W.A. Mozart y J. Brahms, con la interpretación de la Serenata nº 12 del primero, “una obra maestra” en palabras del director artístico Rubén Gimeno, y la Serenata num.1 del segundo, inspirada en la citada obra de Mozart y que contiene “una maravillosa elaboración contrapuntística”.

Ambas obras serán interpretadas por primera vez por la EGO. 

QUINCENA MUSICAL

Se trata de la primera vez que la EGO ofrecerá un concierto en el Auditorio Kursaal dentro del marco de la Quincena Musical. Este hito se producirá el día 8 de agosto, de la mano de músicos consagrados, por lo que será, sin duda, un concierto histórico para la EGO.

La joven formación actuará junto con el violinista de renombre internacional Julian Rachlin. Considerado en su día como un niño prodigio, muestra además un especial compromiso con la divulgación pedagógica. 

El director invitado para este concierto será Gustavo Gimeno, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y que compatibiliza la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra.

Esta actividad surge gracias a la colaboración y alineamiento entre la EGO y la Quincena Musical, propiciando el contexto, espacio y lugar para que músicos consagrados y de proyección internacional trabajen y apoyen a los jóvenes músicos integrantes de la EGO.  

La colaboración institucional además, va más allá, puesto que varios músicos solistas de la Orquesta Filarmònica de Luxemburgo participarán, entre otros, en calidad de  profesores con los jóvenes músicos para la preparación del programa que se ofrecerá el citado día 8 de agosto, que consta del “Concierto para violín y orquesta” de F. Mendelssohn, uno de los conciertos más importantes escritos para dicho instrumento y que vino a refutar el supuesto declive de Mendelssohn, junto con la “Sinfonía num.4” de P.I.Tchaikovsky. 

FESTIVAL OTOÑO SORIANO (SORIA)

Tras la actividad de verano, la joven orquesta encara el otoño con una actuación en el Festival de Otoño Soriano, bajo la dirección de su director artístico Rubén Gimeno, en el que ofrecerá el mismo programa del encuentro de verano. Será la primera ocasión en la que la formación vasca actúe en el marco de este festival, que se ofrecerá el 19 de septiembre, en el Auditorio Odón Alonso.

MUSIKASTE

En la presente edición, la EGO será la encargada de ofrecer el concierto de clausura de la 49. semana de música vasca de Errenteria Musikaste, que se llevará a cabo el día 23 de octubre, en la recientemente inaugurada Fabrica Lekuona. 

Esta será la primera ocasión en la que la EGO participa en el citado festival de referencia, que se celebra anualmente en Errenteria y que tiene como principal misión difundir la creación musical vasca. 

PROFESORADO

Para preparar los próximos encuentros las y los jóvenes contarán con profesores pertenecientes a formaciones sinfónicas vascas (BOS y EO), así como a la Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Viena, Suisse Romande de Ginebra, George Enescu de Bucarest, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, y la Orquesta de Valencia, junto con profesores de Musikene y la Esmuc de Barcelona.

RUBEN GIMENO

Rubén Gimeno, en su condición de director artístico de la EGO, será el máximo responsable artístico de dichos encuentros y liderará la preparación de los citados programas, con el apoyo de los profesores

Rubén Gimeno ha sido el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde el 2009 hasta la temporada 15/16, y ejerció la función de Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Desde 2020 es el director artístico de la EGO. 

PASSION FOR MUSIC

Este año, tal y como el año pasado, la actividad musical, se complementará con una serie de iniciativas en paralelo denominada “PASSION FOR MUSIC”, entre las que podemos destacar el taller de conciencia y prevención corporal, que bajo el título “Conciencia y prevención en los músicos: Música sin barrera, ¡qué el cuerpo no te pare!” impartirá UKIMAINA, centro especializado en fisioterapia para músicos.

SOBRE LA EGO

Recordamos que la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como un proyecto de carácter estratégico, dirigido a las y los jóvenes músicos del país y que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBK, KUTXA y VITAL. 

ENCUENTRO DE VERANO 


DEL 21 AL 28 DE JULIO.  MUSIKENE / DONOSTIA

 CONCIERTOS

25/07: Palacio Euskalduna. Bilbao

26/07: Teatro Principal. Vitoria-Gasteiz

27/07: Teatro Victoria Eugenia. Donostia -San Sebastián

28/07: Auditorio Itsas Etxea. Hondarribia

 

PROGRAMA

W.A. MOZART: Serenata nº12 K.388 en do menor (Nachtmusik)
J. BRAHMS: Serenata nº1 Op.11 en re mayor

 Rubén Gimeno, director

 

82 QUINCENA MUSICAL

DEL 4 AL 8 DE AGOSTO.  MUSIKENE / DONOSTIA

CONCIERTO

08/08:  Auditorio Kursaal. Donostia -San Sebastián

PROGRAMA

  1. MENDELSSOHN: Concierto para violín y orquesta
    P.I. TCHAIKOVSKY: Sinfonía nº4 Op. 36 en fa menor

Julian Rachlin, violín
Gustavo Gimeno, director invitado

FESTIVAL OTOÑO SORIANO

CONCIERTO

19/09: Auditorio Odón Alonso. Soria.

PROGRAMA

W.A MOZART: Serenata nº12 K.388 en do menor (Nachtmusik)

  1. BRAHMS: Serenata nº1 Op. 11 en re mayor

 Rubén Gimeno, director

MUSIKASTE 

CONCIERTO

23/10: Musikaste: Concierto de clausura. Errenteria 

PROGRAMA

J.L. MARCO: Meditación

  1. ARZAMENDI: Hacia la sal…
  2. PAGOLA: Sinfonieta Vasca

J.C. ARRIAGA: Sinfonía en Re

Rubén Gimeno, director 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto