Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Plan Territorial Parcial del Area Funcional de Durango (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-07-2011)

26 de julio de 2011

Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Durango.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Durango, que comprende los términos municipales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, lurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde al PTP presentado por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, por el que se establece para los próximos 16 años la ordenación territorial sostenible del territorio de esta área Funcional, determinando la estructura y modelo territorial del mismo, a la que deberán atenerse tanto los Planes y Normas Urbanísticos Municipales, como los Planes Territoriales Sectoriales y demás actuaciones con incidencia en el Área Funcional.

El modelo territorial se ha asentado sobre los criterios de:

- Fortalecer el Área Funcional de Durango como pieza clave de la articulación territorial del País Vasco y Bizkaia por su posición estratégica y elevada accesibilidad.
- Salvaguardar la convivencia entre la intensa urbanización del fondo del valle y la preservación de la actividad agraria basada en el caserío.
- Promover un desarrollo urbano basado en la utilización prudente del territorio.
- Fortalecer los elementos de competitividad y recualificación del Corredor del
Ibaizabal.
- Conservar el medio natural y rural: Necesidad de asegurar la protección activa de los recursos naturales y la viabilidad del caserío, garantes de la calidad paisajística.

Entre los objetivos del PTP figura mantener el espacio residencial; conservar los valores naturales y paisajísticos; conseguir una intermodalidad cómoda y eficaz entre transportes; fomentar del uso de la bicicleta y de los itinerarios peatonales; fomentar el aprovechamiento de energías renovables; dotar de equipamientos a la población; regenerar los espacios degradados; y preservar los elementos edificatorios del patrimonio rural y rehabilitación de los espacios con valor histórico y/o cultural.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados