Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se duplican las ayudas para modernizar los establecimientos turísticos de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-07-2011)

26 de julio de 2011

 

El Gobierno Vasco destina 1.120.000 euros este año para subvencionar a las empresas que inviertan en terrazas, wifi, equipamiento informático, accesibilidad, calefacción...


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una línea de ayudas a la modernización de establecimientos turísticos que este año duplica la cuantía con respecto a 2010. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo destina 1.120.000 euros a estas subvenciones.

El objetivo es impulsar la modernización de las empresas del sector turístico a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión, de modo que todo ello favorezca al desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva.

Podrán acceder a estas ayudas las microempresas y pymes encuadradas en alguna de las tipologías siguientes: alojamiento turístico, restauración (restaurantes, bares y cafeterías), agencias de viaje, centros de interpretación, transporte turístico y turismo activo.

Las ayudas tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables e irán dirigidas a financiar las inversiones ya ejecutadas a la fecha de la presentación de la solicitud consistentes en:

a) La adquisición e instalación de equipamientos informáticos, sus complementos y aplicaciones, que supongan una mejora en la gestión o en la comercialización de la empresa. Igualmente, se apoyará la habilitación de espacios wifi.

b) La mejora de la accesibilidad en los establecimientos adheridos al Modelo de Accesibilidad Turística de Euskadi, mediante la adaptación de los servicios a los diferentes tipos de diversidad funcional de las personas (física, visual, auditiva, intelectual y orgánica).

c) Las inversiones que supongan una mejora del atractivo y una aportación de valor añadido a la oferta del servicio. Las inversiones subvencionables serán las siguientes:

c.1.- En los establecimientos que prestan servicios turísticos al público: la reforma y modernización del local, mobiliario y equipamiento necesario para mejorar su competitividad. Se incluirán en este apartado las ayudas para adquirir sistemas de recogida de residuos producidos en los establecimientos que ofrezcan servicios de restauración, que ayuden a mantener las instalaciones (en las barras, suelos...) limpias de forma permanente. En ningún caso se subvencionará la compra del local.
c.2.- La modernización de los materiales, equipamientos y elementos tales como materiales deportivos, audioguías, etc., cuando se trate de empresas no identificadas en el apartado anterior.
c.3.- La habilitación y modernización de terrazas y su acondicionamiento para el uso turístico durante todo el año.
c.4.- La reforma y adecuación de los transportes para su uso turístico excluyéndose su adquisición.

Hasta 24.000 euros de ayuda

Las ayudas podrán llegar incluso al 40% de la inversión realizada por las empresas, incluyendo la bonificación para las que estén certificadas en calidad o buenas prácticas o que tengan sellos de accesibilidad. La subvención máxima por establecimiento y convocatoria será de entre 12.000 y 24.000 euros, según el tipo de inversión.

El año pasado, tras presupuestar en un primer momento 400.000 euros para estas subvenciones, se aumentó la partida finalmente hasta un total de 550.000 euros. Con ello, se consiguió ayudar a 211 establecimientos el año pasado y las subvenciones permitieron movilizar 1,5 millones de euros de inversión por parte de las empresas.

 

Un comentario
  • @IDELabs
    27 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Se duplican las ayudas para modernizar los establecimientos tur ísticos de Euskadi (Acuerdo del Consejo de Gobierno del http://t.co/C15ayM5

Los comentarios en este documento están cerrados