Consejero Javier Hurtado: “Hemos implantado una estrategia de digitalización para reforzar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Euskadi”

19 de julio de 2021
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en el Encuentro de CC.AA. del Camino de Santiago donde ha destacado la apuesta de Euskadi por la digitalización en la promoción del camino.

  • Dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 del Gobierno de España, Euskadi recibirá 5,5 millones de euros para la valorización turística del patrimonio relacionado con el Camino de Santiago 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en el Encuentro de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y en el que los Consejeros han explicado la gestión del Camino de Santiago y los casos de éxito en sus Comunidades. Además, se han abordado temas como los manuales de seguridad del Camino o la propuesta de programación y acciones conjuntas.

El Consejero ha apuntado la importancia de la colaboración interinstitucional y ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo “pone al Camino de Santiago en el eje de su estrategia cultural, patrimonial y turística. Por ello, estaremos siempre dispuestos a colaborar en esta materia. Así lo hacemos con las Comunidades de la España Verde en acciones de promoción en las que el camino también tiene un papel importante”.

Así, el Consejero ha expuesto que en estos años el Gobierno Vasco ha acometido actuaciones en la definición del camino, en el inventariado de sus recursos patrimoniales, en la investigación del patrimonio cultural y en una intensa promoción como recurso turístico con materiales promocionales.

Asimismo, “hemos eliminado en esta última década, el 25% de los tramos del trazado que discurren por carretera, lo que proporciona seguridad y alternativas paisajísticas e históricas más singulares”. Como hito concreto el Consejero ha destacado “la estrategia de digitalización de la promoción y ordenación que ha impulsado el Departamento de Turismo y que ha servido para reforzar la promoción del Camino”.

Esa tarea ha supuesto la renovación de todos los materiales promocionales con lo que los nuevos materiales impresos disponen de códigos QR para la descarga de tracks y acceso a la información actualizada. Asimismo, en el portal turístico de Euskadi se han implementado rutas geolocalizadas con un sistema propio, denominado GeoEuskadi que proporciona tracks más detallados a los peregrinos que otros sistemas.

El Camino de Santiago en Euskadi

A su paso por Euskadi el Camino de Santiago cuenta con dos rutas: una por la costa y otra por el interior, que avanza hasta unirse con el denominado Camino Francés.

El Camino de Santiago por la costa vasca, de 214km, consta de 8 etapas y en ella conviven la Euskadi marinera y la agrícola, así como la urbana y la rural. Atraviesa en su primer tramo el litoral guipuzcoano, desde la desembocadura del Bidasoa hasta el límite con Bizkaia. Se adentra en Bizkaia, a través de Markina-Xemein, y permite conocer los rincones de las comarcas vizcaínas de Lea-Artibai y Busturialdea hasta llegar a las Encartaciones. 

El Camino de Santiago interior abarca 249km que recorre, en apenas siete días, una enorme diversidad geográfica, histórica, social, económica, monumental y cultural. Además, esta ruta ha sido, desde la época romana, uno de los más importantes ejes de comunicación del norte peninsular.

El Camino de Santiago en Euskadi es considerado como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, que incluye el propio trazado del camino y el tipo viario que lo soporte; la obra civil como soporte del trazado viario; el Conjunto monumental e inmuebles afectos al camino y otros elementos.

https://turismo.euskadi.eus/contenidos/informacion/turismo_caminos_landing/es_def/camino.html

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