Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari solicita a Sánchez que obligue al uso de la mascarilla y que dote de seguridad jurídica a las CCAA para limitar la movilidad nocturna o las agrupaciones de personas

20 de julio de 2021
  • El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que ayer el Lehendakari le envió una carta al Presidente Pedro Sánchez, sobre dos cuestiones y preocupaciones básicas que el Lehendakari ya ha expresado públicamente.

Por una parte, le transmitió la preocupación constatable de los efectos del Real Decreto de 24 de junio sobre la flexibilización del uso de la mascarilla, decreto que será sometido a ratificación mañana miércoles en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Zupiria ha explicado que el Lehendakari le propone al Presidente que se proceda a modificar el Real Decreto antes de su ratificación, para reafirmar con nitidez que la regla en el entorno urbano sea el uso constante de la mascarilla y que la exención de su obligatoriedad sea una excepción, únicamente, para espacios naturales sin concurrencia de personas.

Y, por otra parte, ante los niveles de contagio que se están dando y la disparidad de situaciones que se están produciendo en las medidas a adoptar en Comunidades incluso colindantes, el Lehendakari ha solicitado al Presidente, formalmente y en nombre de una co-gobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a todas las Comunidades Autónomas  de un marco de seguridad jurídica suficiente para poder aplicar, de inmediato, medidas necesarias como la limitación de movilidad nocturna o el número máximo de agrupaciones de personas.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INTERNACIONALIZACIÓN 2021-2024

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, plan estratégico que contribuirá a la recuperación económica atendiendo los retos coyunturales provocados por la pandemia y el posicionamiento de la empresa vasca del siglo XXI. Todo ello en el marco del Basque Green Deal en el que Euskadi se compromete a ahondar en un nuevo modelo de desarrollo, inclusivo y sostenible. “Con este Plan nuestro objetivo no puede limitarse volver a la situación en la que nos encontrábamos junto antes de la llegada el covid, sino coger la siguiente ola y dar un nuevo salto cualitativo para posicionar a la industria vasca como un referente internacional y que en Euskadi contribuya al empleo de calidad y a generar riqueza y bienestar”, ha señalado.

La consejera Tapia ha explicado que, además de contribuir a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el PDII 2024 concreta objetivos estratégicos, entre los cuales, destaca el objetivo de que el 40% del PIB lo compongan la industria manufacturera y los servicios avanzados, como actividad conexa a la industria y aportante de valor en innovación y digitalización. En este sentido, ha anunciado la constitución para finales de este mes de julio del BAIC-Basque Artificial Intelligence Center.

Respecto a la internacionalización, Arantxa Tapia ha resaltado que la internacionalización se acentúa como palanca competitiva y se refuerza la Red exterior de oficinas comerciales con la apertura de dos nuevas delegaciones en Japón y en Corea para finales de este año 2021, haciendo una apuesta contundente por los mercados asiáticos,

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto sobre el Reglamento de organización y funcionamiento del registro de asociaciones profesionales de las personas trabajadoras autónomas de Euskadi.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy una orden de ayudas dotada con 2,79 millones de euros para emprender en Economía Social. Las ayudas irán dirigidas a financiar tres capítulos diferenciados: la constitución y promoción de empresa de economía social, la promoción territorial planificada y la consolidación de este de este tipo de empresas. Por otra parte, el Consejo ha aprobado también otra orden dotada con 250.000 euros para la asistencia técnica en las empresas de Economía Social.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la orden que regula el Programa de ayudas Emaitek Plus, por el que se destinan 68 millones de euros a los Centros Tecnológicos y CICs integrados en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los presupuestos de Capital y Explotación para este año de la sociedad pública «Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A.» con una dotación de 162 millones de euros. Esta sociedad pública que gestiona el Fondo Finkatuz, tiene como objeto social la adquisición, enajenación y gestión de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas de Euskadi para garantizar que mantengan su arraigo aquí y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco. 

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas está destinada a la producción de materiales escolares didácticos en euskera de niveles no universitarios, con un total de 985.000 euros. Y, la segunda convocatoria de ayudas, con un importe de 500.000 euros, está dirigida a la adquisición de equipamiento científico durante el año 2022, destinadas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), excepto la UPV/EHU.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que actualiza la normativa de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios para los próximos años y que permitirá solicitarlas durante todo el año, sin esperar a que se abra una convocatoria anual, como sucedía hasta ahora en una de las líneas de ayudas públicas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de dos años del programa de Patrocinio Comunitario Auzolana II para la atención de personas beneficiarias de protección internacional. El Gobierno Vasco, la Secretaría de Estado de Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Ignacio Ellacuría y Cáritas prolongarán de esta manera su convenio de colaboración para llevar a cabo las acciones necesarias para la acogida de nuevas familias.

Finalmente, en relación con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el consejero Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria denominada "Bitartez", subvenciones destinadas a proyectos de investigación, innovación y actividades de mediación e innovación cultural y social comprometidas con el arte contemporáneo a través de la mediación y el trabajo en red. Se destinará una partida total de 500.000 euros.

Además, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado una subvención directa de 410.000 euros para la asociación Urtxintxa Aisialdiko Eskola Gipuzkoa Elkartea para la organización de las colonias IKUSIKA 2021. El objetivo de estas colonias ha sido fomentar el uso del euskera entre el alumnado, ya que debido al COVID-19 muchas personas jóvenes se han desvinculado del euskera.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, así como información sobre el proceso de vacunación.

Orden del día

Dossier de prensa

5 comentarios
  • 21 de julio de 2021

    Prebentzioa, maskara erabiltzea klima-aldaketaren eta kutsadura handitzearen ziurgabetasun-egoeretan etor dakigukeenaren aurrean. Eta prebentziorako kultura gehiago, platerak ordaintzen dituen arduradun bakoitzak multzoa hautsi eta ez ordaintzeko neurriak hartzen ditu, aurreikus daitekeena muga jakin batzuekin gerta ez dadin, giza gaitasunik ez lortzeko, makinekin osatuta ez badago. Nolanahi ere, arreta erakutsi behar da, eta ez dugu pentsatu behar besteren zuzendaritzan egon behar dugunik nahitaez.

  • 21 de julio de 2021

    Prevención, usar mascarilla ante lo que nos pueda venir en escenarios de incertidumbre cambio climático y aumento contaminación. Y más cultura preventiva, cada persona responsable que pague los platos rompe y no pagar el conjunto toma medidas para que lo previsible no llegue a tener lugar con ciertos límites no podamos alcanzar capacidad humana cuando no está complementada con máquinas. En todo caso hay que demostrar diligencia y no pensar tengamos que estar en Dirección ajena necesariamente.

  • Usuario autoeliminado
    20 de julio de 2021

    Vergonzosa la insistencia de la mascarilla. En ningún país europeo se ha sido tan restrictivo con esto, al aire libre en la mayoría nunca ha sido obligatorio.Mientras tanto, Inglaterra y Suiza han levantado todas las restricciones, Alemania lo hará en Agosto, Portugal al final del verano.Lamentable la actitud del Lehendakari, solo sabe limitar derechos. Léase la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma. Y aprenda que ante problemas sanitarios hacen falta soluciones sanitarias (más personal y medios), no vale decir que la atención sanitaria está "tensionada" y a la vez no contratar a personal para bajas y vacaciones.Y no todo es Covid, hay muchas más enfermedades bien graves (por ejemplo el cáncer), no parece que les importe a nuestros gestores, es más importante un enfermo covid que un oncológico...En resumen, gestión nefasta del Gobierno Vasco.Lean la siguiente noticia del periodico de su ideología del año pasado: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/08/30/veterinarios-llevamos-trabajando-coronavirus-90/1051105.htmlDice: "Es que luego hay una fase cuatro que nadie comenta, donde hay que ver si tiene reacciones adversas y hacer seguimiento de personas y ver si se infectan... Espera a que empiece a aparecer gente vacunada que dé síntomas y positiva en los hospitales y vas a ver el tortazo que se pegan los optimistas patológicos."Justo lo que ahora está pasando.

  • 20 de julio de 2021

    Estatuak huts egiten duenean arau-gabezian eta bizitza edozeren gainetik dagoenean, justifikagarria da berezko arau-garapena, hierarkia alde batera utzita. Ziurgabetasunaren aurrean, gutxienez ekimena izan behar da ziurtasuna emateko, itsu-makilarik gabe, zor publikoa gizentzen den bitartean zer gertatzen den ikusteko. Jakina, erantzukizuna duen ziurtasuna gero errua ez esatea besteona da.

  • 20 de julio de 2021

    Cuando el Estado falla a falta normativa y la vida está por encima de cualquier cosa, es justificable desarrollo normativa propia independientemente de la jerarquía. Ante la incertidumbre hay que tener al menos iniciativa para dar certidumbre no palos de ciego y ciega a ver qué pasa mientras engorda la deuda pública. Por supuesto la certidumbre con responsabilidades no decir luego la culpa es de los y las demás.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto