La creación de espacios ciudadanos para la Juventud, en el grupo de trabajo del Consejo de la UE en el que Euskadi representa a las Comunidades Autónomas

14 de julio de 2021
  • Dos cuestiones que Euskadi considera necesario abordar: los procesos de emancipación e inclusión social de la Juventud y el rejuvenecimiento de la sociedad

Vitoria-Gasteiz/Brussels, 14 07 2021

Hoy se ha reunido, vía telemática, el Grupo de Trabajo de Consejo de la UE dedicado a Juventud que ha analizado, entre otros temas, el borrador de Resolución de las conclusiones del Consejo sobre “Salvaguardar y crear espacios cívicos para la Juventud que faciliten la participación significativa de la Juventud”. Según la directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano “es un documento bastante completo, aunque es posible incidir en la riqueza que puede aportar la colaboración intergeneracional en esos espacios ciudadanos; además, puede incluirse la cuestión de las personas migrantes”.  En el encuentro también se ha hecho referencia al borrador de resolución del Consejo de la UE sobre los resultados del 8º Ciclo del Diálogo Juvenil de la UE. Euskadi, como representante semestral de las Comunidades Autónomas ha seguido el encuentro

 Agurtzane Llano estima que “entre los aspectos a considerar en ese borrador, se hace referencia al ámbito local y regional de manera tangencial y sin especificaciones. Es preciso reforzar este aspecto y explorar el impulso que se puede aportar desde lo local y regional en los Diálogos”. Todo ello, en el contexto del impacto, a corto, medio y largo plazo, de la pandemia del COVID-19 y del envejecimiento progresivo de las sociedades europeas -reto demográfico- y la solidaridad intergeneracional.

 Investigación

El objetivo de “Salvaguardar y crear espacios cívicos juveniles que faciliten la participación significativa de la Juventud” ha sido objeto de debate en el encuentro. El profesor Tomaz Dezelan, de la Universidad de Ljubijana, Eslovenia, ha indicado que “el espacio cívico juvenil es un lugar para la participación significativa de la juventud en la sociedad donde se pueden aprovechar sus libertades democráticas básicas. Se trata de un trabajo juvenil dirigido por jóvenes, para organizaciones juveniles, grupos no formales de jóvenes que actúan como laboratorios de la democracia y que son un importante catalizador de la innovación social”.

 Dezelan ha invitado a la Unión Europea a “apoyar la investigación sobre el estado de los espacios cívicos para jóvenes en la Unión Europea” y a que, a través de diferentes programas, apoye los espacios cívicos on line y off line para jóvenes, en particular los que demuestran la interacción entre el trabajo juvenil y la participación activa de los jóvenes en espacios cívicos no comerciales, abiertos, inclusivos y seguros”.

 Asimismo, el profesor ha sugerido “involucrar a jóvenes y organizaciones juveniles en la planificación de la implementación y evaluación de las iniciativas europeas que tienen un papel importante en la provisión de espacios cívicos para jóvenes como son la European Bauhaus y la Conferencia sobre el futuro de Europa”.

Plan semestral

La Presidencia eslovena ha presentado los principales dosieres y prioridades que seguirá durante su presidencia entre las que destacan la Recomendación sobre movilidad de la juventud voluntaria que, debido al retraso en su presentación por la Comisión probablemente pasará para su discusión a la Presidencia francesa de enero 2022; la Conferencia de Juventud de la UE; la reunión de Direcciones Generales de Juventud de la UE que abordará el tema de la Recuperación de la Juventud tras la COVID, incluyendo “cómo está reflejada la juventud en los Programas y Fondos para la recuperación” y cómo “Salvaguardar y crear espacios cívicos para jóvenes que faciliten la participación significativa de la Juventud”. 

 Interés de Euskadi

Las dos principales cuestiones que Euskadi considera necesario abordar y propondrá para su consideración al resto de comunidades autónomas, a las que representa durante este semestre ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Juventud, hacen referencia a los procesos de emancipación e inclusión social de la Juventud, incluyendo a quienes afrontan situaciones de especial vulnerabilidad, y al rejuvenecimiento de la sociedad.

 Los temas que, en principio, se abordarán a lo largo del semestre en el Consejo de la UE de Juventud son: el Informe de la UE sobre Juventud 2021, el Plan de Acción UE Juventud 2022-2024, la Movilidad transfronteriza para la Juventud, la Evaluación de la Estrategia UE Juventud, los Espacios cívicos juveniles y la participación, los Reglamentos del Programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo Solidaridad; y la Conferencia Europea de Juventud.

 La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, representa a lo largo del actual segundo semestre de 2021, a las Comunidades y Ciudades Autónomas del estado ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Juventud. Artolazabal intervendrá el 29 de noviembre, junto a la Ministra de Políticas Sociales y Agenda 2030, en el Consejo de Ministros de la UE para abordar diversas conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo que mensualmente se reunirán y a los que también asiste un representante del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto