Euskadi emplaza a Madrid a seguir negociando para poder alcanzar un acuerdo en el marco de la Política Agraria Común PAC 2023 -2027, antes de fin de año

14 de julio de 2021
  • Tapia pide que los avances en algunas materias se amplíen también a otros aspectos esenciales para el sector agrario y ganadero de Euskadi como el apoyo de los ecoesquemas, el 25% del presupuesto de las ayudas directas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha participado en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado hoy en Madrid, en la que el Ministro Planas ha presentado un documento base para alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas para poder elaborar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, (PEPAC) 2023 – 2027.

Euskadi hace una valoración positiva de determinados planteamientos del modelo de aplicación propuestos por el MAPA, como son el procedimiento de convergencia suave, la entrada de nuevas hectáreas elegibles sólo a través de la reserva nacional, el volumen fijado de pagos acoplados, o el apoyo al relevo generacional y la mujer agricultora. Pero estima necesario seguir negociando para llegar a un acuerdo lo antes posible acerca de otros aspectos, como, por ejemplo, la indefinición que existe en la actual propuesta ante cuestiones importantes como el apoyo de los ecoesquemas, que constituyen el 25% del presupuesto de las ayudas directas. El objetivo del trabajo y la negociación política pendiente es cerrar un Plan Estratégico consensuado para el 31 de diciembre, fecha en el cual la Comisión recibirá los planes estratégicos de la PAC de los Estados Miembros.

Otro de los aspectos que se valora muy positivamente desde el Ejecutivo Vasco es el aumento significativo en la dotación económica vinculada a las ayudas acopladas del vacuno de leche, sector que está sufriendo importantes dificultades en los últimos años.

En el transcurso de la jornada, el Ministerio también ha adquirido el compromiso de continuar avanzando en la singularización y reconocimiento de las peculiaridades del modelo productivo de la cornisa cantábrica. De este modo, el modelo sectorial agroganadero de Euskadi quedaría reflejado de forma clara en el nuevo PEPAC

“El esfuerzo del Gobierno Vasco se ha centrado en tratar de garantizar la percepción de las ayudas por parte del sector (primer pilar), con objeto de que la actividad agroganadera, actualmente constituida por 7.200 perceptores de ayudas PAC, se adapte al nuevo modelo socioeconómico post-pandemia. Asimismo, Euskadi siempre ha demostrado una gran capacidad de ejecución de los fondos de desarrollo rural europeos, que se ve favorecida por el acuerdo de que aquellos recursos que no hayan sido ejecutados al finalizar la anualidad N+2, se descomprometerán de manera automática y serán asignadas a las Comunidades Autónomas con mejor grado de ejecución.”- ha destacado la consejera Tapia.

POSTURA MANTENIDA POR EUSKADI EN LA NEGOCIACION

Aun cuando Euskadi se opuso a un único Plan Estratégico estatal, defendiendo la conveniencia de planes estratégicos regionales, tanto por coherencia con la legitimidad constitucional y competencial del Estado, como por el propio espíritu de la reforma que apostaba y apuesta: por una aplicación más subsidiaria de sus instrumentos de apoyo, desde el Gobierno Vasco los planteamientos defendidos en los últimos meses con el fin de apoyar los intereses de los agricultores/as de Euskadi han sido los siguientes:

Ayudas Directas (primer pilar)

  • La consecución, a efectos de convergencia, de una región única productiva para Euskadi en base a una especificidad fiscal, que posibilite una convergencia suave de los derechos, en particular de los derechos de los ganaderos/as de Euskadi, con valores medios muy altos, así como la limitación a la entrada de nuevas hectáreas elegibles, dado el buen ajuste actual entre derechos y hectáreas elegibles.
  • La apuesta por un beneficiario de la PAC o agricultor genuino que permitiese una reasignación de las ayudas hacia los agricultores verdaderamente profesionales y una redistribución de los apoyos mucho más orientada hacia la agricultura familiar. Euskadi ha defendido una PAC dirigida a quienes en mayor medida viven de sus ingresos agrarios.
  • El mantenimiento de pagos acoplados, ayudas a sectores más sensibles tales como el lácteo, cárnico, etc., al máximo nivel de ayuda permitido por la Comisión, sin la inclusión de nuevos subsectores en la distribución de éstos, dado el papel y peso que juegan estos pagos para los agricultores en Euskadi, el 21% de las ayudas directas recibidas, y por ende en el de toda la Cornisa Cantábrica.
  • La puesta en marcha de ecoesquemas que posibiliten su acceso a todos nuestros agricultores (al menos que cada agricultor pueda acceder mínimo a un ecoesquema), que sean remuneradores, ya que los ecoesquemas representan el 25% de las ayudas directas, y que sean de fácil gestión y control.

 Ayudas para el Desarrollo Rural (segundo pilar)

  • Una dotación de fondos FEADER para las intervenciones del segundo pilar mucho más acorde con las necesidades del medio rural de Euskadi y capacidad de ejecución, superior a los 87,1 millones actuales para el próximo periodo financiero 2021-2027.

 

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