Varios proyectos de salud, cohesión social y administración pública ganan los premios Elkarlan y Open Data del Gobierno Vasco

12 de julio de 2021
  • Elkarlan ha premiado cuatro proyectos de cogeneración de valor público compartido: un proyecto de musicoterapia y terapia vocal on-line para personas con enfermedad neurodegenerativa, una librería social como agente contra la exclusión, una red ciudadana de acogida de migrantes y un punto de información y análisis de drogas ilegales
  • Open Data ha premiado una aplicación con un recomendador de empresas y un proyecto sobre una red neuronal artificial para predecir los niveles de polen; los proyectos han utilizado datos abiertos que las instituciones vascas ofrecen a la ciudadanía
  • Al certamen de Elkarlan 2020 se han presentado una treintena de proyectos y al de Open Data-2020 cerca de sesenta proyectos e ideas

El Gobierno Vasco ha entregado hoy los premios Elkarlan y Open Data correspondientes al año 2020 a los que se han presentado cerca de un centenar de proyectos e ideas innovadoras vinculadas en su mayoría a la salud, la cohesión social, el medio ambiente, la cultura, el desarrollo económico o los servicios. La entrega de premios ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Bilbao en un acto mixto, presencial y telemático, con presencia de los premiados y responsables del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, con la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, así como el director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, Javier Bikandi, y la directora de Gobierno Abierto, Miren Martiarena. Los proyectos han sido valorados y puntuados por un tribunal integrado por responsables del Departamento y también por la ciudadanía, que, en el caso de los proyectos del certamen de Elkarlan, ha contado con una alta participación ya que han votado on-line más de 7.500 personas.

Entre la treintena de proyectos presentados al certamen Elkarlan, el jurado ha distinguido cuatro. Uno de ellos ha sido desarrollado por la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi) y consiste en la creación de un grupo en Whatsapp para dar continuidad a la terapia rehabilitadora al colectivo de familias afectadas de Parkinson a través de musicoterapia y terapia vocal on line. Este proyecto surgió en marzo de 2020 tras decretarse el confinamiento de la población por la pandemia y ante esta situación Asparbi suspendió sus servicios presenciales e inició la búsqueda de alternativas.

Elkarlan también ha premiado a la Asociación Ai Laket Euskadi por su proyecto de Punto Fijo de Información y Testado de Drogas Ilegales, un lugar de referencia para quien quiera realizar cualquier consulta sobre drogas o consumo de estas en el ámbito festivo y de ocio. Otra iniciativa premiada ha sido la desarrollada por la Asociación Zubietxe para personas en riesgo de exclusión en el entorno de la zona Casco Viejo-La Peña, en Bilbao). Se trata de una librería social que, tras años de funcionamiento, se ha convertido en un agente comunitario que genera alianzas con el entorno y las personas vecinas.

Por último, Elkarlan ha distinguido la iniciativa de Red Ciudadana de Acogida que desde 2018 trabaja en la acogida de personas migrantes y refugidas, jóvenes en particular, en situación de vulnerabilidad. La Red está integrada por personas voluntarias, en su mayoría de Donostia, y trabaja en la búsqueda de una sociedad cohesionada, siempre con la implicación activa de la sociedad civil.

Los premios Elkarlan reconocen los proyectos innovadores de cogeneración de valor público presentadas por la ciudadanía o por colectivos que satisfagan o promuevan necesidades y retos sociales en los ámbitos de la salud, medio ambiente, desarrollo económico, cultura, cohesión social, y gobernanza y participación en las decisiones públicas. Por su parte, el concurso Open Data impulsa la reutilización de datos abiertos que las instituciones vascas ofrecen a la ciudadanía para su información y uso.

En el apartado de aplicaciones basadas en datos abiertos, ha resultado ganador el proyecto desarrollado por Manuel José García consistente en una aplicación que pone en conexión a administraciones públicas y empresas de cara a formalizar licitaciones. El segundo premio ha sido para la aplicación para móvil Avatar Parking, elaborada por Unai Antero y Beatriz Arenal, que está pensada como asistente para encontrar en Donostia el parking de coches más cercano. En el apartado de ideas, el primer premio Open Data ha sido para Ortzi Torices y Hodei Goncalves con su propuesta para crear un modelo físico-matemático basado en redes neuronales artificiales para predecir los niveles de polen. El paso siguiente consistiría en distribuir esta información a los profesionales sanitarios y a la población en riesgo de alergia para poder anticipar el nivel de polen y mejorar el servicio ofrecido. El segundo premio en el apartado de ideas ha sido para Iker Díez y Alberto Nieto por su aplicación web y móvil, que propone al usuario-turista en Euskadi planes y actividades deseadas por cada turista en un espacio geográfico acotado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto