Nace Basque District of Culture and Creativity (BDCC), la plataforma que reconoce y fomenta el valor estratégico de la industria cultural para el desarrollo económico de Euskadi

8 de julio de 2021
  • El objetivo es ayudar a profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a las Industrial Culturales y Creativas (ICC)
  • Las industrias culturales y creativas suponen el 9,8% de las empresas y trabajadores del País Vasco y, con cerca de 45.365 personas trabajando en ellas, generan el 5,31% del empleo 

La antigua planta de Estampaciones y Calderería de Zorrozaurre, reconvertida hoy en la fábrica de Industria Cultural y Creativa “La Terminal”, símbolo del potencial regenerador de la cultura, ha acogido esta mañana la presentación del Basque District of Culture and Creativity (BDCC), el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi. En la presentación han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, y la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Leire Bilbao. El Basque District of Culture and Creativity nace de la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Grupo SPRI e Innobasque. Además, Gaia, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, será la encargada de ofrecer todos los servicios del BDCC y desarrollar la plataforma, en los próximos años.

Las Industrias Culturales y Creativas suponen el 9,8% de las empresas y trabajadores independientes del País Vasco y, con cerca de 45.365 personas trabajando en ellas, generan el 5,31% del empleo. El sector abarca un total de 15 subsectores de los que seis son culturales (artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, edición y medios impresos, música y patrimonio cultural) y nueve creativos (arquitectura, artesanía, contenidos digitales, diseño, gastronomía, industrias de la lengua, moda, publicidad y marketing y videojuegos).

La creación del BDCC está contemplada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030) siguiendo las directrices de la estrategia de especialización inteligente vasca (RIS3 Euskadi), en la que el Gobierno Vasco identifica las industrias culturales y creativas como uno de los “territorios de oportunidad” para generar crecimiento y empleo para Euskadi. El objetivo de esta nueva plataforma es ayudar a profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a las Industrias Culturales y Creativas. 

Profesionalización del sector 

Tal y como ha declarado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, “el distrito será un espacio en el que respetando las particularidades de un sector basado en el talento, la experimentación y la originalidad, se fomente la implantación de criterios económico-financieros que den respuesta a retos ya identificados en las empresas de las ICC como la necesidad de fomentar el emprendimiento, mejorar sus planes de negocio y la adecuación de su dimensión empresarial, facilitar la protección de la propiedad intelectual, potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados, agilizar la transición digital, fomentar la formación, captación y retención de talento o incrementar la información sobre las ayudas y servicios de apoyo a la actividad”. Para ello el Basque District of Culture and Creativity reúne programas y herramientas web creadas en colaboración con agentes del propio sector que permitirán a las empresas y profesionales de estas industrias reflexionar sobre distintas perspectivas de sus negocios de una manera didáctica y práctica.  Así la plataforma BDCC ofrecerá: 

  • Servicios de información y orientación, gracias a un equipo de personas que estará en todo momento dispuesta para atender a los profesionales del sector.
  • Herramientas a disposición del sector que puedan utilizar de forma autónoma, en formato de aplicaciones que pueden descargarse.
  • Reorientación de las empresas a programas de apoyo de administraciones públicas.
  • Oferta de servicios de agentes expertos y entidades específicas del sector, que trabajarán en colaboración con el BDCC en temas específicos o problemáticas que afecten a un conjunto de empresas.
  • Información actualizada, así como un newsletter.
  • Formación abierta de forma continuada a través de píldoras o de encuentros para dar respuesta a retos transversales del conjunto de las Industrias Culturales y Creativas.

Innovación 

En esta mejora de las capacitaciones empresariales jugará un papel fundamental la incorporación de la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, a la gestión empresarial. De hecho, unas de las funciones del BDCC será consolidar la presencia de las Industrias Culturales y Creativas en la red vasca de ciencia, tecnología e innovación a través de un modelo de colaboración en red en el que tomarán parte otras entidades de este ecosistema, como los centros tecnológicos, las universidades, administraciones, agentes sociales y, muy especialmente, empresas de otras ramas de la actividad económica. Para ello también se presentó la semana pasada, en colaboración con el departamento de Educación, el clúster KSIGune. La directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Leire Bilbao, ha subrayado que la plataforma BDCC ayudará “a vertebrar y cohesionar el sector de las ICC en Euskadi haciéndolo todavía más innovador de lo que ya es en la actualidad”. Así Leyre Madariaga ha añadido que el BDCC permitirá “revitalizar el sector cultural y creativo y aprovechar todo su potencial como motor económico”. 

Retos de futuro 

La profesionalización individual de cada empresa servirá para que el sector afronte retos comunes al conjunto de las Industrias Culturales y Creativas como lograr una estructuración más funcional, la mejora de las relaciones entre los distintos agentes que lo integran o conseguir una mayor sensibilización tanto dentro del propio sector como en otras industrias de la importancia de la cultura y la creatividad en la generación de riqueza así como el posicionamiento internacional de Euskadi como referente de las ICC. Para lograr este último objetivo, el BDCC está integrado en DC Network, la red de los distritos creativos de trece de las regiones más innovadoras del mundo (Baden-Wurttemberg, Cataluña, Escocia, Karnataka, Dinamarca Central, Flandes, Brabante Norte, Oklahoma, Río de Janeiro, Shanghai - Región del Delta Yangtze, Moscú - Distrito Federal Central y Tampere) donde se prioriza el desarrollo económico de las industrias culturales y creativas.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto