Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco incorpora a su sitio oficial de Internet Bakegune, un espacio de información y documentación en materia de Derechos Humanos y convivencia democrática

29 de julio de 2011

La página web www.bakegune.euskadi.net reúne información y actividades en torno al Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011

El Gobierno Vasco ha incorporado a su sitio oficial de Internet Bakegune, un centro virtual de recursos que alberga información y documentación en materia de derechos humanos y convivencia democrática. De este modo se cumple otro de los compromisos adquiridos con la aprobación en Consejo de Gobierno, el 8 de junio de 2010, del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011, reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011.

La página www.bakegune.euskadi.net se constituye como herramienta para contribuir a avanzar en un cambio de actitudes en el conjunto de la ciudadanía orientado a asumir el sistema democrático como garantía de convivencia en libertad. Reúne abundante información sobre el vigente Plan de Convivencia y las actividades que se generan en su marco. Así, por ejemplo, adelanta datos sobre próximos programas de formación y capacitación, señala enlaces de interés, informes de consulta y libros de referencia, e incorpora información sobre seminarios, congresos, concursos, premios y festivales en torno a materias como los derechos humanos y la diversidad religiosa.

Asimismo, destaca un apartado de entrevistas a personajes como Iñigo Lamarca (Ararteko-Defensor del Pueblo del País Vasco), Álvaro Gil-Robles (ex Comisario Europeo de DDHH y exDefensor del Pueblo), Marcos Ana (poeta), Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO), María Oianguren (Gernika Gogoratuz) y Maite Elizondo (Brigadas Internacionales de Paz). El cuestionario más reciente lo responde Marie-Clarie Foblets, catedrática y directora del Instituto de Derecho Migratorio y Antropología Legal de Bélgica.

Próximamente también se activará en la web el Centro de Recursos, un apartado que funcionará como centro de documentación donde realizar consultas de referencias bibliográficas sobre derechos humanos y otras materias relacionadas con la paz y la convivencia.

El Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, es el responsable, en el marco del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, de la gestión del sitio web Bakegune. Cuenta con el respaldo y la colaboración de otros cuatro departamentos: Lehendakaritza (Dirección de Coordinación); Educación, Universidades e Investigación (Dirección de Innovación Educativa); Interior (Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo); y Cultura (Dirección de Juventud y Acción Comunitaria).

Esta iniciativa de documentación en materia de convivencia y derechos humanos surge de la necesidad de gestar un espacio de conocimiento en torno a todo lo que se genera (ideas, análisis, desarrollos, puestas en marcha) en el tejido asociativo e institucional de Euskadi que permita el mejor y mayor aprovechamiento de los recursos existentes en favor de los derechos humanos, la convivencia democrática y la paz. Y son las instituciones las encargadas, por su responsabilidad de gobierno, de suscitar las infraestructuras y organizar los recursos para que los agentes sociales puedan desarrollar su misión de forma eficaz.

El objetivo, por tanto, ha sido el de concebir un espacio de referencia y de encuentro de las distintas sensibilidades, fundado en los derechos humanos y la convivencia democrática. Que posibilite la difusión y sensibilización de los valores consustanciales a los derechos humanos; que implique a las instituciones, mundo asociativo y ciudadanía en general; que ponga los medios para constatar (observar, analizar y evaluar) el pasado, presente y futuro de los derechos humanos y la cultura de la paz en Euskadi; y que sirva de reflexión. 

Un comentario
  • @gcorreszamacola
    29 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    @nachopernia: Bakegune, seguro que te suena de algo: http://t.co/ob83WZN

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación