Noticias Seguridad

Euskalmet califica el mes de junio como el junio más húmedo del siglo en el este y sur de Álava y este de Gipuzkoa

3 de julio de 2021
  • Junio se ha caracterizado por un tiempo estable durante la primera quincena del mes y un tiempo más desapacible y frío durante la segunda, si bien su comportamiento general ha sido muy húmedo en el conjunto de Euskadi
  • Al mismo tiempo, la temperatura media del mes se ha situado casi medio grado por encima de lo normal

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de junio como muy húmedo para el conjunto del territorio vasco. De hecho, las cantidades recogidas en Rioja Alavesa, Montaña Alavesa, Goierri y la zona de Donostia-San Sebastián suponen nuevos récords de precipitación total para un mes de junio en lo que llevamos de siglo. Al mismo tiempo, junio se ha caracterizado por ser un mes cálido, con un valor de temperatura media en Euskadi que se ha situado 0,4 °C por encima del promedio normal.

Según Euskalmet, a tenor de las cantidades de precipitación registradas a lo largo de este periodo, se trata del tercer junio más lluvioso del siglo XXI, similar al del 2008 y por debajo del 2010 y 2013, alcanzando registros superiores al doble de la precipitación esperable en esta época del año en diversas zonas de la geografía vasca.

De hecho, se han batido nuevos récords de precipitación total de un mes de junio en este siglo en varias estaciones meteorológicas de la Rioja Alavesa (Páganos 103,5 l/m²), la Montaña Alavesa (Navarrete 114,5 l/m²) y Goierri (Ordizia 127,4 l/m²), así como de la zona de Donostia/San Sebastián (Ereñozu 190,5 l/m²).

Asimismo, las precipitaciones de carácter tormentoso que se han producido en junio han dejado nuevos registros récord de intensidad para el presente siglo en varias estaciones de Euskalmet. Es el caso de Iturrieta, Estanda, San Prudentzio, Ameraun, Andoain, Cerroja, Punta Galea y Arboleda, en las que se superó el anterior récord de intensidad de precipitación en una hora. Además, en las estaciones de Punta Galea, Arboleda y La Garbea también se superaron los anteriores récords de intensidad de precipitación en 10 minutos.

La gran actividad tormentosa del mes de junio ha supuesto la activación de 12 avisos amarillos y una alerta naranja, todos ellos por precipitaciones intensas, por parte del Departamento de Seguridad. La red de detección de descargas eléctricas de Euskalmet ha contabilizado un total de 14.991 rayos, la mayoría en territorio alavés.

En cuanto a la temperatura, a lo largo del mes de junio los valores medios de temperatura han rondado los 18 ºC en el litoral mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 16 ºC, aproximadamente 0,4 ºC por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. A pesar de dicha calificación, este registro se encuentra lejos de los junios más calurosos en lo que llevamos de siglo.

Además, estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación inferior a lo habitual en esta época del año en la vertiente cantábrica (en torno a un 20% menor). Sin embargo, en la vertiente mediterránea las horas de sol se han acercado a los valores normales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación