Noticias
Es

La nueva ley de EPSV traerá “transparencia, eficiencia, solvencia, innovación y profesionalidad”

26 de julio de 2011

El proyecto de ley de EPSV ha sido aprobado con el objetivo de “proteger los derechos e intereses” de las personas asociadas a este tipo de entidades

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el Proyecto de Ley de EPSV, con el objetivo de “generalizar la previsión social complementaria, fomentando especialmente los sistemas colectivos y los de empleo”. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha explicado que la ley persigue reforzar la “transparencia, eficiencia, solvencia, innovación y profesionalidad” de la gestión de las Entidades de Previsión Social del País Vasco, que en la actualidad suman un total de aproximadamente 200 entidades, con cerca de 1.300.000 asociados y más de 19.000 millones de euros de patrimonio, que representan el 30% del PIB de Euskadi. El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado además una medida “pionera” en el Estado por la que un inversor privado cederá al Gobienro 4.000 viviendas para destinarlas al alquiler protegido.

La futura ley de EPSV regulará los mecanismos de tutela y control de los poderes públicos “para proteger los derechos e intereses de las personas asociadas” a este tipo de entidades cuyas características más importantes se centran en su objeto o finalidad: la protección frente a contingencias personales como jubilación, invalidez, invalidez, fallecimiento, dependencia, desempleo de larga duración, enfermedad grave, gastos médicos, etc…

Tras el Consejo de Gobierno de hoy el consejero de Economía y Hacienda, carlos Aguirre, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, han comparecido en rueda de prensa. Aguirre se ha centrado en la explicación del recién aprobado proyecto de ley sobre entidades de previsión social voluntaria.

Una de las principales novedades de la Ley es la ordenación y fijación de los principios básicos de los planes y entidades de previsión social voluntaria preferentes, que se constituyen, segun el consejero Aguirre, como elementos “fundamentales” del desarrollo de la previsión social complementaria por vía de convenio o pacto de empresa, y con requisitos que garantizan la no discriminación en las incorporación de los socios y que establecen que la percepción de la prestación será preferentemente en forma de renta vitalicia, con una duración mínima de quince años en el caso de optar por el cobro en renta temporal.

Nuevas fórmulas para fomentar el alquiler protegido

El Gobierno Vasco invertirá 430 millones de euros en realizar un contratao mixto (patrimonial y arrendamiento) que permita que un inversor privado ceda al Gobierno 4.000 viviendas para destinarlas al alquiler protegido.

El inversor privado al que se adjudique el contrato adquirirá viviendas, el suelo necesario para su construcción o construirá nuevas edificaciones, que cederá en arrendamiento al Gobierno para que éste lo destine mediante subarriendo protegido a los inscritos en Etxebide.

Según ha explicado el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, el objetivo es doble; por una parte, “conseguir viviendas para destinarlas al alquiler, y, por otra, “obtener recursos económicos para construir nuevas promociones de viviendas protegidas en alquiler y alojamientos dotacionales”.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (26.07.2011)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 26-07-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)