Noticias Lehendakaritza

Los departamentos del Gobierno presentan su planificación en igualdad ante el Lehendakari

5 de julio de 2021
  • La Comisión Interdepartamental para la Igualdad, que impulsa y coordina las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ejecutivo, se ha reunido este mediodía
  • Iñigo Urkullu ha recordado su firme compromiso con el refuerzo de las políticas de igualdad y con su aplicación transversal en todos los ámbitos

 

Este mediodía se ha reunido en Lehendakaritza la Comisión Interdepartamental para la Igualdad, órgano creado en 2013 para impulsar y coordinar las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ejecutivo. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. En la misma, los departamentos han presentado sus planes de igualdad y se ha repasado el seguimiento en materia de igualdad de los distintos departamentos, de Emakunde y de otros organismos autónomos y entes públicos que conforman el Gobierno.

El Lehendakari ha recordado el carácter transversal de las políticas de igualdad. Tal y como ha señalado, “al planificar en los ámbitos de salud, cultura, educación, empleo, economía, urbanismo, seguridad, etc., debemos tener en cuenta que las condiciones y las necesidades de mujeres y hombres no son las mismas y hacer políticas en consecuencia”. Urkullu ha recordado que el Gobierno pretende reforzar su compromiso con la igualdad esta legislatura y como prueba de ello ha citado la modificación de la Ley para la Igualdad que se prevé aprobar este año. En palabras del Lehendakari, “queremos lograr un pacto de país a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y el Gobierno tiene que convertirse en modelo en esta materia”.

En la reunión de hoy, además, se ha avanzado en el Plan Operativo de Acción 2021-2025 de la Estrategia para reducir la Brecha Salarial en Euskadi. Al respecto, la consejera de Igualdad ha recordado que “tenemos que ser conscientes de que estamos hablando de un problema complejo, de carácter estructural y multidimensional cuyo abordaje requiere también una respuesta que ha de ser integral y ha de venir de todos y cada uno de los agentes y ámbitos implicados”. La Estrategia para reducir la Brecha Salarial en Euskadi se aprobó en noviembre de 2018, con un plan de acción 2019-2020, y ahora se están identificando las medidas para los próximos cuatro años.

Además, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha dado cuenta de distintas iniciativas como Generation Equality, a través de la que se quiere lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, o el programa de formación en igualdad de hombres políticos en el marco de la Iniciativa Gizonduz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto