Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide refuerza su política de atención personalizada con 175 nuevos orientadores

22 de julio de 2011

 

  • El Servicio Vasco de Empleo triplica el personal de este servicio con 60 especialistas para su red de oficinas y otros 115 que trabajarán en los centros colaboradores acreditados
  • Los nuevos profesionales realizarán un perfil profesional y un seguimiento individualizado a más de 62.000 demandantes para abril de 2012
  • "La columna vertebral de Lanbide debe ser siempre la orientación. Es decir, acompañar y asesorar a las personas en su búsqueda de un trabajo", indica Gemma Zabaleta

 

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo potencia su política de atención personalizada a los demandantes de empleo con el despliegue de 175 nuevos técnicos orientadores, que triplicarán la plantilla existente. 60 de ellos se repartirán por su red de oficinas y se añadirán a los casi 70 actuales a partir del próximo 1 de septiembre. Otros 115 especialistas realizan desde esta semana un servicio similar en 53 centros colaboradores acreditados.

Este refuerzo asegurará la orientación profesional y un seguimiento del itinerario de inserción laboral de más de 62.000 ciudadanos vascos en situación de desempleo para abril de 2012, que supondrá un mínimo de 367.500 horas de atención profesional individualizada.

Con esta contratación de personal, Lanbide elevará hasta los 245 especialistas esta unidad, básica en su filosofía de atención personalizada y de calidad. Cada orientador se convertirá en un guía hacia el empleo. "La columna vertebral de Lanbide debe ser siempre la orientación. Es decir, acompañar y asesorar a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo", subraya Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

La reforma de las políticas activas y de la futura ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) obliga a dotar de recursos de orientación a los servicios de empleo por lo que el equipo de orientadores diseñará, elaborará y realizará un itinerario individual y personalizado de empleo a cada demandante que lo requiera. El proceso podrá incluir servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, mejora de cualificación profesional y de empleabilidad, además de contactos con empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales explica que "la orientación para el empleo de Lanbide consiste en una atención profesionalizada de un profesional que detecta las capacidades y ofrece la herramienta necesaria para aprovecharlas y mejorarlas. El orientador hace un diagnóstico de las capacidades del demandante, le ofrece la herramienta adecuada para mejorar su capacidad de ser contratado y luego acompaña a la persona en ese itinerario hacia la inserción laboral".

Compromiso del demandante

El modelo desplegado por Lanbide supera así la orientación cerrada propia del pasado, ya que apuesta por herramientas flexibles de búsqueda de trabajo y de mejora de la empleabilidad que se ajusten al perfil de cada demandante de empleo. "El servicio personalizado también requiere de la participación y del compromiso de la persona a orientar", recuerda la presidenta del Consejo de Administración de Lanbide.

Así, las personas que reciban orientación para el empleo serán desempleados, trabajadores en riesgo de desempleo e incluso aquellos en situación de mejora de empleo. "Es evidente que se acabó con el paradigma de una formación para toda la vida, transformándose en una formación a lo largo de la vida. Es una garantía frente a la exclusión del mercado de trabajo", insiste Zabaleta.

Por provincias, el grueso de orientadores trabajará en Bizkaia con un contingente de 133 personas. Otros 75 profesionales estarán destinados en Gipuzkoa y los restantes 37 lo harán en Álava.

Un comentario
  • 27 de julio de 2011

    2 observaciones sobre dicha noticia

    1-¿Dond estan? ya que me he ncontrado en la tesitura de pedir cita para renovar mi curriculum al estar en desempleo y en mi oficina me han comunicado que vaya alli por septiembre a pedir cita porque antes no las estan dando.( esto a 20 de Julio de 2011)
    2º Porque si la ope de Lanbide esta al caer, se han contratado obviando los requisitos de merito, igualdad y capacidad a 6o tecnicos con unos requisitos claramente discriminatorios enfocados a personas que ya trabajaban en areas similares sino en entidades colaboradoras.(pregunta que se realizo en el parlamento vasco?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación