El Gobierno Vasco ha destinado más de 4,7 millones de euros a 71 proyectos de desarrollo rural en la comarca de Goierri, generando inversiones por 11 millones

1 de julio de 2021
  • A través de los programas LEADER y Erein, que apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad
  • El desarrollo de los proyectos cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural Goimen

La escuela y zona de juegos infantiles en la localidad de Ezkio-Itsaso, la empresa cooperativa Xirbil Axalko, el albergue de peregrinos de Zegama y las viviendas de la plaza de Mutiloa son los proyectos de desarrollo rural que representantes del Gobierno Vasco, junto con los ayuntamientos de la zona y la ADR Goimen, han visitado esta mañana, con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas de este tipo que, con financiación pública, se están desarrollando en la comarca de Goierri.

En la visita han participado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la Directora de Desarrollo Rural, Litoral, y Políticas Europeas Jone Fernández, junto con representantes de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Goimen, y una nutrida representación de los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la zona, para conocer de cerca los proyectos beneficiados a través de los programas Erein y LEADER.

Estas ayudas apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad y tienen como objetivo la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo, la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

DATOS GOIERRI

Entre los años 2015-2021, la comarca de Goierri ha recibido ayudas para desarrollo rural por un importe superior a 4.700.000 euros, para un total de 71 proyectos que han contemplado unas inversiones de 11 millones de euros.

De esta cantidad, más de 3,2 millones han procedido del programa Erein, de las que 2,4 han financiado 31 proyectos promovidos por entidades públicas y   cerca de 900.000 han ido a parar a 17 proyectos de promoción privada. Las inversiones totales se acercan a los 7,4 millones. Entre estos proyectos cabe destacar, a modo de ejemplo, el acondicionamiento de apartamentos rurales, la construcción de un centro de adiestramiento canino, la mejora del abastecimiento de agua potable o la dotación de equipamientos deportivos.

El resto, un total de 1,5 millones, corresponden a las ayudas LEADER y han servido para financiar 23 proyectos que contemplan unas inversiones superiores a los 3,6 millones. Entre ellos, la creación de empresas de servicios, la habilitación de dependencias municipales como centro asistencial-cultural o la construcción de viviendas.

En cuanto a los proyectos de dinamización social y cultural, se han subvencionado un total de siete propuestas, que han recibido ayudas por cerca de 27.300 euros para un gasto de 74.846 euros. Entre estos proyectos se han incluido, entre otros, la organización del Rally Gabiria, los actos socioculturales de Hiparra Egoa y la quincena musical de Tobera Musika Eskola.

DATOS GENERALES EUSKADI  

LEADER

Entre los años 2017 y 2020 se han aprobado a través del programa LEADER cerca de 29,5 millones de euros en ayudas en todo el País Vasco. La mayoría de esta cantidad (15,5 millones de euros) ha estado destinada al apoyo de inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, seguidas de las inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas (10,4 millones). El resto ha tenido por objeto el apoyo al emprendimiento (1,7 millones), la vivienda (1,56 millones) y la contratación por cuenta ajena (365.000 euros).

La Convocatoria 2021, que se está resolviendo en la actualidad, contempla unas ayudas de 5.210.000 euros, de los que 1,46 millones proceden de los presupuestos del Gobierno Vasco y el resto de las arcas comunitarias. Por tanto, el montante global de ayudas para Euskadi 2017-2021 a través del Leader se acercará a los 35 millones de euros.

Estas ayudas estás destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco con el objetivo de apoyar la creación y modernización de empresas, la contratación, la construcción y arreglo de infraestructuras y la mejora del acceso a la vivienda.

Erein

Este programa tiene dos modalidades: pública y privada. La primera está destinada no sólo a municipios sino a todo tipo de entidades locales y la segunda financia actividades desarrolladas por particulares. El objetivo es avanzar en la promoción y el desarrollo de las zonas con mayor grado de ruralidad de Euskadi, en las que están incluidas un total de 116 localidades. Desde el año 2017 al 2021 se ha concedido a través de estas dos modalidades de ayudas un total cercano a los 27,6 millones de euros.

MENDINET

Las ayudas LEADER son gestionadas por el Grupo de Acción Local Mendinet, entidad integrada por las 18 Asociaciones de desarrollo Rural (ADR) de Euskadi y la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Su función es favorecer el desarrollo económico de esas zonas a fin de promover el mantenimiento de la población rural, ampliando la base poblacional y territorial de actuación en el fomento de oportunidades de empleo y la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida. Todo ello mediante una estrategia innovadora, de desarrollo sostenible integrado y de calidad.

Goimen es la ADR de la comarca de Goierri. Está formada por 22 ayuntamientos y asociaciones agrarias. Ofrece asesoramiento para ayudas económicas y servicio técnico propio para promover el desarrollo de los pueblos pequeños y barrios de la comarca. El objetivo es fortalecer el entorno rural, mejorando la calidad de vida, la dignidad y la identidad de sus habitantes. El órgano de decisión principal de Goimen es la Junta General, que reúne una vez al año para elegir el Órgano de Gobierno.

DATOS DE LOS PROYECTOS VISITADOS

Los proyectos que se han visitado a lo largo de la mañana se han seleccionado buscando abarcar en la medida de lo posible la mayor variedad de tipología:  educación-servicio, vivienda, actividad económica y turismo:

Ezkio-Itsaso Eskola Txikia

El proyecto ha sido financiado en tres fases consecutivas de Leader (2014-2016). Se ha convertido el Ayuntamiento en Eskola Txikia para que los niños de los distintos barrios se conocieran y sirviera de punto de unión.

En la primera fase se adecuó el Ayuntamiento como escuela (funcionan dentro de la dinámica de Eskola Txikaik, con alumnos de distintas edades en la misma clase etc..). En la segunda se hizo la cocina para los alumnos de la escuela y un bar-tienda que ofrece servicio a todo el pueblo. Y en la tercera fase se ha creado el parque infantil y la pista de deportes. Por lo tanto, el proyecto es bastante integral y da servicio a diferentes franjas de edad.

Cooperativa Xirbil Axalko

Iniciativa de jóvenes emprendedores, es una actividad económica con perspectiva de sostenibilidad en zona rural. Proyecto innovador de bicicletas con cuadros de madera, con producto local y más sostenible que el acero o el aluminio de los cuadros actuales. También fueron pioneros haciendo pellet (biomasa). Ecodiseño, innovación y tecnología se fusionan en esta empresa, que es el fruto de la unión de profesionales multidisciplinares con el ánimo de reorientar la actividad de la carpintería tradicional hacia el mundo de la bicicleta.


Albergue de peregrinos (Zegama)

Edificio público terciario de promoción municipal para uso de albergue de peregrinos del Camino de Santiago, que busca aunar aspectos de sostenibilidad, construcción saludables y materiales de construcción Km.0, con la extrema eficiencia energética que aporta el estándar Passivhaus. El edificio se desarrolla en planta baja con un pequeño altillo, con sus fachadas principales orientadas a sur y oeste, y una envolvente cerrada a los vientos dominantes de noroeste. La ocupación máxima del edificio es de 12 peregrinos, contando con dos dormitorios, cocina común, sala de estancia y dos baños.

Viviendas en la Plaza (Mutiloa)

Con el objetivo de fijar población se han hecho viviendas en la plaza para recuperar su centralidad respeto al resto de edificaciones del pueblo. Eñl proyercto ha consitido en la urbanización y construcción de vivienda nueva mediante promoción colectiva. Se trata de la segunda fase de la construccion de 6 viviendas en la plaza del pueblo. En una primera (2011) se abordaron la estructura, los garajes (planta subterránea) y los servicios de la planta baja (biblioteca, consulta médica y ludoteca), y ahora, con este proyecto de 2018, se ha terminado de cerrar el edificio y hacer dos plantas de viviendas.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto