Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari presenta el avance de la Agenda 2030 en Euskadi en el Foro de Regions4 "Construyendo un futuro sostenible y resiliente"

1 de julio de 2021
  • Ha participado en este encuentro junto a líderes de Gales (Reino Unido), Rabat-Salé Kenitra (Marruecos), Azuay (Ecuador), Estado de Cross River (Nigeria), Cataluña, Sud-Comoé (Costa de Marfil), Islas Åland (Finlandia), Jalisco (México) y São Paulo (Brasil) 
  • El Foro ha sido inaugurado por Arantxa Tapia, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; y presidenta de Regions4, red de gobiernos regionales, organizadora del evento 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy el avance de la Agenda 2030 en Euskadi en el Foro de Regions4 "Construyendo un futuro sostenible y resiliente", organizado en el marco del “Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. 

El Foro "Construyendo un Futuro Sostenible y Resiliente: Gobiernos subnacionales liderando enfoques integrados para las personas, el planeta y la prosperidad ”, ha sido organizado por Regions4, una red mundial de 40 gobiernos regionales en los ámbitos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la biodiversidad, presidida por Euskadi, y en él se ha hablado de la dimensión medioambiental de la Agenda 2030 y la interconexión que existe entre el bienestar y la prosperidad de las personas y el planeta.

Iñigo Urkullu ha puesto en valor el hecho de que Euskadi haya sido una de las regiones pioneras en adoptar un enfoque transversal e integrador de la Agenda 2030, llegando a crear un ecosistema propio de ODS para la localización y la gobernanza local. De hecho, la Comisión Europea ha presentado recientemente un informe donde destaca nuevamente a Euskadi como ejemplo en la aplicación de la Agenda 2030 en las políticas públicas. 

“El enfoque integrador es la seña de identidad de nuestro programa de gobierno y sus cuatro pilares: la prosperidad, las personas, el planeta y el autogobierno. Estamos convencidos que la recuperación de la pandemia del COVID-19, y la respuesta a las actuales crisis económica, emergencia climática y de pérdida de biodiversidad, entre otras, debe venir de la mano de un modelo de transición social, digital, económica y tecnológica que sea justa y sostenible y no deje a nadie atrás” ha destacado Iñigo Urkullu. 

Ha recordado a los participantes que Euskadi ha presentado recientemente el Basque Green Deal, la nueva hoja de ruta para un desarrollo económico verde, justo y sostenible, que tendrá a la industria y la tecnología como principales motores de transformación y contará con importantes instrumentos legislativos como la Ley de Transición Energética y Cambio Climático o la Ley de Patrimonio Natural.  

El Foro ha sido inaugurado por Arantxa Tapia, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; en su calidad de Presidenta de Regions4. En su intervención ha señalado que “si bien es cierto que la pandemia ha ralentizado el desarrollo y progreso de la Agenda 2030, también ha supuesto una oportunidad para marcar y redefinir las prioridades futuras en la toma de decisiones políticas”. 

Como Presidenta de Regions4 ha explicado que “queremos hacer crecer nuestra red, sumar voces y aumentar la ambición global”. Por ello, ha invitado a todos los gobiernos subnacionales a unirse a esta alianza global por un desarrollo sostenible capaz de hacer frente a las crisis medioambientales actuales. 

A su vez, ha puesto a disposición de Naciones Unidas el conocimiento de Regions4 para trabajar en un sistema multilateral participativo, inclusivo y multi-actor, donde los gobiernos subnacionales obtengan el reconocimiento y la visibilidad que merecen como implementadores clave de las agendas de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible. 

Arantxa Tapia ha adelantado que Regions4 ha lanzado el breve documento "La voz de las regiones en el sistema de reporte de Naciones Unidas", poniendo el foco en los Informes Subnacionales Voluntarios y otras contribuciones regionales a la Agenda 2030. Su contenido se basa en los conocimientos y experiencias intercambiadas en la Comunidad de Prácticas Regions4SDGs, la principal iniciativa de la red para apoyar la localización de los ODS. 

Junto al Lehendakari, en el panel “El liderazgo de los gobiernos subnacionales en la integración de las agendas globales”,  han intervenido Mark Drakeford, Primer Ministro de Gales; Abdessamad Sekkal, Presidente de Rabat-Salé-Kenitra; Veronica Thörnroos, Ministra de Asuntos Socoiales y Salud de Islas Åland ; Benedict Ayade, Gobernador del Estado de Cross River; Pere Aragonès Presidente de la Generalitat de Cataluña; Cecilia Méndez Mora, Prefecta de Azuay; Aka Aouélé, Presidente de Sud-Comoé; Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente de Jalisco; y Eduardo Trani, Subsecretario de Medioambiente de São Paulo. 

Previamente un panel de expertas formado por Lotta Tahtinen, Jefa de la Sección de Difusión y Cooperación de Naciones Unidas; Susan Chomba, Embajadora Global de las campañas Race To Zero y Race To Resilieince; y Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha abordado “El camino a seguir: de la recuperación a un futuro resiliente”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto