Entrevista a Javier Hurtado en Radio Popular: "La mejora de la situación va ligada al éxito de la vacunación"

30 de junio de 2021

El Consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado esta mañana en Radio Popular por el periodista Koldo Campo. En la conversación se ha hablado del actual momento del turismo, del avance del proceso de vacunación y de la reciente campaña de inspección de Kontsumobide que se ha saldado con la inmovilización de todos los modelos analizados de las denominadas mascarillas de rejilla.

En el ámbito de turismo el Consejero ha afirmado que su reactivación completa en Euskadi depende de la movilidad, y más concretamente de la movilidad internacional.  Los datos indican que se está dejando atrás esa fase de resistencia para iniciar, poco a poco y con cautela, esa fase de recuperación.Según Hurtado, de cara a la campaña de verano, se ven  datos positivos" en las zonas más alejadas de las ciudades, mientras la reactivación tardará algo más en llegar al  turismo de ciudad que depende más de la movilidad internacional. 

Este verano va a primar, sobre todo, el turismo de cercanía y las encuesta que maneja el  Departamento afirman que  "El 80% de los españoles declara que va a viajar dentro del país, cuando antes de la pandemia ese dato era del 69%", por ello, el Departamento ha "reforzado" una campaña de promoción que destacan a Euskadi como destino seguro y variado. 

En este sentido, ha indicado que ayer el Consejo de Gobierno Vasco aprobó la orden anunciada la pasada semana por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "con esas ayudas que vienen del Gobierno de España y aportan 217 millones de euros, a los que se suman 50 millones de recursos propios". Las ayudas se publicarán oficialmente el próximo 2 de julio y podrán empezar a solicitarse el día 5 del mismo mes.

Respecto al comercio, el comportamiento habría sido diferente por subesectores, con subida en ventas en alimentación o equipamiento del hogar y bajadas de sectores como el del equipamiento personal que ha sido objeto de ayudas directas específicas que ya han sido abonadas.     

Hurtado ha afirmado que la mejora de la situación irá ligada al proceso de vacunación que está siendo un éxito y está "permitiendo ver la luz al final del túnel". El Consejero ha admitido que existe "una gran preocupación por las diferentes variantes" de la covid-19 "y por cómo afectan", pero existen también "buenas noticias, como el certificado covid", que es "un mecanismo para ayudar a esa movilidad".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto