Euskadi representa este semestre a las Comunidades Autónomas ante Bruselas en materia de Juventud
- Beatriz Artolazabal, participará en el Consejo de la UE de noviembre junto a la titular ministerial de Políticas Sociales y Agenda 2030
- Prioridades: Informe UE sobre Juventud 2021, Plan de Acción UE Juventud 2022-2024, Movilidad transfronteriza para la Juventud, Evaluación de la Estrategia UE Juventud, Espacios cívicos y participación, Reglamentos del Programa Erasmus+ y Cuerpo Europeo Solidaridad; y Conferencia Europea de Juventud.
Vitoria-Gasteiz/Brussels, 01 07 2021
La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, representa desde hoy, a lo largo del actual segundo semestre de 2021, a las Comunidades y Ciudades Autónomas del estado ante el Consejo de la Unión Europea en materia de Juventud.
Artolazabal intervendrá el 29 de noviembre, junto a la Ministra de Políticas Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Consejo de la UE para abordar diversas conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo que mensualmente se reunirán y a los que también asiste un representante del Gobierno Vasco.
“El próximo 14 de julio, dentro de la actividad de los grupos de trabajo del Consejo de la UE, Coreper I analizará en su primer encuentro semestral el trabajo de relacionado con Educación, Juventud, Cultura, celebrándose, además, una Videoconferencia informal de los miembros del grupo de trabajo juvenil (jornada completa. Coreper es el acrónimo de "Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea" explica Agurtzane Llano directora de Juventud del Gobierno Vasco.
Las dos principales cuestiones que Euskadi considera necesario abordar y va a proponer para su consideración al resto de comunidades autónomas son los procesos de emancipación e inclusión social de la juventud, incluyendo a quienes afrontan situaciones de especial vulnerabilidad (jóvenes sin red de apoyo familiar, con medidas judiciales…), y el rejuvenecimiento de la sociedad, por otro. Todo ello en el contexto del impacto, a corto, medio y largo plazo, de la pandemia del COVID-19 y del envejecimiento progresivo de las sociedades europeas (reto demográfico) y la solidaridad intergeneracional.
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la Delegación de Euskadi ante la UE y la Dirección de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco colaboran en todo el proceso.
Las líneas generales de este segundo semestre, en cuanto a prioridades y agenda, hacen referencia a decisiones clave con respecto a Políticas de Juventud de la UE: Acuerdo y presentación del Informe UE sobre Juventud 2021, Aprobación del Plan de Acción UE Juventud 2022-2024, Recomendaciones sobre movilidad transfronteriza para la Juventud, Evaluación de la Estrategia UE Juventud, Recomendación sobre Espacios cívicos y participación Juventud, Diálogo del trio de presidencias Alemania-Portugal-Eslovenia con respecto a los Reglamentos del Programa Erasmus+ y Cuerpo Europeo Solidaridad; y la Conferencia Europea de Juventud.
Info +: el Consejo
El Consejo de la Unión Europea es la institución en la que quedan representados los intereses estatales de los Estados Miembros y dispone de un papel relevante en el proceso de adopción de decisiones de la UE, como colegislador junto al Parlamento Europeo.
El Consejo se compone de una persona representante de cada Estado miembro con rango ministerial, facultada para comprometer al Gobierno del Estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto.
Es, además, una institución de carácter funcional; su composición personal varía en función de las materias a abordar en cada orden del día: en este sentido, el Consejo dispone de 10 formaciones diferentes, integradas cada una de ellas por el representante de cada Estado miembro, con rango ministerial, competente por razón de la materia que debe tratarse.
Considerando que muchas de las decisiones que se adoptan en la Unión Europea afectan directa o indirectamente a competencias autonómicas, se han articulado de forma progresiva diversos mecanismos que han procurado garantizar la participación de las Autonomías en la conformación de la posición del Estado, especialmente en el seno del Consejo.
Comunidades y Regiones
Los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), permiten actualmente la participación directa de las Comunidades en las formaciones del Consejo y en los Grupos de Trabajo del Consejo en las que se debaten materias de competencia autonómica: Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO); Consejo de Agricultura y Pesca; Consejo de Medio Ambiente; Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte; y Consejo de Competitividad (en los ámbitos de Consumo y de Juego).
La Comunidad Autónoma representante es designada por un periodo de 6 meses, en virtud de los criterios de rotación elegidos por la Conferencia Sectorial correspondiente; ya que el Acuerdo de la CARUE no establece un criterio de rotación único.
Grupos de Trabajo
Los Acuerdos de la CARUE contemplan la participación de las Autonomías también en la fase preparatoria de las sesiones del Consejo, es decir en los Grupos de Trabajo y en el COREPER correspondientes a las formaciones del Consejo afectadas.
La participación se hace efectiva mediante la integración en la delegación estatal de una persona responsable técnico, representante de las Comunidades, designado por quien haya de ostentar la representación autonómica a nivel político en el Consejo. También se puede optar por varios técnicos de las Comunidades Autónomas según las materias y especialización requerida para un buen seguimiento de los trabajos.
En el caso de los Grupos de Trabajo, la participación autonómica tiene el siguiente contenido: Recibir información sobre las reuniones de los Grupos de Trabajo (convocatoria, orden del día, documentación, etc.); Asistir a las reuniones del Grupo de Trabajo formando parte de la delegación española; Intervenir en las reuniones de acuerdo con las normas fijadas en el Acuerdo para la intervención en las formaciones del Consejo; y Trasladar al resto de Comunidades Autónomas la información y las conclusiones de cada reunión.
Posturas en Común
La propuesta del tema, o temas, del Consejo sobre los que se elaborará la Posición Común de las Autonomías corresponde a la Comunidad coordinadora. La “posición común” de las Comunidades Autónomas es consensuada previamente por las mismas y ser debidamente tenida en cuenta a lo largo de todo el proceso de negociación.
La representante autonómica es miembro de pleno derecho de la Delegación estatal ante el Consejo y representa al conjunto de las Comunidades Autónomas. Asesora a la Ministra en todo lo referente a la Posición Común adoptada por las Comunidades Autónomas y en relación con los puntos del orden del día en los que se traten cuestiones que afecten a competencias autonómicas. La intervención de la Consejera en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas se basa un texto de posición común autonómica.
En el primer semestre de 2021 las referencias públicas en materia de Juventud realizadas por el Consejo de la UE han hecho referencia a “la equidad, la inclusión y el éxito para todos en la educación y la formación”, la Iniciativa «Universidades Europeas»; la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones; el planteamiento de las políticas de juventud basado en los derechos: ¿motor del compromiso para el futuro?
Marya Gabriel es la comisaria europea de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, responsable de las políticas consistentes en: Identificar cómo invertir y modernizar los sistemas educativos de Europa, para que ayuden a las personas a encontrar trabajo gratificante y apoyar el crecimiento económico. Fortalecer las asociaciones entre las universidades y el mundo del trabajo y ampliar los intercambios internacionales de estudiantes a través de Erasmus +. Ayudar a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en el ámbito de la educación. Promover la cultura como catalizador de la innovación, el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Y Potenciar a la juventud en todos los contextos sociales y culturales para que pueda participar plenamente en la vida cívica y democrática.