Noticias Trabajo y Empleo

El Gobierno aprueba el decreto de estructura de Lanbide que crea una Unidad de Coordinación y Comunicación y una Dirección de Prestaciones (Consejo de Gobierno 29-6-2021)

29 de junio de 2021
  • Se pretende conseguir un servicio de empleo más eficaz en las tareas formativas, en atender las necesidades de empleo de las empresas y en la inserción sociolaboral de las personas 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de Estatutos de Lanbide, una medida que servirá para cambiar la estructura del Servicio Vasco de Empleo y para convertirlo en un instrumento más eficaz al servicio de la ciudadanía. Con esta aprobación se da luz verde a la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación que dé coherencia a todas las oficinas de la red, así como una nueva dirección de Prestaciones e Inclusión bajo la dirección de Sara Buesa. 

Tras la aprobación el pasado mes de febrero en el Consejo de Administración de Lanbide, hoy ha sido el Consejo de Gobierno quien ha ratificado esta medida incluida en Lanbide Hobetzen, el proceso puesto en marcha con el arranque de la legislatura para transformar y mejorar el servicio de empleo. 

El decreto de Estatutos contempla la formación de una Unidad de Coordinación y Comunicación, una estructura que permitirá homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios de las 42 oficinas de la red de Lanbide. La unidad de coordinación ya estaba prevista en los estatutos vigentes desde 2012, pero no se había desarrollado. Ahora será también de comunicación, tanto a nivel interno como externo. 

Asimismo, contempla la creación de una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, que se desgaja de la Formación para el Empleo, de manera que ésta vuelque sus esfuerzos exclusivamente en perfeccionar el perfilado de las personas que buscan trabajo o quieren cambiar. La Dirección de Prestaciones e Inclusión, que liderará Sara Buesa, se centrará en todo el proceso de tramitación y resolución de expedientes de la actual Renta de Garantía de Ingresos; de la Prestación Complementaria de Vivienda hasta la aprobación de la nueva ley; y de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, tanto en su actual situación de encomienda como cuando sea transferida e integrada en nuestro sistema.  

Estas medidas se enmarcan en los compromisos de gobierno para conseguir un sistema de empleo integral y activador con Lanbide como eje vertebrador para: reforzar la orientación al mercado laboral, centrado en la empresa y las personas, con el objetivo de incrementar su contribución; potenciar el desarrollo de servicios de atención e intervención personalizados, con un sistema de formación integral para el empleo sustentado en las nuevas tecnologías digitales; identificar las demandas futuras de competencias profesionales y empleos; y reforzar la colaboración con las empresas y los centros de Formación Profesional para adaptar las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación