Presentan prácticas de 11 países africanos para hacer frente al cambio climático

26 de junio de 2021

Con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Instituto Africano por el Desarrollo Económico y Social Inades-Formation, celebró el 23 y 24 de junio una conferencia virtual donde participaron más de cien personas tanto de Euskadi como de países africanos y europeos. En el congreso se mostraron los resultados de un estudio sobre 50 buenas prácticas de adaptación al cambio climático, así como de gobernanza rural inclusiva en 11 países africanos.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, en 2019, más de tres millones de personas de África Subsahariana tuvieron que desplazarse internamente por motivos climáticos. En palabras de Pascal Baridomo, director de programas de Inades-Formation, “el cambio climático causa inundaciones y sequias, incendios, perdida de bosques y biodiversidad, migraciones forzadas, y conflictos violentos relacionados con el control de los recursos”. 

Durante el congreso, Inades-Formation presentó algunas de las experiencias analizadas, entre las que destacan el uso de combustibles alternativos como los ladrillos de manteca de karité o de cáscara de anacardo en Ruanda; la creación de fosas de plantación o zaipits en zonas áridas de Kenia; la protección comunitaria de zonas forestales para poder obtener alimentos de manera sostenible en Burkina Faso o la creación de un sistema comunitario de alerta precoz frente a las inundaciones en Togo.

Paul Ortega, director de eLankidetza, señaló que, con este tipo de encuentros, “queremos fomentar la relación y conocimiento mutuo entre agentes vascos y africanos, ya que, para afrontar problemas globales como el cambio climático, es fundamental conocer prácticas de adaptación e intercambiar experiencias”.  

Inades-formation es una asociación que promueve el desarrollo justo y sostenible en África desde 1962. Tiene presencia en 10 países y una dilatada experiencia en investigación, entre las que se encuentran el cambio climático y el desarrollo territorial inclusivo. eLankidetza comenzó a colaborar con la asociación africana en 2018 y el resultado es el estudio sobre buenas prácticas presentado en el congreso.

2 comentarios
  • 26 de junio de 2021

    Niri gustatzen zait deskonposiziotik datorren biogasa erreaktore txikietan sortzea, ura prestatzeko eta berotzeko, adibidez. Badirudi hemen herritarren artean ez dela antzeko praktikarik gertatzen, adibidez, baimenak eskatu behar izateaz gain, badirudi baldintzak sustagarria kentzen dutela ibilgailuak erosteko diru-laguntzak ematen diren bitartean, eta eragina dute elektrizitateek ere. Are gehiago, ikatzaren teknologia egin daiteke, baita isuriak harrapatzeko politikekin ere. Oraindik ere arroetan eta gas naturalean aztarnategiak ditugu, eta alferrik galtzen dira hidrogenora birmoldatutako sintesi-gasak, automobil-parke zaharra, garraioa eta negozio txikietarako sorgailuak hornitzeko ere erabiltzen direnak.

  • 26 de junio de 2021

    A mi me gusta utilicen el biogas procedente de la descomposición residuos generan en pequeños reactores, para cocinar y calentar agua por ejemplo. Aquí parece entre la ciudadanía no se dieran prácticas similares como además de tener que pedir permisos los requisitos parecen desincentivar mientras se dan subvenciones para comprar vehículos también tienen impacto incluso los eléctricos, incluso con políticas de captura de emisiones se puede hacer tecnología del carbón todavía tenemos en las cuencas y gas natural yacimientos se desaprovechan reconversión a hidrógeno gas de síntesis utilizado también para abastecer al viejo parque automovilístico y transporte y generadores para pequeños negocios.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto