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Los centros de salud de Osakidetza adecuarán en verano sus horarios de atención a la ciudadanía

25 de junio de 2021

Como es habitual en verano, Osakidetza adecuará el horario de atención de los centros de salud a la disminución de la demanda asistencial. Cabe recordar que el número de consultas médicas, en comparación con los meses de invierno, se reduce en un 33%. Se trata de una medida basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos que, además, favorecerá el descanso de las y de los profesionales de la Atención Primaria. Fuera del horario de apertura, la asistencia sanitaria estará garantizada en Osakidetza los Puntos de Atención Continuada, que se reforzarán especialmente en aquellas zonas con una mayor afluencia de veraneantes.

Así, con carácter general, los horarios de los centros de salud quedarán de la siguiente manera:

  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 20.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 17.00 horas.
  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 17.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 15.00 horas.

 En caso de necesitar asistencia sanitaria, se recomienda llamar por teléfono al centro de salud, donde se le informará del horario y de las citas disponibles.  También se puede coger cita telefónica a través de la web de Osakidetza, www.osakidetza.eus.

Cabe recordar que la demanda asistencial suele reducirse notablemente durante el periodo estival. Tomando como referencia los datos de afluencia a los centros de salud de 2019, el número de consultas de Medicina de Familia en los meses de verano, es decir, en julio y agosto, suele ser un 33% más bajo que en los meses de mayor afluencia, que suelen ser enero y febrero. 

Además, el compromiso de Osakidetza para cubrir las ausencias a lo largo de este verano es firme, y por ello, está previsto que se realicen nuevas contrataciones.  

El número de personas trabajando en Atención Primaria en los meses de verano crece cada año. El promedio de personas activas en verano de 2020 fue de 6.400, 312 más que en 2018, es decir, un 5% más.

PRESENCIALIDAD DE LAS CONSULTAS

Entre tanto, los centros de salud de Osakidetza continúan retomando la normalidad en la atención después de que las medidas de seguridad adoptadas en la pandemia obligaran a priorizar la atención telefónica. En la actualidad, el 44% de las citas que se ofertan en Atención Primaria son presenciales, una cifra que supera a la demanda existente.  Es decir, hay una mayor oferta de consultas presenciales de lo que demanda la ciudadanía que, en ocasiones, considera que su problema puede ser resuelto por teléfono. 

Además, en el mes de julio se retomarán las actividades grupales presenciales.

ACCESO WIFI EN CENTROS DE SALUD

Por otra parte, desde esta misma semana Osakidetza comenzará a desplegar   en los centros de salud la red Wifi gratuita. El acceso se realizará a través de la red Bisitari, y bastará con introducir el número de teléfono móvil y el DNI.

Este servicio ya está disponible en todos los hospitales desde principios del mes de junio. A partir de ahora serán las y los usuarios de la Atención Primaria quienes podrán empezar a disfrutar de este servicio gratuito, en aquellos centros en los que disponen de infraestructura Wifi instalada, que son los siguientes:

A. Barakaldo

Barakaldo

A. Basauri Ariz

Basauri

A. Bombero Etxaniz

Bilbao

A. Deusto

Bilbao

A. Dr. Areilza

Bilbao

A. Las Arenas

Getxo

A. Rekaldeberri

Bilbao

A. Santutxu-Solokoetxe

Bilbao

C.S. Algorta

Getxo

C.S. Amorebieta

Amorebieta-Etxano

C.S. Rontegi

Barakaldo

C.S. Salburua

Vitoria-Gasteiz

C.S. San Martin

Vitoria-Gasteiz

CS Lakua Arriaga

Vitoria-Gasteiz

CS Zabalgana

Vitoria-Gasteiz

CS. Markonzaga

Sestao

 

En el resto de centros, Osakidetza prevé desplegar la red Wifi a partir del próximo año 2022.

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio de 2021

2 comentarios
  • 1 de julio de 2021

    No creo que es comparable este verano a los anteriores, La pandemia aun esta ahí y necesitamos que los ambulatorios vuelvan a la normalidad de atención presencial de antes. Hay mucho miedo y angustia que nos las comemos en casa. Por prudencia y no molestar no se llama al ambulatorio y como necesitamos ser atendidos se va a la sanidad privada. Ojalá podamos sentirnos orgullosos como antes de Osakidetza, cosa que en estos momentos, en mi entorno e incluso con amigos y amigas sanitari@s no lo estamos. Si estan cansados y necesitan vacaciones, y ademas estan la vacunaciones, que se contrate personal por favor. Que se quite de gastos superfluos y se invierta en lo esencial por favor, Un cordial saludo.

  • 1 de julio de 2021

    Cabe recordar que el número de consultas médicas, en comparación con los meses de invierno, se reduce en un 33%...En estos momentos, con la pandemia encima, y creo que no es comparable el ahora y el antes,Necesitamos mas atención y cuidado, saber que podemos ir tranquilamente al ambulatorio y pedir consulta presencial. Por prudencia y no molestar no se hace y se están creando muchas ansiedades quizá generadas por el miedo. y creo necesario decir a la población que los ambiulatorios han normalizado la atención. y si hace falta vacaciones y descanso que se contrate el personal que haga falta,sino lo que se está haciendo, es potenciar la sanidad privada, Pago y me atienden que creo que es lo que está pasando. Ojalá podamos tener la antigua imagen que hemos tenido con orgullo de nuestra sanidad publica, y que creo que ahora no tenemos. Un cordial saludo,

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