URA expone el proyecto de defensa ante inundaciones del arroyo San Juan en Llodio

25 de junio de 2021
  • Tiene por objeto concretar una actuación global para aumentar capacidad de desagüe del arroyo San Juan entre Zumalakarregi y Goikoplaza, e incrementar la seguridad ante las crecida
  • Se trata de una actuación coordinada con las actuaciones previstas en el “Proyecto para la Defensa Contra Inundaciones del Río Nervión a su paso por el Casco Urbano de Llodio”.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, somete a información pública el proyecto de defensa ante inundaciones del arroyo San Juan en Llodio, en el tramo comprendido entre Zumalakarregi y Goikoplaza. El proyecto expuesto tiene por objeto concretar una actuación global para aumentar capacidad de desagüe del arroyo San Juan entre Zumalakarregi y Goikoplaza y su encuentro con el rio Nervión, e incrementar la seguridad ante las crecidas.

El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, es un arroyo rural y urbano que, en su tramo final, presenta una sección altamente antropizada, caracterizada por su insuficiencia hidráulica. Las cotas de las láminas de agua correspondientes a las diferentes avenidas en el arroyo se ven afectadas por las existentes en el cauce del río Nervión.

El proyecto está diseñado de forma que se logren distintos objetivos:

  • Por un lado, se promueve un acondicionamiento hidráulico del entorno, generando una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el arroyo San Juan para la avenida de periodo de retorno de 100 años.
  • Por otro lado, se dotará al arroyo San Juan de un cauce totalmente a cielo abierto, sustituyendo la cobertura que presenta el trazado actual por un nuevo y único paso en el cruce con la calle Goikoplaza; al mismo tiempo, se promueve la recuperación paisajista y medioambiental del cauce y de las márgenes, que actualmente se encuentran totalmente degradadas.
  • También posibilita la culminación del desarrollo urbanístico residencial previsto, entre el cauce del arroyo y la calle Baias.

El proyecto de acondicionamiento hidráulico y ambiental del arroyo San Juán está diseñado teniendo en cuenta las previsiones del “Proyecto para la Defensa Contra Inundaciones del Río Nervión a su paso por el Casco Urbano de Llodio” cuyo ámbito de actuación es el tramo del río Nervión entre la pasarela de Kurajo y el puente Altzarrate.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto