Europa elige al Basque Cybersecurity Centre para diseñar un fondo público-privado de inversión en empresas de ciberseguridad

27 de junio de 2021
  • Estará dotado con 1.000 millones y será financiado por el European Investment Bank (EIB) y contará con la colaboración estratégica de la European Cyber Security Organization (ECSO).

 

  • Su objetivo es impulsar el sector de la ciberseguridad en Europa para reducir su dependencia tecnológica de otras economías mundiales.

 

  • Esta decisión sitúa a Euskadi como referente de las regiones europeas en el desarrollo de mercado y pone en valor sus capacidades y competencias tecnológicas.

 

 

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) protagonizará el primer paso hacia la creación de un ambicioso fondo europeo que tiene como objetivos potenciar la inversión en empresas europeas de ciberseguridad, reforzar este sector estratégico y reducir la actual dependencia tecnológica que la Unión Europea tiene respecto de otras economías mundiales. 

 

El fondo, llamado European Cybersecurity Investment Platform (ECIP), es una potente iniciativa público-privada que cuenta con la participación de 42 agentes inversores y que aspira a absorber una inversión de, al menos, 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Este fondo de inversión se constituiría como un instrumento independiente de los fondos Next Generation Europe que son fondos públicos y tienen un propósito diferente.

 

La participación del BCSC como entidad promotora de este proyecto tendrá un doble desarrollo: por un lado, será el encargado de impulsar la elaboración de un estudio técnico que determine cómo diseñar la futura plataforma y al mismo tiempo, esta tarea permitirá al BCSC situar a Euskadi como referente de las regiones europeas en el desarrollo del mercado, y reivindicar las capacidades y competencias de nuestro País en materia tecnológica. 

 

El estudio será financiado por el European Investment Bank (EIB) y contará con la colaboración estratégica de la European Cyber Security Organization (ECSO) y la participación de la Comisión Europea. 

 

El impulso a la plataforma ECIP busca mejorar la financiación y el desarrollo de las empresas de ciberseguridad europeas para competir con compañías de Estados Unidos, Reino Unido o Israel, entre otras. El proyecto, que constituye una oportunidad histórica para fortalecer y apostar por el sector europeo de la ciberseguridad, nace del diagnóstico compartido por el conjunto de las instituciones y el ecosistema tecnológico del continente sobre la necesidad de contar con un sector cibernético más fuerte que ayude a reducir la dependencia tecnológica de otras economías. 

 

La ciberseguridad en Europa conforma un mercado complejo y fragmentado que se caracteriza por la falta de inversión y por la escasez de clientes estratégicos y un débil posicionamiento comercial. Como resultado de estas carencias, en 2019 el sector de la ciberseguridad en Europa registró una diferencia de financiación de 4.000 millones de euros con respecto al de Estados Unidos y un déficit de competitividad notable con respecto a países como Israel y China. La reflexión en torno a estos déficits ha llevado a ECSO a impulsar, con el liderazgo del BCSC y de la mano del Banco Europeo de Inversiones, la plataforma ECIP para corregir estas desigualdades, atraer inversiones internacionales hacia empresas emergentes y pymes europeas de ciberseguridad, y desarrollar así soluciones estratégicas en el continente. 

 

Durante la firma del acuerdo el pasado 22 de junio, el director del BCSC, Javier Diéguez , se mostró “muy orgulloso de la participación del Basque CyberSecurity Centre en este proyecto”, y destacó “el ejemplo de Euskadi a la hora de reivindicar el papel de las Regiones europeas en estas iniciativas estratégicas de desarrollo del mercado y colaboración público-privada internacional”. Javier Diéguez Barriocanal destacó que este proyecto “será una oportunidad histórica para marcar la diferencia y establecer un punto de inflexión para mejorar la competitividad global de la ciberseguridad hecha en Europa”. 

 

Otros datos de interés: 

BCSC, acrónimo de "Basque Cybersecurity Centre", es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Para alcanzar esos objetivos el BCSC lidera y apoya multitud de iniciativas que contribuyan a elevar el nivel de madurez en ciberseguridad de la sociedad vasca. La labor del centro se puede agrupar en dos grandes bloques: Iniciativas englobadas dentro del ámbito CERT e iniciativas orientadas a la promoción del ecosistema vasco de ciberseguridad. 

Somos una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad. BCSC desarrolla el plan estratégico de ciberseguridad industrial de Euskadi bajo un convenio de colaboración público-privada con Cybasque, la asociación de empresas vascas de ciberseguridad.

 

Acerca de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) 

La Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) es una organización sin ánimo de lucro, establecida en 2016. ECSO une a más de 260 organizaciones europeas en ciberseguridad, incluidas grandes empresas, pymes y empresas emergentes, centros de investigación, universidades, usuarios finales, operadores, asociaciones, así como administraciones regionales y nacionales. ECSO trabaja con sus miembros y socios para desarrollar un ecosistema europeo de ciberseguridad competitivo que proporcione soluciones de ciberseguridad confiables y avance en la postura de ciberseguridad de Europa y su independencia tecnológica. Más información: www.ecs-org.eu 

 

 Acerca del Banco Europeo de Inversiones (EIB)

El Banco Europeo de Inversiones es el brazo de préstamos de la Unión Europea. Se trata de la institución financiera multilateral más grande del mundo y uno de los mayores proveedores de financiamiento climático. Desde su creación en 1958, el banco de la UE ha invertido más de un billón de euros. Si bien la acción climática forma parte de todo lo que hacen, sus actividades se centran en las siguientes áreas prioritarias: clima y medio ambiente, desarrollo, innovación y habilidades, pequeñas y medianas empresas, infraestructura y cohesión. El EIB trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones de la UE para fomentar la integración europea, promover el desarrollo de la UE y apoyar las políticas de la UE en más de 140 países de todo el mundo.

 

3 comentarios
  • 29 de junio de 2021

    La edición 2021 de Cyber Polygon tendrá lugar el 9 de julio https://cyberpolygon.com/ . Este año, Cyber Polygon simulará un ciberataque ficticio con participantes de docenas de países que responderán a “un ataque dirigido a la cadena de suministro en un ecosistema corporativo en tiempo real.” 

    Según el Foro Económico Mundial, el COVID-19 era conocido como un riesgo anticipado, y también lo es su equivalente digital.

    En su discurso de bienvenida al Cyber Polygon 2020, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, advirtió sobre una próxima “ciberpandemia” que sería peor que la actual crisis mundial: https://www.youtube.com/watch?v=EOvz1Flfrfw&t=2s

    “Todos conocemos, pero aún no prestamos suficiente atención, el aterrador escenario de un ciberataque integral, que paralizaría por completo el suministro eléctrico, el transporte, los servicios hospitalarios, nuestra sociedad en su conjunto”, dijo.

    “La crisis de COVID-19 se vería en este sentido como una pequeña perturbación en comparación con un ciberataque de gran envergadura”, añadió.

    ¿Serán capaces el European Cyber Security Organization (ECSO) y el Basque Cyber Security Centre (BCSC) de hacer frente a un posible ciberataque integral?

  • 28 de junio de 2021

    Okerrena teknologia kontrolpean ez edukitzea eta gero gauzak gertatu

  • 28 de junio de 2021

    Lo peor, que se pueda utilizar la tecnología para fines no deseados, hasta para escaparse del laboratorio.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto