Noticias Trabajo y Empleo

Idoia Mendia avanza que los riesgos psicosociales tendrán atención específica en la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo

23 de junio de 2021
  • Una jornada ha difundido hoy el criterio de la Inspección de Trabajo sobre estos riesgos, especialmente el estrés laboral, uno de los problemas de seguridad y salud más complejos y habituales

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha avanzado hoy que los riesgos psicosociales, entre los que destaca el estrés laboral, tendrán atención específica en la nueva Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Osalan esta legislatura porque “la salud es un derecho integral por el que tenemos que velar desde todas las áreas de un Gobierno”.

El Departamento de Trabajo y Empleo ha celebrado hoy una jornada online sobre los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y habituales. La sesión, dirigida tanto a los servicios de prevención como a las propias empresas, ha completado el aforo disponible, seiscientas personas interesadas en evaluar estos riesgos en el trabajo e introducir medidas preventivas para prevenir sus gravísimas consecuencias, la reducción del rendimiento y el aumento de la siniestralidad laboral, entre otras.  

En su intervención al comienzo de la jornada Mendia ha destacado que “no hay duda es de que los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, suponen uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos y más habituales”. En este sentido, ha señalado que “tienen efectos muy nocivos para la salud de las personas trabajadoras, pero también efectos perjudiciales para el buen funcionamiento de las empresas ya que reducen el rendimiento y aumentan la siniestralidad laboral”.

“Este es un principio asumido ya por la Comisión Europea, pero es una realidad que todos conocemos, no sólo quienes estáis especializados en prevención, sino que es una convicción social que parte de las situaciones que se viven en los puestos de trabajo”, ha añadido, y “tanto la Inspección de Trabajo como Osalan han venido ya actuando para atajar estos riesgos”.

La Vicelehendakari ha recordado que es un “compromiso expreso reforzado en esta legislatura garantizar la salud de todas las personas en todos los ámbitos, específicamente en el laboral”, por ello “hemos decidido que esa garantía de la salud y la inspección que vela por los derechos de las personas trabajadoras sean las dos primeras claves de la Estrategia Vasca de Empleo que hemos diseñado para la próxima década”.

Asimismo, ha insistido en que estos factores “también van a tener su capítulo específico en la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo de Osalan para esta legislatura, porque la salud no es un capítulo aparte en las actuaciones de un Gobierno, es un derecho integral por el que tenemos que velar desde todas las áreas de un Gobierno”.

La jornada ha contado con la presencia y las explicaciones de Manuel Velázquez, miembro del Observatorio vasco del Acoso Laboral y uno de los impulsores del criterio técnico aprobado el pasado mes de abril y que sigue la Inspección de Trabajo, el 104/2021 sobre Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales.

Tal y como ha explicado la Vicelehendakari, “estas pautas no anulan las que ya existían sobre Acoso y Violencia en el Trabajo, lo que hacen es sumarse, ya que todavía no hay jurisprudencia sobre el acoso”. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo “debe unificar doctrina ante distintas sentencias de otros órganos jurisdiccionales en una materia donde hay elementos de subjetividad.

4 comentarios
  • 23 de junio de 2021

    Zonaldeetan bizi behar da, askatasunez bizi den edo populismoa dagoen baloratzeko, mafia-kutsu posibleak dituzten praktikak erabiltzen ditu kalean aldarrikatzeko (ordaindua, arlo publikoaren eta funtzionario posibleen diru-laguntzen bidez suposatzen dugu, eta pertsonak bezerokeria publiko eta pribatutik bizi dira) beste talde batzuek baino pribilegio gehiago dituen talde bat bizitzea isilaraztea da kontua, eta gero giza eskubideen biktimismoa agertzen da kalera ateratzen da, askatasun gisa edo kale-adierazpen gisa, edo kale-adierazpen gisa, edo helburu gisa.

  • 23 de junio de 2021

    Hay que vivir en las zonas para valorar si se vive con libertad o hay populismo con posibles tintes mafiosos prácticas utiliza en la calle para reivindicar (pagado suponemos vía subvenciones de lo público y funcionariado afín posible y personas viven de lo público y privado clientelismo) vivir un grupo con más privilegios que otros grupos se les trata de silenciar y luego aparece el victimismo de derechos humanos se saca a la calle bien sea en forma de protesta o tratando de coaccionar con toda la propaganda callejera y de los medios afines dicen libertad de expresión cuando no se abusara de ese término..

  • 23 de junio de 2021

    Pertsonak zaintzea atseden hartuta etortzen da lanera; izan ere, patologiak dituzten seme-alaba gehiago daude, eta horiek gehiegizko kutsaduraren eraginak izan daitezke, adibidez, guztiontzako keak, kasu batzuetan erreklamaziorik ere egin gabe.

  • 23 de junio de 2021

    Vigilar las personas vienen bien descansadas a trabajar ahora que además hay más descendencia con patologías puedan ser afecciones de la excesiva contaminación por ejemplo humos para todos y todas, sin plantearse siquiera reclamaciones en algunos casos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto