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Diagnóstico del Sistema Educativo: indicadores e incidencia de la COVID

28 de junio de 2021
  • El Diagnóstico recoge diversos indicadores, que componen la foto del Sistema Educativo Vasco:
    • La Tasa de Abandono temprano se sitúa en el 6,5%
    • El 97,9% del alumnado de 16 años continua con los estudios post-obligatorios
    • El 53,4% de las personas de entre 25 y 64 años disponen de estudios superiores, cifra muy superior a la media europea y del Estado
    • El 92,3% de los niños de 2 años se encuentran ya escolarizados
  • El Departamento de Educación detecta la incidencia de la pandemia entre el alumnado:
    • El 72,3% del alumnado se ha sentido más desmotivado para estudiar
    • Dos de cada tres alumnos y alumnas (65,4%) perciben que ha descendido su nivel académico.

El Consejero de Educación Jokin Bildarratz ha comparecido esta tarde -a petición propia- en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, para dar a conocer el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco que ha elaborado el Departamento de Educación. Acompañado por la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Administración y Servicios Xabier Aizpurua, el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y el director del ISEI/IVEI Eduardo Ubieta, Bildarratz ha trasladado la foto actual del Sistema Educativo Vasco.

Antes de desgranar los contenidos más significativos del estudio, el Consejero de Educación ha querido reiterar su agradecimiento a todas las personas que forman parte del Sistema Educativo Vasco. Ha recordado que, de media, el 99,28% de las aulas han permanecido abiertas durante el curso gracias al trabajo y compromiso de más de un millón de personas que conforman la comunidad educativa, y también al notable aumento de recursos que se han aportado desde la administración: incremento del profesorado contratado, más de 23.000 sustituciones realizadas, más personal de cocinas y limpieza, 37 millones de euros en ayudas a centros concertados, apoyo económico a ayuntamientos para instalación de carpas y refuerzo en la limpieza, adquisición de 35.000 ordenadores, entre otros elementos. En total, el Departamento de Educación ha destinado cerca de 160 millones de euros adicionales para poder desarrollar el curso escolar con garantías.

Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco

El Consejero ha iniciado su análisis y explicación del documento subrayando la importancia de analizar pormenorizadamente el Sistema Educativo. Un estudio que persigue detectar los ámbitos a mejorar, pero también poner en valor aquéllos indicadores que avalan determinadas acciones y líneas de trabajo. La suma de múltiples datos e indicadores reflejan la realidad educativa de Euskadi, y es a través de una visión global como se puede valorar su dimensión y realidad.

Euskadi cuenta en la actualidad con 1.222 centros educativos, con un total de 387.000 alumnos y alumnas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y EPAs). Una cifra que en los últimos años ha experimentado un descenso, debido a la evolución de la tasa de natalidad.

La actual realidad del Sistema Educativo Vasco se recoge a través de varios indicadores. En relación a la matriculación, escolarización de las diferentes etapas y el nivel educativo de la sociedad vasca, hay varios datos a destacar:

  • El 92,3% de los niños de 2 años se encuentran ya escolarizados, incrementándose el porcentaje hasta el 99% a partir de los 3 años.
  • El 53,4% de las personas de entre 25 y 64 años disponen de estudios superiores, cifra notablemente superior a la media europea y del Estado.
  • Con respecto a la formación de la población de entre 30 y 34 años, Euskadi logra que el 59,6% tenga estudios superiores. El objetivo europeo para el año 2020 se situaba en el 40%.
  • El nivel de graduados en la ESO alcanza el 86%, el porcentaje más alto del Estado
  • El 97,9% del alumnado de 16 años continua con los estudios post-obligatorios

Este último porcentaje guarda una relación directa con el siguiente indicador, en relación a la tasa de abandono temprano:

  • Euskadi es la CCAA con la tasa de abandono temprano más baja (6,5%), por debajo del porcentaje que muestran Europa (10,1%) y el Estado (16%).
  • Asimismo, el nivel de alumnado que repite curso ha tenido una buena evolución en los últimos años. En estos momentos se sitúa entre el 3,9% en 4. de la ESO y el 6,2% de 1º y 2º de la ESO. La tasa de idoneidad es superior al 80%

Con respecto a los recursos que las administraciones y el conjunto de la sociedad destinan a la educación, según los últimos datos oficiales:

  • Euskadi destina a educación el 5,14% de su PIB, por encima de la media de Europa (4,7%)
  • El corte por estudiante se sitúa en los 6.720 euros, muy por encima de la media del Estado y del resto de CCAA. Dicho importe aumenta hasta los 9.415 euros en el caso del alumnado de la red pública.

Evaluaciones y COVID

El Departamento de Educación –a través del ISEI/IVEI- ha analizado en las últimas semanas la incidencia de la COVID en el Sistema Educativo Vasco. Valiéndose de la Evaluación Diagnóstica 2021 realizada durante el mes de marzo se ha podido determinar el grado en el que la pandemia –y las consecuencias derivadas de ella, como la suspensión de las clases presenciales durante los últimos meses del curso 2019-2020, ha afectado al alumnado. La Evaluación de Diagnóstico 2021 ha estado marcada sin duda por unas características especiales, vinculadas directamente a la pandemia, y a sus consecuencias en el ámbito educativo. A diferencia de ediciones anteriores –en las que la prueba era obligatoria para la totalidad de centros educativos-, la prueba se ha realizado entre aquellos centros que, voluntariamente, mostraron su deseo de participar. Así, el 32,3% de los centros de 4º de Primaria y el 40,1% de los centros con aulas en 2º de la ESO decidieron participar en la prueba. Sin embargo, la Evaluación de Diagnóstico ha contado con una participación suficiente como para que los resultados puedan ser comparables con ediciones anteriores. 

Los resultados obtenidos en las pruebas arrojan datos similares en Educación Primaria (4º de Primaria), mientras que en la ESO (2º de la ESO) se percibe un descenso en las materias analizadas. En Primaria, se percibe un ligero ascenso en 4 de las 6 áreas analizadas (las áreas son: competencia en euskera, castellano e inglés, competencia en matemáticas, en ciencias y competencia para aprender a aprender y pensar). En la ESO, se constata un ligero descenso en casi todas las competencias.

La ED 2021, además de los exámenes de los ámbitos ya citados, ha contado además con una serie de análisis adicionales. Caben destacar las preguntas que el alumnado ha respondido con respecto a la incidencia que la COVID ha tenido en ellos y ellas. Los últimos meses del curso anterior –en el que se suspendieron las clases presenciales-, junto con las especiales características del presente curso escolar, han generado un estado de ánimo y unas percepciones que han sido recogidas en las citadas preguntas. Las conclusiones más significativas serían las siguientes.

  • La pandemia y sus consecuencias han provocado que el 72,3% del alumnado se haya sentido más desmotivado para estudiar. Ante la frase “no estoy motivado-motivada para estudiar”, el 39,6% se siente un poco identificado, el 19,2% bastante identificado y el 13,5% muy identificado
  • 2 de cada 3 alumnos y alumnas (65,4%) perciben que ha descendido su nivel académico. El 33,9% se identifica bastante o mucho con la frase “me he dado cuenta de que mi nivel académico ha descendido”.
  • “Tengo más ansiedad o estrés”: el 28,8% se siente un poco identificado, el 18,5% bastante identificado y otro 18,5% muy identificado

Tras la presentación del Diagnóstico del Sistema Educativo, el Departamento de Educación ha mostrado su determinación a seguir mejorando todos los aspectos que componen la educación de Euskadi.

Entre las acciones a desarrollar, el Consejero ha señalado el Programa para el Liderazgo Educativo, un programa para empoderar a los centros públicos con una alta complejidad, la activación del Plan Digital de Centros, diversas estrategias para impulsar la formación del profesorado y el uso del euskera en los centros educativos –en colaboración con las universidades- o la apuesta por seguir impulsando estrategias en favor de una escuela inclusiva y plural.

Asimismo, entre los retos, Bildarratz ha señalado la necesidad de que el Sistema Educativo Vasco se apoye en el acuerdo y en un trabajo colaborativo para poder afrontar los retos presentes y de futuro. La evolución de la natalidad, la igualdad de oportunidades, la integración de alumnado proveniente de otros países o la necesidad de empoderar a los centros escolares son elementos que requieren de un esfuerzo coordinado en beneficio de la educación y de la sociedad de Euskadi.  

2 comentarios
  • @STEILAS_
    1 de julio de 2021

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    Iturria: https://t.co/4RhlgYN7uf

  • 29 de junio de 2021

    Este diagnóstico me parece un buen trabajo, y necesario, porque lo que no se mide no se puede mejorar. Como sugerencia, pondría el foco en los niños y niñas con altas capacidades. Constantemente escuchamos la necesidad de atraer y no perder el talento, como factor de competitividad, etc. ¿Y qué hacemos con nuestros niños y niñas talentosos/as? Debemos comenzar a identificarlos ya, haciendo rastreos sistemáticos en los centros educativos. pero no basta con eso: debemos formar al profesorado (y a los técnicos del gobierno), y atender con recursos suficientes a los niños y niñas con altas capacidades. Tienen los mismos derechos a ser atendidos correctamente que los niños que presentan dificultades de aprendizaje, y como sociedad necesitaremos de su talento y creatividad para innovar, descubrir vacunas, hacer inventos, etc. Esto debe ser tomado en serio inmediatamente, como una pata estructural de nuestro modelo de competitividad.

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