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Las empresas que han experimentado el horario flexible fijarán el modelo de forma permanente

20 de julio de 2011

 

  • Cuatro empresas vascas han desarrollado un cambio de horario para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores  
  • Las compañías cambiarán un modelo de jornada partida rígida por otro más flexible, donde se reduce la pausa para comer y se adelanta la salida por la tarde

  

Las cuatro empresas vascas que vienen experimentando desde hace meses con un modelo de horario flexible para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores van a fijarlo de una forma permanente. Los buenos resultados que ha ofrecido y la mejoría que se ha apreciado en el clima de trabajo han animado a las empresas Euskaltel, Bellota Herramientas, Lazpiur S. L. y Vadillo Asesores a seguir adelante con el plan. 

Representantes de estas empresas han presentado hoy los resultados de su experiencia durante una jornada dirigida a gerentes y directivos de empresas, especialmente pequeñas y medianas (pymes). Fruto de esa experiencia, impulsada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para mejorar la vida de los trabajadores/as a través de medidas que les permitan conciliar su vida laboral y familiar, se ha elaborado una guía para que las empresas que lo deseen puedan aplicar un nuevo modelo de flexibilización de horarios

"Confío en que esta innovadora estrategia laboral y social que nos acerca a Europa", ha resaltado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales durante la inauguración de la jornada, "sea bien acogida cada vez por más empresarios. Las empresas deben entender que cuanto más satisfecho está un trabajador/a mayor será su productividad. La competitividad de las empresas está ligada consustancialmente con un empleo digno, seguro, que facilite la calidad de la vida personal de los trabajadores/as".

En el caso de las empresas Bellota Herramientas, Lazpiur S. L. y Vadillo Asesores, el nuevo modelo horario supone, en líneas generales, mayor flexibilidad en la hora de entrada y reducción de la pausa del mediodía para comer. Así, los trabajadores pueden adelantar la hora de salida. Hay colectivos dentro de cada empresa, como los comerciales y el personal de atención al cliente, que deben adaptar sus horarios a los requerimientos de los clientes. 

Euskaltel, por su parte, aplica desde el 1 de enero de 2011, una nueva jornada laboral continuada para todos sus trabajadores, de 7,30 h. a 15,15 h. Se trata de una nueva mejora en el camino de la implantación de medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas que trabajan en la compañía, y a mejorar la productividad de la misma.

El estudio que el año pasado presentó el departamento sobre los modelos horarios en Europa y España, que ha derivado en la experiencia con las cuatro empresas vascas, ponía de manifiesto que el  40 % de los trabajadores españoles está poco o nada satisfecho con sus horarios y el  58 % de los empleados tiene una jornada partida, con un parón de dos horas de media para comer. En líneas generales, esto supone entrar a las 9.00 horas y salir a las 19. 00 horas.

La hora de salida suele alargar el ocio hasta la medianoche. Con la consiguiente reducción de horas de sueño y, un menor rendimiento en el trabajo al día siguiente. Estas conclusiones dibujan un panorama singular  respecto a la gran mayoría del resto de Europa.

Para impulsar la implantación del cambio de horarios y para que la sociedad en su conjunto se conciencie de que todos se deben implicar en esta revolución, el departamento ha impulsado  la celebración del VI Congreso de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), que se celebrará en noviembre en Donostia-San Sebastián.

2 comentarios
  • Empleo y Asuntos Sociales
    29 de julio de 2011

    Efectivamente, la mayor dificultad de la implantación de un modelo flexible de jornada continua en el trabajo radica en la desconfianza que muestran tanto las direcciones de la empresa como los trabajadores al abordar el cambio. Incluso esta desconfianza se puede extender a clientes y proveedores.

    La experiencia en este tipo de experiencias, nos dice que las reticencias se superan según transcurre el nuevo modelo horario, pero para ello es muy importante fomentar el diálogo, la transparencia y la participación dentro de la organización.

    Dado que la experiencia de esta empresa puede resultar de interés para el Departamento, si le parece conveniente puede trasladarnos más información sobre el proceso de cambio horario y el contacto de la empresa.

    Muchas gracias.

  • 29 de julio de 2011

    Dónde yo trabajo costó pero al final se ha impuesto. El problema era que el gerente no confiaba poder supervisar a todo el mundo si la jornada se alargaba por delante y detrás en función de los horarios de cada uno.
    La suerte fue que pudimos instalar workmeter, un programa que supervisa y mide la productividad de los que trabajamos con ordenadores. Ahí hemos podido demostrar que somos más productivos incluso cuando nos dejan organizar nuestro propio tiempo. Todo es cuestión de buena organización.
    Por cierto, el programa va tan bien y es tan fiable, que algunos compañeros ya está probando el teletrabajo algunos días, y la empresa está contenta con ello.

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