Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi supera por primera vez el millón de turistas en el primer semestre del año

20 de julio de 2011

De acuerdo a los datos del Eustat publicados hoy, Euskadi acumula 24 meses seguidos de crecimiento en la llegada de turistas y registra el mejor junio de la historia. 

En el conjunto del primer semestre, la entrada en hoteles crece un +6,4% y las pernoctaciones un +7,5% más que el año pasado, que a su vez había marcado un tope histórico. 

El turismo extranjero sigue creciendo con fuerza: un +6,1% en entradas en hoteles y un +9,6% en pernoctaciones en el primer semestre. 

Los visitantes nacionales también han aumentado en los seis primeros meses, con un +6,6% en entradas y un +6,5% en pernoctaciones 

Estos datos coinciden con la nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco, centrada en una veintena de experiencias desarrolladas para adaptarse a las nuevas demandas de los visitantes. 

El mes de junio de 2011 ha vuelto a suponer un tope histórico para el turismo vasco. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer hoy los datos de la afluencia de turistas a los alojamientos hoteleros vascos durante el pasado mes, y ha marcado un nuevo hito al confirmarse que éste ha sido el mejor junio de la historia. 

Con el incremento de este último mes, ya suman 24 meses consecutivos de crecimiento en el sector turístico de Euskadi. Dos años completos de subidas constantes que tuvieron su inicio en julio de 2009. 

A pesar de que el mes de junio del año pasado había marcado un máximo histórico, en 2011 ha vuelto a aumentar el número de visitantes que ha recibido Euskadi, en un 8% (y un 6% en pernoctaciones). Además, en pernoctaciones, este año ha sido la primera vez que se supera la barrera de las 400.000 en un mes de junio. 

Si se efectúa un balance completo del primer semestre de este año, se observan varios datos que confirman el espectacular incremento del sector vasco. Así, por primera vez Euskadi supera el millón de turistas en los primeros seis meses. Exactamente, se han registrado 1.062.371. La anterior mejor marca, experimentada el año pasado, se ha mejorado en un +6,4%. 

En lo que a pernoctaciones respecta, el primer semestre ha registrado casi 2 millones, en concreto 1.940.466. Esto representa un 7,5% más que el año pasado. 

En parámetros similares se mueven las cifras relacionadas con la procedencia de los visitantes. Mientras que los turistas españoles se han incrementado en estos primeros seis meses en más del 6% (tanto en entradas como en pernoctaciones), los extranjeros también han crecido: un +6,1% en entradas y un importante +9,6% con respecto a 2010. 

En este primer semestre también ha aumentado ligeramente la estancia media en los alojamientos hoteleros de Euskadi, al pasar de 1,80 noches del año pasado a 1,82 noches. También ha crecido el grado de ocupación por plazas hoteleras. En este periodo de 2011 se ha situado en un 41,02%, por encima del 38,05% del primer semestre del año anterior. 

Nuevas experiencias 

Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de nuevas iniciativas por parte del Gobierno Vasco. Tras la reciente presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han desarrollado más de 20 experiencias para ofrecer a los turistas que llegan a Euskadi. De esta manera, la oferta se adapta a las nuevas demandas por parte de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. Así, se busca aumentar la fidelización de quienes nos visitan. 

En colaboración con los agentes locales, las experiencias que se han puesto en marcha son las siguientes: 'Las raíces de Euskadi: Gernika', 'Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María', 'Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García', 'Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca', 'Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz', 'El chef que llevas dentro', 'Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch', 'La cultura del vino bodega a bodega', 'La perla del Cantábrico' y 'Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto'. 

A estas se han añadido recientemente estas otras experiencias: 'Bilbao a tus pies', 'Auténticos pintxos de Euskadi', 'Mercado de Ordizia', 'Degustación tres estrellas', 'Balmaseda, haz tu propia putxera', 'Aiaraldea, con sabor a txakolí', 'Taller gastronómico: innovación', 'Curso de iniciación a los pintxos', 'Salidas a alta mar', 'Txakolí en Bakio', 'La Ruta del Hierro' y 'Lekeitio marinero'. 

Estas nuevas iniciativas se suman a otras acciones planteadas en los últimos meses por el turismo vasco. En 2010, se diseñó la nueva marca turística y el 'claim' (lema) 'Euskadi saboréala'. Asimismo, el Gobierno dispone de un Plan de Marketing, con nuevas políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar nuestro potencial. Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero, que se renovó en marzo y se ha duplicado la cantidad destinada a 2011. 

Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2011

 

Un comentario
  • @Jastorquiza
    21 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi supera por primera vez el millon de turistas en el primer semestre del ano http://t.co/4lE5aRM y todos bajo el agua, qué valientes !

Los comentarios en este documento están cerrados