Gobierno Vasco y CEOE apuestan por la colaboración público-privada para optimizar los fondos europeos

24 de junio de 2021

Gobierno Vasco y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coinciden en señalar a la colaboración pública-privada como uno de pivotes sobre los que debe asentarse la optimización de los fondos europeos para conseguir que estos sean una palanca de cambio de la economía, en clave de recuperación y transformación.

Este es uno de los diagnósticos compartidos hoy jueves en la reunión celebrada en Madrid entre una delegación del Departamento de Economía y Hacienda y la CEOE. Por parte del Gobierno Vasco han asistido el Consejero Pedro Azpiazu, el Viceconsejero Jordi Campàs y la directora de Gabinete, Yurdana Burgoa. Por parte de la CEOE, han participado su Secretario General, José Alberto González-Ruiz; el Director del Departamento de Economía, Gregorio Izquierdo; y el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socías.

Este encuentro se enmarca en el calendario de reuniones sectoriales que el Departamento de Economía y Hacienda está llevando a cabo para explicar de primera mano el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que se ha sintetizado en el Programa Euskadi Next 2021-2026. Se trata de un Plan aprobado el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo autónomo y que reúne un conjunto coherente y consistente de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar los retos de la transición energético ecológica, la transición digital y la cohesión social.

Esta reunión viene motivada por el papel fundamental que, a juicio del Gobierno Vasco,  juega el sector empresarial, grandes empresas y Pymes, a la hora de proponerse llevar a buen término los millones con los que se dota el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la ejecución del Plan “España Puede” y al que se ha presentado el Programa Euskadi Next para su consideración.

Desde la CEOE se ha puesto acento en la necesidad de agilizar la coordinación entre el Estado y las CC.AA. para facilitar no solo la llegada de esos fondos, sino que estos sean canalizados en plazos razonables hacia proyectos de inversión dado el escaso margen temporal para su ejecución. En este sentido, se ha recordado que el Plan “España Puede” ha asignado para este año algo más de 24.000 millones de euros, es decir el 35% de los fondos para todo el periodo, cuando apenas quedarán unos meses de 2021 para su ejecución.

El Consejero Azpiazu ha subrayado que el Programa Euskadi Next plantea convertir esta crisis en una oportunidad para dar un impulso a la inversión pública y la inversión privada, mostrando que ambas inversiones no son excluyentes, sino todo lo contrario, son interdependientes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto