Noticias Salud

Más del 62% de la población diana de Euskadi ha recibido al menos una dosis

21 de junio de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca; donde ha resaltado que más del 62% de la población diana de Euskadi ha recibido al menos una dosis y más del 41% tiene la pauta completa. La consejera ha recordado la importancia del proceso de vacunación, y ha señalado que tenemos conocimiento como para poder compaginar nuestra vida vacacional con el proceso de vacunación."Yo tengo claro lo que priorizaría, priorizaría la vacunación", ha subrayado.

Preguntada por la vacunación de la población adolescente, Sagardui ha afirmado que se ha planteado la posibilidad de comenzar el curso que viene "habiendo creado defensas en el ámbito escolar", puesto que este colectivo tiene gran movilidad e interacción social y la incidencia acumulada, en estos momentos, es alta en estos grupos de edad.

La consejera de Salud ha apuntado que estamos en una situación de continua mejoría, lo cual es "un motivo de esperanza", pero ha recordado que todavía estamos lejos del objetivo de incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Sobre el uso no obligatorio de la mascarilla en exteriores, la consejera Sagardui ha remarcado que el hecho de relajar el uso de la mascarilla no tiene que hacernos perder la perspectiva de que estamos en pandemia y de que es necesario mantener la prevención. Además, ha puntualizado que el uso no obligatorio de la mascarilla en exteriores estará condicionado por ciertas condiciones, como las acumulaciones de gente y el riesgo de contagio. "Vayamos paso a paso. Me gustaría que toda la población pueda vivir en la mayor de las normalidades, pero no olvidemos que estamos en pandemia", ha añadido.

En relación a la atención presencial, la consejera de Salud ha señalado que se ha recuperado gran parte de la actividad ordinaria en los hospitales y progresivamente se está haciendo en los centros de salud. "A medida que la situación vaya mejorando, seremos capaces de ofrecer más y más atención presencial", ha declarado. Gotzone Sagardui ha apuntado que la interacción entre paciente y profesional sanitario es algo imprescindible en la atención sanitaria, "pero no menospreciemos las posibilidades que nos ha abierto la consulta telefónica", ha añadido. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto