El Gobierno Vasco ha subvencionado desde 2017 cerca de 120 proyectos de desarrollo sostenible y diversificación económica en el litoral de Gipuzkoa

17 de junio de 2021
  • A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros
  • En Euskadi, en el marco del programa Itsasgarapen se han desarrollado 308 proyectos y las ayudas totales han superado los 9.000.000 de euros

Las instalaciones de, la empresa Sopak, la embarcación Manuelak II, Elkano Ondareak, Aitamari Jatetxea, Surfing Zumaia, Mutiozabal Ontziola, y la tienda Mara Moda, son algunos de los cerca de 120 proyectos empresariales de diversificación y desarrollo que el Gobierno Vasco ha impulsado en la zona litoral de Gipuzkoa con alta dependencia de la pesca, a través de los Programas de Desarrollo Litoral Itsasgarapen e Itsaspen.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado de la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández, y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, han visitado esta mañana – junto con el presidente (Aurelio Bilbao),  y la vicepresidenta (Miren Garmendia) del Grupo de Acción Local Itsas Garapen Elkartea y con representantes de las diferentes entidades y organismos locales – iniciativas de desarrollo litoral que se están llevando a cabo y que han contado con ayudas públicas y que tienen como objetivo diversificar la actividad del sector pesquero y la de las localidades fuertemente ligadas a él.

Programa Itsasgarapen

Desde su inicio, en el conjunto de Euskadi un total de 444 proyectos han presentado solicitud (62 en 2017, 111 en 2018, 135 en 2019 y 136 en 2020) a este programa, de los cuales 308 (38 en 2017, 78 en 2018, 93 en 2019 y 99 en 2020) han sido beneficiarios de la subvención. Las ayudas totales han superado los nueve millones de euros.

Por territorios, en Bizkaia se han subvencionado hasta el momento 193 proyectos y en Gipuzkoa un total de 115. En concreto, las ayudas en la costa gipuzkoana han alcanzado los 3.975.000 euros, para unas inversiones previstas de 8.275.000.

En breve se abrirá el plazo para las solicitudes de este año, 2021 para las que se aprobarán un total de 2.240.000 euros para proyectos que se apoyan dentro de este programa impulsados por promotores privados en municipios pesqueros y que buscan para diversificar la actividad del sector propiamente dicho y la de las localidades en las que se ubique.

Pueden ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas o que sean micro, pequeñas y medianas empresas, así como agentes sectoriales tales como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales y organizaciones de productores, entre otras.

Grupo de Acción Local

El Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea es la entidad encargada de la gestión de estas ayudas al amparo del desarrollo local participativo (EDLP)

Para la puesta en marcha del desarrollo sostenible de las zonas de pesca en Euskadi, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente seleccionó en 2016 mediante convocatoria pública las estrategias de desarrollo local participativo y los grupos de acción local del sector pesquero responsables de su gestión.

La zona de aplicación de esta estrategia son los municipios de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, Santurtzi y el puerto pesquero de Donostia.

Programa Itsaspen

Por su parte, este programa contempla ayudas para la promoción y desarrollo de las zonas litorales de Euskadi, tanto las destinadas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral como a la conservación y mejora del patrimonio litoral. Pueden ser destinatarios de las mismas tanto las administraciones públicas como particulares o empresas. Desde el año 2018, se han concedido en la zona litoral de Gipuzkoa a través de este programa más de 370.000 euros, para unas inversiones superiores a los 860.000.

Datos de los proyectos visitados

Los proyectos visitados a lo largo de la jornada de hoy han sido:

SOPAK (Getaria)

El equipo promotor de este proyecto parte de la necesidad de diversificar su actividad a partir de la pesca del pulpo para conseguir mayor rentabilidad a la actividad matriz de la pesca.  Realizan diversas elaboraciones a partir de este cefalópodo, tal como la tradicional “olagarro zopa-sopa de pulpo”.   

MANUELAK II (Getaria)

Este proyecto se caracteriza por ser el único en Gipuzkoa debido a su especialización de faenado de marisqueo y pulpo, en las aguas interiores de Euskadi.  Este proyecto persigue mantener esta actividad ancestral y ampliar y diversificar las líneas de negocio de cara al futuro, complementando la actividad primigenia, la pesca tradicional, con nuevas actividades en relación con el turismo y el tiempo libre.  

ELKANOREN ONDAREA (Getaria)

Elkanoren Ondarea es un proyecto localizado en Getaria que busca aunar el ocio, la educación y la cultura a través de la gamificación y con una temática relacionada con Juan Sebastián Elkano y el mar. Para ello, este proyecto aúna 2 líneas que están relacionadas y que se realizarán en dos zonas diferenciadas de Getaria:

  • Escape Room: Elkanoren Ondarea es un “escape room” diseñado para poner en valor la figura de Elkano y la vida de los marineros y sus familias dependientes íntegramente del mar.
  • El escape room se localiza en el palacio de los Romero-Etxabe-Asu, situado en el centro de Getaria en una de las calles menos transitadas de las que se dirigen al puerto por lo que el proyecto además reactivará dicha zona reforzando el desarrollo del municipio.

SURFING ZUMAIA (Zumaia)

El proyecto desarrollado por Surfing Zumaia SL consiste en ofrecer servicios de preparación de surfistas, tanto en el aspecto físico como técnico, a nivel de competición durante todo el año. Esta actividad además está complementada con clases de surf a turistas y personas aficionadas al surf, que deseen practicar este deporte como ocio. Para ello se ha adquirido y acondicionado un bajo comercial en las inmediaciones de la playa de Itzurun.

AITAMARI JATETXEA (Zumaia)

La actividad principal del establecimiento está destinada a la restauración, aunque también dispone de servicios de bar-cafetería, potenciando los productos locales y bebidas de Euskadi tales como el txakoli y la sidra.

La especialidad se centra sobre todo mariscos y pescados frescos y de temporada, elaborados a la manera tradicional, tanto al horno como a la parrilla. Mención aparte para el pulpo, producto estrella de la gastronomía zumaiarra, que se oferta en todas las variantes que se elaboran en la cocina local.

MARA MODA (Orio)

Mediante la puesta en marcha de este proyecto, la promotora Naiara Uranga Azkarate, contribuye a la diversificación del sector pesquero. Hija de armador de un barco pesquero de la localidad de Orio, resulta para ella especialmente gratificante desarrollar una nueva actividad en el municipio, que permite prestar más servicios a los vecinos al mismo modo que contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo en la zona. Se trata de un establecimiento comercial que se dedica a la venta al por menor de prendas de vestir y complementos de mujer. Se dirige, especialmente, a la venta de tallas grandes ya que dispone de experiencia previa en esta línea de negocio.

MUTIOZABAL ONTZIOLA (Orio) – Ayuda ITSASPEN

El promotor es el Ayuntamiento de Orio (Cultura y patrimonio histórico) y el proyecto consiste en recuperar un antiguo astillero y dedicarlo como espacio multiuso para la formación cultural. Para ello están trabajando conjuntamente con “Albaola” al objeto de organizar las visitas y los talleres.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto