Noticias Seguridad

Erkoreka y Grande-Marlaska acuerdan reforzar la colaboración en la lucha contra la violencia machista

18 de junio de 2021
  • Este año se interconectarán los programas VioGén y EBA para compartir los datos de las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura
  • El Ministerio y Departamento Vasco han decidido asimismo ampliar la cooperación de los cuerpos policiales en el ámbito internacional y en materia de cibercriminalidad y medio ambiente

Los gobiernos vasco y español conectarán este año sus programas de violencia contra las mujeres, VioGén y EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa) para reforzar la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilitar su movilidad segura dentro de España. Ambos sistemas permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección.

El acuerdo se ha alcanzado esta mañana en la Junta de Seguridad del País Vasco que se ha celebrado este viernes en Madrid presidida por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A la reunión han asistido también, entre otras autoridades, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia.

JUNTA DE SEGURIDAD

Este organismo de coordinación no se reunía desde 2017, por lo que el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, y el Ministro del Interior han compartido su satisfacción por el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados entonces.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.  Las dos administraciones se han comprometido, además, a reactivar la Comisión Permanente y Técnica de Coordinación y la creación de un grupo de trabajo para la coordinación en los puertos de interés general.

La reunión también ha servido para acordar la reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL, EN CIBERCRIMINALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, ambos gobiernos han coincidido en reforzar la cooperación de los cuerpos policiales en los ámbitos internacional, de cibercriminalidad, drones y medio ambiente.

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará al ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea. Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la UE, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo.

En el área de cibercriminalidad, la Junta de Seguridad ha incluido a la Ertzaintza en el “Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad” y en su comisión de seguimiento.

La Junta ha acordado igualmente incluir a la Ertzaintza y al Departamento de Seguridad del País Vasco en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil.

Por último, la Junta de Seguridad ha acordado reforzar las competencias de la la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando Grande-Marlaska (Ministro del Interior)