Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Convenio con la Cátedra Unesco de la UPV/EHU para determinar las ponencias y conclusiones científico-técnicas para la revisión del PRUG de Urdaibai (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19-07-2011)

19 de julio de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (Cátedra UNESCO) para determinar ponencias y conclusiones científico-técnicas de cara a la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai).

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la firma de un convenio con la Cátedra Unesco de la UPV/EHU para determinar las ponencias y las conclusiones científico técnicas que se recojan en un documento final para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde a la suscripción de este convenio por parte de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu. El convenio está dotado de 110.000 euros para la realización de los trabajos.

El Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un instrumento normativo dictado en desarrollo de la Ley 5/1989, y que tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de ecosistemas de la citada reserva y en especial, la de las aguas superficiales y subterráneas, masas de vegetación autóctona y favorecer el uso racional del suelo no urbanizable de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El PRUG prevé en su artículo 9 su revisión transcurridos diez años desde su entrada en vigor. Así, en el año 2003 el PRUG fue actualizado puntualmente, a través del Decreto 27/2003, de 11 de febrero, de modificación del PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que contempla fundamentalmente la corrección y actualización de la cartografía y la modificación de aspectos puntuales del texto del articulado del PRUG.

La consejera Pilar Unzalu aprobó en 2010 la Orden por la que se acordaba, pues, la revisión de esta norma y, en consecuencia, el inicio de la celebración de seminarios y jornadas de trabajo sobre este documento, que estará concluido para finales de 2011.

El documento final reunirá un resumen de las ponencias marco relativas a cada bloque (ría, litoral, bosque, valores arqueológicos; arroyos, áreas de interés agrario, núcleos urbanos o funcionamiento del Patronato); los informes multidisciplinares preliminares por área temática; el resumen de las conclusiones principales de los distintos seminarios; y el propio documento de síntesis.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados