Noticias Educación

Entrevista a Jokin Bildarratz en Radio Euskadi, desde el colegio público Zubilleta de Getxo

17 de junio de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, dentro de la programación especial que ésta emisora ha realizado desde el Centro de Educación Infantil y Primaria Zubilleta de Getxo.

Bildarratz ha comenzado destacando y recordando el enorme esfuerzo que ha realizado durante este curso las “más de un millón de personas que conforman la comunidad educativa”, en especial el alumnado y el profesorado, lo que ha permitido que el objetivo de la presencialidad haya sido una realidad en estén curso 2020-2021, con más del 99% de las aulas abiertas, de media, desde septiembre a junio. En ese sentido, tal y como se recordó durante el acto de agradecimiento celebrado ayer, la comunidad educativa vasca ha superado este curso con nota, “con un sobresaliente (9,9)”.

Además del esfuerzo y la implicación de las y los profesionales de la educación, el consejero también ha destacado los recursos extra que desde la administración se han destinado para garantizar la presencialidad: contratación de 1.064 docentes extra; 1.157 contrataciones nuevas en personal de cocina, comedor y limpieza; adquisición de 90.000 ordenadores nuevos en dos cursos escolares; o más de 23.000 sustituciones realizadas entre el personal docente, en lo que llevamos de curso. Bildarratz ha subrayado que son recursos que pone la sociedad vasca a través de sus impuestos, y ha avanzado que los refuerzos extra contratados seguirán el próximo curso 2021-2022.

Durante la entrevista, también se ha referido a las reuniones que ha mantenido con todas las direcciones de los centros públicos a lo largo de la semana -por tercera vez durante este curso-, y ha destacado que los contactos y encuentros con estas direcciones han sido continuas a lo largo del año. De hecho, el protocolo que se ha elaborado para el próximo curso 2021-2022 se ha elaborado con la participación de esta representación de los centros.

En relación a ese nuevo protocolo, Bildarratz subrayaba una palabra: prudencia. El nuevo documento mantiene prácticamente la situación que presenta el actual, aunque aligera algunas cuestiones. Ha recordado que este protocolo que se elabora de manera coordinada con los centros educativos y bajo la supervisión del Departamento de Salud, podrá flexibilizar sus medidas si la situación epidemiológica mejora.  

Finalmente, y en relación a las 1.148 plazas de Educación Secundaria y FP que el Departamento de Educación oferta mediante la OPE que empieza a celebrarse este fin de semana en el BEC, Bildarratz ha asegurado que el Departamento que dirige sacará siempre el mayor número de plazas que permite la ley, para dotar de la mayor estabilidad posible al sistema educativo. La estabilidad, ha asegurado, es una de las claves para la calidad de la educación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto