Noticias Lehendakaritza

La Comisión Europea destaca a Euskadi como ejemplo en la aplicación de la Agenda 2030 a las políticas públicas

16 de junio de 2021
  • Resalta el “ejercicio pionero” vasco como modelo a seguir en la puesta en marcha de iniciativas gubernamentales encaminadas hacia el desarrollo sostenible
  • La Comisión presenta dos informes en una conferencia on line en la que han participado más de 200 representantes de instituciones europeas, gobiernos y centros de investigación
  • El primer informe plasma el trabajo de los últimos años para la implementación del “Ecosistema Vasco de ODS” y el segundo es un análisis basado en los casos del País Vasco, Navarra y Flandes y propone un panel de indicadores regionales para el seguimiento de los ODS en Europa

La Comisión Europea – a través de su Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés)-  ha presentado dos informes en los que se resalta la contribución de Euskadi a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial. 

El primero de los informes, titulado “Localización de los ODS y gobernanza multinivel: lecciones desde Euskadi”, ha sido elaborado por EUROIKER y plasma el trabajo realizado durante los últimos años para la implementación del “Ecosistema Vasco de ODS”. 

Bajo el título Indicadores regionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un análisis basado en los casos del País Vasco, Navarra y Flandes”, el segundo informe ha sido elaborado por ADOS Sostenibilidad y Clima y propone un panel de indicadores regionales para el seguimiento de los ODS en Europa, inspirado en los tres casos analizados. 

La Comisión Europea resalta el “ejercicio pionero” vasco como modelo a seguir en la puesta en marcha de iniciativas gubernamentales encaminadas hacia el desarrollo sostenible. No es la primera vez que Euskadi es reconocida; en 2020 la Comisión Europea y la OCDE ya destacaban a Euskadi como pionera en los desafíos que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alababan su trayectoria en los Informes Voluntarios de Seguimiento/Voluntary Local Review (VLR). 

La presentación de ambos informes ha tenido lugar en una Conferencia on-line organizada por el JRC, que ha contado con la participación de 200 representantes de instituciones europeas, Gobiernos y centros de investigación de diversos países, en el marco del Programa URBAN2030-II, a través del cual la Comisión Europea aspira a aunar esfuerzos para la localización de los ODS en Europa. El acto ha sido clausurado por el Vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, Markku Markkula.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación