La Revista Vasca de Economía aborda en su último número los retos de la transición energética en el País Vasco para la próxima década

2 de julio de 2021

Cuatro décadas, más de un millar largo de autores y a un paso del número redondo que supone alcanzar el centenar de ediciones como plataforma de divulgación a investigaciones de primer nivel en ámbitos relacionados con la economía vasca. Con esa perspectiva, el Departamento de Economía y Hacienda ha presentado hoy en Lakua el número 99 de Ekonomiaz-Revista Vasca de Economía. En esta ocasión, centrado en los retos de la transición energética en el País Vasco para la próxima década.

Una jornada que ha contado con la presencia de los viceconsejeros Javier Zarraonandia Zuloaga (Industria) y Jordi Campàs Velasco (Economía y Fondos Europeos), el director de Economía y Planificación, Iñaki Barredo Ardanza; y los investigadores de Orkestra Jorge Fernández Gómez y Macarena Larrea Basterra.

Esta jornada ha sido abierta por el director de Economía y Planificación y director de la revista Ekonomiaz, Iñaki Barredo Ardanza, quien ha agradecido el trabajo de las numerosas personas que han hecho posible “el sueño” Ekonomiaz a lo largo de las últimas cuatro décadas: “Los visionarios que tuvieron la idea y la pusieron en marcha, y el millar largo de autores que han enriquecido la revista con sus trabajos”, ha puesto en valor.

Centrándose en el lema de este monográfico, Barredo ha señalado que la humanidad se enfrenta al desafío del cambio climático y para mitigar sus efectos no queda más remedio que construir un nuevo modelo energético "neutro en carbono", que se desvincule de los combustibles fósiles y que sea capaz de mantener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En su ponencia sobre “Directrices de la política energética vasca”, Zarraonandia ha puesto acento en que “la transición energética es sin duda un gran reto para la industria de Euskadi, pero también una gran oportunidad, un tren que no podemos perder”. A su juicio, el sector de la energía está inmerso ya en esta transición y además de las capacidades propias, “hay que destacar también las posibilidades que ofrece Euskadi para poner al servicio de las empresas espacios punteros de investigación competitivos en Europa y atraer talento para realizar ensayos y estudios en nuestras infraestructuras”, ha señalado el viceconsejero de Industria.

Un reto a la altura de los objetivos que se ha planteado en este sentido el Gobierno Vasco, alineados con las directrices del Basque Green Deal. “Unos objetivos ambiciosos, pero para los que estamos preparados para afrontarlos”, ha destacado Zarraonandia.

Por su parte, el viceconsejero Jordi Campàs ha resumido el Programa Euskadi Next bajo el prisma del reto de la transición energética, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir sobre las fortalezas de Euskadi, sobre su especialización inteligente, sobre un sector, el energético que “fue, es y será una palanca de progreso para Euskadi”, ha destacado.

Así, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) destina para el objetivo de una mayor eficiencia energética en los hogares, que consumen el 18% de la energía que se consume en Euskadi, 6.820 millones de euros de los 69.500 de las transferencias que va a recibir el Estado español, casi el 10%.

Euskadi Next presenta proyectos de inversión pública, y pública privada relacionados directa y exclusivamente con el reto de la transición energética por valor de más de 5.600 millones, lo que representa un 31% del total de las inversiones recogidas, a lo que habría que añadir otros proyectos como Opengela que tiene una fuerte componente también en eficiencia energética elevando el porcentaje más allá del 35% exigido por la UE.

En su intervención, los investigadores de Orkestra Jorge Fernández Gómez y Macarena Larrea Basterra, de la Fundación Deusto, han hecho un recorrido para saber de dónde se viene y dónde se está en clave de transición energética, con el reto que supone transitar hacia la transición sostenible.

Estos investigadores del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) han hecho hincapié en los objetivos planteados para el horizonte 2030, a saber: transformación del sistema energético, la descarbonización de la economía a un coste razonable, la protección y fortalecimiento de las bases de competitividad de Euskadi y el mantenimiento y generación de bienestar social.

De este número 99 de Ekonomiaz, se han editado 400 ejemplares, que se distribuyen entre suscriptores, bibliotecas universitarias y centros de investigación y organismos públicos.

También se puede acceder a su contenido en www.euskadi.eus

2 comentarios
  • 3 de julio de 2021

    Sare propioa duten uharte energetiko gehiago egin daitezkeen edo ez begiratzeak, ez hainbeste energiaren kanpoko mendekotasuna, batez ere inportazioekiko, maniobra-marjina murrizten digu, eta, aldi berean, batez ere gorabeheretara garestiagoa izan daiteke. Adibidez, minizentral gehiagorekin flotatzaileak ere esaten da.

  • 3 de julio de 2021

    Mirar si se pueden hacer más islas energéticas con red propia diferentes alternativas no tanta dependencia externa de la energía sobre todo de importaciones nos reducen margen de maniobra a la vez que puede resultar más costosa a fluctuaciones sobre todo. Por ejemplo con más minicentrales se dice hasta las hay flotantes.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jorge Fernández, Orkestra; Macarena Larrea, Orkestra