La consejera Beatriz Artolazabal visita el albergue Zuloaga Txiki de Tolosa, donde actualmente residen 20 personas solicitantes de protección internacional

15 de junio de 2021
  • La Sailburu de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha vuelto a reclamar una estrategia común para la migración y el asilo en Europa
  • “Hay que trabajar con decisión y eficacia para lograr la libertad de circulación y de residencia a escala global”, ha dicho
  • La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha puesto en valor el trabajo municipal y ha destacado lo “enriquecedor” de contar con personas de diferentes culturas y procedencias
  • Patricia Bárcena, de CEAR-Euskadi: “Aún tenemos grandes retos por delante, en todos los niveles, para lograr una verdadera transformación que haga innecesaria nuestra presencia”

Vitoria-Gasteiz, 15/06/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha visitado este mediodía el albergue Zuloaga Txiki de Tolosa, donde actualmente están residiendo 20 personas en acogida a la espera de una resolución sobre su solicitud de protección internacional.

La consejera ha acudido acompañada por el director de Migración y Asilo de su departamento, Xabier Legarreta, y por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon; mientras que la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha ejercido de anfitriona.

Artolazabal ha felicitado a la ONG, que está de aniversario, por “su implicación a lo largo de estos 25 años” y por convertirse “en una luz de esperanza para las miles de personas que en estos años han recibido vuestra asistencia”.

Junto a ello, también ha puesto en valor la colaboración interinstitucional, ya que el albergue, gestionado por CEAR-Euskadi, es una cesión del Ayuntamiento de Tolosa. “Eskerrik asko, Olatz”, le ha dicho a la alcaldesa. “En este objetivo que nos hemos marcado, es importantísima la cesión municipal de este refugio de peregrinos para atender a las personas que acuden a nosotros como Gobierno en busca de ayuda y de protección”.

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con el programa Harrera, con 13 pisos repartidos por la geografía vasca. Y que dispone de otros recursos como el de Tolosa, en Berriz y Oñati. Asimismo, ha destacado la importancia de estas residencias para que las personas que viven en ellas sean “atendidas, arropadas y cobijadas después de soportar una travesía física y vital cargada de una dureza y crudeza extremas”.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha vuelto a reclamar, como ya hiciera en Irun, “una estrategia común para la migración y el asilo”. “Hay que trabajar con decisión y eficacia para lograr la libertad de circulación y de residencia a escala global. Este marco de gobernanza ha de hacer posibles tránsitos seguros en situaciones de crisis humanitaria y de forma ordinaria, a nivel global y, desde luego, en las fronteras de la Unión y en los tránsitos internos”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que el Aita Mari, sigue dando asistencia humanitaria en el Mediterráneo, “la frontera más mortífera del mundo”.

Por último, la consejera ha recordado que el próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas con una fiesta con familias sirias y vascas del programa del departamento Patrocinio Comunitario. “Vamos a seguir avanzando en la definición e implementación del modelo vasco de acogida; vamos a impulsar la colaboración público-privada”, ha dicho Artolazabal, quien, además, ha resaltado que la visita de hoy y la fiesta del domingo “simbolizan la apuesta del Gobierno Vasco y de la sociedad vasca por ser un pueblo acogedor y solidario”.

Por su parte, Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, ha remarcado que llevan años “apoyando y ayudando el trabajo que realiza CEAR- Euskadi para la acogida de personas refugiadas, poniendo a disposición del proyecto pisos tutelados o el centro de Zuloaga Txiki, además del trabajo coordinado que se realiza entre los Servicios Sociales de Tolosa y el personal del centro para responder a las necesidades de las personas residentes”. Y ha destacado la gran aportación que hacen al municipio las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en Tolosa: "Somos un municipio plural y es enriquecedor contar con personas de diferentes culturas y procedencias. Todos formamos parte de la misma comunidad”.  

Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi, ha considerado que “Zuloaga Txiki es una herramienta de modelo de acogida flexible, que ha permitido desde su apertura a cerca de 110 personas descansar, recomponerse de la violencia sufrida, y aportar sus habilidades y saberes a un pueblo que se ha mostrado solidario y comprometido, lo que aprovechamos para agradecer sinceramente”. No obstante, ha reconocido que “aún tenemos grandes retos por delante, en todos los niveles, para lograr una verdadera transformación que haga innecesaria nuestra presencia”.

Tras las intervenciones, Artolazabal, Legarreta, Peon y Barcena han procedido a visitar las instalaciones del albergue con las explicaciones de Hassana Aalia, quien llegó como solicitante de asilo y hoy es uno de los trabajadores que ayudan a otras personas en este centro de Tolosa.

ZULOAGA TXIKI, DESDE AGOSTO DE 2019

El albergue Zuloaga Txiki abrió sus puertas a finales de agosto de 2019 con capacidad para atender a 35 personas. El albergue ofrece atención, orientación y apoyo en la cobertura de las necesidades básicas a las personas y familias solicitantes y beneficiarias de protección internacional y apátridas, que carezcan de otros recursos.

Las instalaciones, que son un albergue de peregrinos, constan de habitaciones compartidas de entre 6 y 12 plazas; con baños, también compartidos de hombres y mujeres, así como con comedor, cocina y zona de lavadoras.

Actualmente, acoge a 20 personas que han solicitado o lo harán en breve la protección internacional. En 2020, se atendió a 68 personas, mientras que, en los cinco primeros meses de 2021, fueron 36.

En el cómputo global, desde su apertura, 110 personas de 22 nacionalidades distintas han utilizado este recurso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto