Subvención directa de 250.000 euros a la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario para el proyecto ‘Maydayterraneo’ del ‘Aita Mari’ (Consejo de Gobierno 15-6-2021)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa por importe máximo de 250.000 euros a la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario para desarrollar el proyecto Maydayterraneo del Aita Mari.
El importe de dicha subvención está destinado a contribuir a la financiación de los costes derivados del desarrollo de las acciones para responder a la emergencia de asistencia y socorro a embarcaciones de personas migrantes que utilizan las rutas marítimas del Mediterráneo y monitorización del cumplimiento de los derechos humanos en la mar.
El Gobierno Vasco considera de interés público, social y humanitario el desarrollo de estas acciones, que contribuyen a salvar vidas, en tanto se articulan respuestas adecuadas para las personas solicitantes de protección internacional, tal y como se recoge en el documento marco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en el Mediterráneo.
La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del Aita Mari y formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias, tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas en la mar y la defensa de los Derechos Humanos, y cuenta con apoyo, no solo económico, del Ejecutivo vasco. Este apoyo responde al compromiso proactivo del Gobierno Vasco para atender con agilidad y premura las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento.
El número de personas que consigue alcanzar Europa a través de la vía del Mediterráneo Central -entre Libia, Túnez, Italia y Malta- ha descendido en los últimos años, pero continúa siendo una de las más peligrosas y en las que más muertos y desaparecidos se producen.
De hecho, en los primeros cinco meses de 2021, el Aita Mari ha rescatado en dos misiones a más de doscientas personas: 148 en febrero y 66 en mayo. Asimismo, el mes pasado, durante su quinta misión, participó en la búsqueda de una patera con 95 personas, que finalmente fueron rescatadas por un barco mercante.