Subvención directa de 250.000 euros a la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario para el proyecto ‘Maydayterraneo’ del ‘Aita Mari’ (Consejo de Gobierno 15-6-2021)

15 de junio de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa por importe máximo de 250.000 euros a la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario para desarrollar el proyecto Maydayterraneo del Aita Mari.

El importe de dicha subvención está destinado a contribuir a la financiación de los costes derivados del desarrollo de las acciones para responder a la emergencia de asistencia y socorro a embarcaciones de personas migrantes que utilizan las rutas marítimas del Mediterráneo y monitorización del cumplimiento de los derechos humanos en la mar.

El Gobierno Vasco considera de interés público, social y humanitario el desarrollo de estas acciones, que contribuyen a salvar vidas, en tanto se articulan respuestas adecuadas para las personas solicitantes de protección internacional, tal y como se recoge en el documento marco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en el Mediterráneo.

La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del Aita Mari y formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias, tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas en la mar y la defensa de los Derechos Humanos, y cuenta con apoyo, no solo económico, del Ejecutivo vasco. Este apoyo responde al compromiso proactivo del Gobierno Vasco para atender con agilidad y premura las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento.

El número de personas que consigue alcanzar Europa a través de la vía del Mediterráneo Central -entre Libia, Túnez, Italia y Malta- ha descendido en los últimos años, pero continúa siendo una de las más peligrosas y en las que más muertos y desaparecidos se producen.

De hecho, en los primeros cinco meses de 2021, el Aita Mari ha rescatado en dos misiones a más de doscientas personas: 148 en febrero y 66 en mayo. Asimismo, el mes pasado, durante su quinta misión, participó en la búsqueda de una patera con 95 personas, que finalmente fueron rescatadas por un barco mercante.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación