Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari propone a los diputados generales aparcar “intereses particulares” para “sintonizar” con las preocupaciones de la ciudadanía

22 de julio de 2011

La propuesta del Lehendakari busca fomentar el empleo, desarrollar las políticas sociales, eliminar las duplicidades institucionales y lograr una fiscalidad “más justa y equitativa”

El Lehendakari, Patxi López, ha trasladado una propuesta a los tres diputados generales centrada en cuatro ámbitos de trabajo conjunto: el compromiso por el empleo, el desarrollo conjunto de políticas sociales, la eliminación de duplicidades y la definición de una fiscalidad que garantice la “equidad, la eficiencia y la suficiencia”. El Lehendakari ha explicado que el panorama actual de diversidad política en las instituciones vacas hace que la responsabilidad de “coordinar y armonizar” las políticas y de garantizar al conjunto de los ciudadanos una “concepción cohesionada de la administración y de los servicios” recaiga  “aún más” en el Gobierno Vasco.  Tras las reuniones celebradas durante esta mañana López se ha mostrado convencido de que los acuerdos llegarán si se dejan a un lado los “intereses más particulares”.

Galería fotográfica de las reuniones del Lehendakari con los diputados generales

Las reuniones que el Lehendakari ha mantenido esta mañana con los tres diputados generales han transcurrido de manera “amistosa” y con disposición por parte de los todos los representantes institucionales para trabajar de manera conjunta, a partir de septiembre, sobre los cuatro ejes de actuación planteados por el Lehendakari. El primero y “prioritario” es el de mejorar las políticas de empleo y reactivar la economía en Euskadi. La segunda línea de actuación tiene que ver con el desarrollo conjunto de las políticas sociales, donde el Lehendakari plantea reformar el sistema porque “si no se comienzan a acometer reformas desde este momento, (las políticas sociales) no van a ser sostenibles”. El tercer eje propuesto por López tiene como compromiso la eliminación de las ineficiencias y las duplicidades, un punto en el que los tres diputados generales han coincidido. Y el cuarto y último asunto a tratar tiene que ver con la reforma de la fiscalidad para que se garantice la “equidad, la eficiencia y la suficiencia”.

El Lehendakari, Patxi López, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para valorar la ronda de contactos mantenida esta mañana con los tres diputados generales y ha destacado la disposición de los representantes institucionales para abordar y estudiar la propuesta que el propio Lehendakari les ha trasladado. La primera reunión se ha celebrado a las 10 de la mañana en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) con el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao. A las 11:30 ha sido el turno del Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, y por último, a las 13:00 el Lehendakari se ha reunido con el Diputado General de Araba, Javier de Andrés.

El Lehendakari ha explicado que el panorama actual de diversidad política en las instituciones vacas hace que la responsabilidad de “coordinar y armonizar” las políticas y de garantizar al conjunto de los ciudadanos  cohesión en la Administración y servicios “aún más” en el Gobierno Vasco. La pluralidad en las instituciones supone una “magnífica” oportunidad  si se dejan a un lado los “intereses más particulares”  y se realiza un esfuerzo para “sintonizar” con las preocupaciones de la ciudadanía.

Propuestas (ver documento adjunto)

1. Compromiso por el empleo y la reactivación económica en Euskadi

Este compromiso se estructura en seis grandes ejes: Mejora de la competitividad empresarial, mejora de la empleabilidad y adaptabilidad, fomento del empleo de los jóvenes y mejora de la transición educación-empleo, fortalecimiento de la cohesión social y territorial, mejora de los recursos y servicios para el empleo y garantía de control y evaluación de las directrices.

2. Compromiso para el desarrollo conjunto de las políticas y servicios sociales

Se plantea la mejora de la gestión y la ampliación de servicios público en dos ámbitos preferentes: las ayudas de la RGI y la Prestación Complementaria de la Vivienda y la prestación de servicios sociales.

3. Compromiso para la eliminación de ineficiencias y duplicidades en las administraciones públicas vascas

Se propone que las diputaciones se incorporen al trabajo en este ámbito para completar definitivamente el estudio y para buscar acuerdos que corrijan las disfunciones existentes. Se pretende la creación de un Mapa de Equipamientos y Servicios que vertebre el país, cohesione la sociedad vasca y sea realmente sostenible.

4. Compromiso para definir una fiscalidad que garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia

Se plantea un debate en las siguientes líneas de actuación: La lucha contra el fraude, medidas contra la elusión fiscal, avances en la tributación de la riqueza, corrección de tratamientos en el IRPF, reforma del Impuesto sobre Sociedades, reformas para la sostenibilidad y el mantenimiento del medio ambiente y ayuda al emprendimiento

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)