Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Empleo y Asuntos Sociales ofrece a las empresas una guía para flexibilizar los horarios laborales

19 de julio de 2011

 

  • El innovador proyecto persigue que los trabajadores consigan conciliar mejor la vida laboral y familiar
  • Cuatro empresas vascas han desarrollado la experiencia piloto que ha permitido desarrollar la herramienta

 

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha elaborado una guía para que las empresas que lo deseen puedan aplicar un nuevo modelo de flexibilización de horarios y facilitar así a sus trabajadores una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. El objetivo es extender a todas las empresas vascas esta guía, que es el resultado de la experiencia piloto realizada en cuatro compañías de la comunidad autónoma (Euskaltel, Lazpiur. S.L., Vadillo Asesores y Bellota Herramientas) y cuyos resultados serán presentados mañana en el marco de una jornada dirigida a gerentes y directivos de empresas, especialmente pequeñas y medianas (pymes).

Este innovador plan responde a la estrategia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de mejorar la vida de los trabajadores/as a través de medidas que les permitan conciliar su vida laboral y familiar. Y la racionalización de los horarios es objetivo prioritario para conseguirlo.

Una empresa es una sociedad compleja donde intervienen de manera coordinada muchos departamentos, direcciones, clientes, proveedores, aspectos logísticos, etc. Y se ve también afectada por acuerdos sectoriales, negociaciones colectivas, satisfacción de la plantilla, etc. En definitiva, cada cambio en uno de estos espacios repercute de manera decisiva en el resto. El objetivo de la guía-método de implantación de nuevos modelos horarios en empresas es proporcionar una herramienta que guíe de manera organizada y exhaustiva los pasos a dar en este proceso, para que ningún aspecto quede descuidado y ponga en peligro el éxito de este cambio.

Así, la estrategia consta de cuatro puntos básicos:

1- La herramienta proporciona información sobre la situación de partida de la empresa y ayuda a identificar claramente cuáles son las necesidades de coordinación en cada departamento, área o unidad.

2- Hecha esta radiografía interna e identificadas las necesidades horarias de cobertura de servicio, el siguiente paso es identificar hacia qué modelo horario quiere dirigirse la empresa. Para la concreción de este nuevo modelo, la metodología ofertada presenta una serie de fichas o plantillas de trabajo cuyo objetivo es concretar a qué colectivo o líneas de actividad afecta, tipo de jornada, % de la plantilla a la que afectará, horario, periodo de aplicación, número de horas obligatorias, etc.

3- El siguiente paso consiste en decidir la necesidad de ejecutar o no diferentes proyectos-tipo, que aunque de carácter general, resultan decisivos para la aplicación de un nuevo modelo horario. Por ejemplo, definición de jornada mínima de presencia común, definición de un sistema de cobertura de distintas franjas horarias, concreción de aquellos servicios o necesidades que no se pueden acoger a un cambio horario, determinación del grado de autonomía de ciertas áreas o departamentos.

4- Tras este examen exhaustivo, se debe tener en cuenta quién liderará el proceso, cómo se desea transmitir, por medio de qué canales de comunicación, quién queda fuera de la aplicación de este nuevo modelo horario, cómo se realiza la puesta en marcha del cambio horario en la empresa así como la forma de realizar el seguimiento y evaluación de las repercusiones que este cambio ha tenido.

Además de colgar la metodología en la página web del departamento, se mandará por correo postal todo el programa a cerca de 12.000 empresas de Euskadi, a la vuelta del verano.

Durante la jornada de mañana, los representantes de las empresas que han tomado parte en el proyecto piloto detallarán su experiencia, sus conclusiones y la forma de aplicar la flexibilidad horaria entre sus trabajadores.

Además, también se presentarán los resultados de un estudio sobre la flexibilidad horaria en los sectores del comercio y la hostelería. Este informe se suma al que ya se presentó el año pasado sobre el impacto del cambio de horarios en el tejido empresarial vasco, que sirvió de punto de partida para la implantación de la experiencia piloto de racionalización de horarios en cuatro empresas de Euskadi.

3 comentarios
  • @latejo
    20 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Empleo y Asuntos Sociales ofrece a las empresas una guia para flexibilizar horarios laborales http://t.co/zcvaoA4

  • @Lan_Ekintza
    19 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailak lan ordutegiak malgutzeko gida bat eskainiko die enpresei . http://bit.ly/qNWld4

  • @Lan_Ekintza
    19 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Empleo y Asuntos Sociales ofrece a las empresas una guía para flexibilizar los horarios laborales . http://bit.ly/pkV6W0

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación