Noticias
Es

A consulta pública la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

19 de julio de 2011

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Agencia Vasca del Agua-URA, en calidad de administraciones hidráulicas de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, someten conjuntamente a consulta pública a partir del 15 de julio de 2011 y por un período de tres meses la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, desarrollada en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué lo justifica? Las inundaciones son fenómenos naturales inevitables con riesgos susceptibles de ser, al menos parcialmente, gestionados.  El cómo ordenemos las actividades humanas en el territorio puede contribuir a aumentar o a minimizar el riesgo de este fenómeno de las inundaciones y sus posibles impactos.

En particular, la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental constituye un territorio especialmente vulnerable a las inundaciones, debido a sus características orográficas, climáticas e hidrográficas y a la fuerte presión antrópica, que ha generado una  intensa ocupación de las riberas de los cauces principales.

Las referencias de inundaciones en la Demarcación son antiguas y muy variadas. A modo de ejemplo cabe citar que sólo en Bilbao quedan documentadas 39 inundaciones de carácter catastrófico. En el siglo pasado destacan las de 1953, 1975 y 1977, 1988 y la máxima conocida, de agosto de 1983, de efectos devastadores en términos de pérdida de vidas humanas y daños económicos.

El enfoque tradicional para abordar la problemática de inundabilidad ha consistido fundamentalmente en el planteamiento de medidas estructurales, pero éstas, además de tener un coste ambiental muy elevado, se han revelado insuficientes, es decir, las actuaciones de defensa pueden reducir el riesgo pero no eliminarlo.

La Administración Pública debe garantizar que los nuevos desarrollos sean seguros y no expuestos a inundaciones y que las riberas sean utilizadas para su propósito natural, que continúen funcionando con eficiencia y que estén protegidas de actuaciones inadecuadas.

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación que se somete ahora a Consulta Pública tiene como objetivo evaluar los riesgos asociados a las inundaciones y, a partir de este análisis, lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica en el territorio al que afecten.

Este trabajo se desarrolla por  fases. En una primera, se redacta la  EPRI donde se han identificado las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundación. (ARPSIs), en coordinación con los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas afectadas. En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se han identificado un total de 69 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de País Vasco (56), Navarra (12) y Castilla y León (1). La longitud total de los tramos afectados es de 411 km.

En una segunda fase, se elaborarán y/o revisarán los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación para las zonas identificadas en la fase de la EPRI: Este trabajo, que está en curso, trata de delimitar y clasificar esas zonas según su nivel de riesgo e indicar los daños potenciales que una inundación pueda ocasionar a la población, a los bienes materiales y al medio ambiente.

Por último, se elaborarán Planes de Gestión del Riesgo de Inundación en el ámbito de las ARPSIs identificadas. Su contenido contemplará un conjunto de medidas de carácter preventivo y paliativo, estructural y no estructural, con el objetivo de:

  • Garantizar nuevos asentamientos seguros.
  • La disminución del riesgo actual y la mejora de las condiciones morfológicas de las masas de agua superficiales.

La evaluación y gestión de riesgos de inundación constituyen una valiosa herramienta para el análisis de las actuaciones realizadas hasta la fecha y para la reflexión sobre lo que deben ser los criterios de actuación futura coordinando así la acción de todas las administraciones afectadas.

La elaboración y el desarrollo de estas medidas requerirán la estrecha colaboración entre las diferentes administraciones competentes y afectadas en estos ámbitos (Administraciones Locales, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administraciones Hidráulicas).

El documento final incluye las observaciones y aportaciones realizadas por las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Castilla-León con competencias dentro de la Demarcación de Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

La documentación completa está disponible en la web http://www.uragentzia.net. Además los interesados en hacer llegar a la Agencia Vasca del Agua URA sus comentarios o sugerencias pueden hacerlo a través del correo electrónico: epri@uragentzia.net

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados