El Gobierno Vasco intensificará la próxima semana su presencia en Madrid para reafirmar su voluntad de orientar el uso de los recursos del MRR hacia la transformación

18 de junio de 2021

Una representación del Departamento de Economía y Hacienda, encabezada por su Consejero, Pedro Azpiazu, se entrevistará la próxima semana con responsables de diferentes ministerios del Estado con la gestión de los fondos europeos como asunto central. “Queremos marcar desde Euskadi nuestra voluntad de orientar el uso de los recursos del MRR hacia la Transformación y la Resiliencia”, es el mensaje de cabecera con el que acudirá a Madrid. El Gobierno Vasco presentará en varios ministerios los proyectos recogidos en Euskadi Next 

Una previsión de la que ha informado hoy Azpiazu a los grupos políticos en la comparecencia, solicitada a petición propia, llevada a cabo esta mañana en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

Este Consejero ha acudido a sede parlamentaria para compartir con los representantes de esta comisión la actualización del programa Euskadi Next 2021-2026, aprobado el pasado 18 de mayo. Azpiazu continúa así con un calendario de reuniones sectoriales para socializar un programa que desde Euskadi se ha planteado como “una respuesta local para afrontar un reto que es global”, ha destacado.

En este sentido, Azpiazu ha hecho una defensa cerrada del modelo autonómico precisamente como punto de apoyo para la necesidad de cambio que supone el reto que se avecina. Y ello debido a que, a juicio del Gobierno Vasco, “el Estado español no ha hecho partícipes a las CC.AA. en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “España puede”. Para ello, argumenta que se trata de un Plan País, obviando “el Estado de las Autonomías”, cuando éstas además, serán las responsables de ejecutar en torno a un 50% de los recursos totales”, ha puesto en evidencia.

Esta situación arrastra unas implicaciones que, en su opinión, no solo menoscaban el modelo autonómico, sino que merman la capacidad de ejecución y de absorción de los fondos. “Un proyecto país no puede ser sinónimo de proyecto centralizado en el que las CC.AA. juegan un papel ejecutor de decisiones adoptadas de forma unilateral por el Estado español”, ha hecho hincapié Azpiazu en este punto de su intervención.

Este hecho, y el sesgo que muestra el plan “España puede” por la recuperación en detrimento de la capacidad transformadora de los fondos, son los aspectos que han llevado a Azpiazu a lamentar que “se esté perdiendo una gran oportunidad por alinear los fondos MRR con los fondos estructurales FEDER y FSE”.

Clave constructiva desde Euskadi

Frente a esta situación, el Gobierno Vasco ha realizado una aportación en clave constructiva, espíritu que define el Programa Euskadi Next.

En esta línea, Azpiazu ha precisado que “se trata, en definitiva, de una “Manifestación De Interés” (MDI), impulsada por iniciativa propia, en el que concurren agentes públicos y privados con un mismo propósito, la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi, convirtiendo esta crisis en una oportunidad para dar un impulso a la inversión pública y la inversión privada, mostrando que ambas inversiones no son excluyentes sino todo lo contrario, son interdependientes”.

Todo ello ha llevado a dar una mayor relevancia a los proyectos sobre los cuales se puede asentar la transformación y que por su complejidad, requieren de respuestas innovadoras y ambiciosas como los PERTE, concebidos ahora no como proyectos sino como ámbitos estratégicos de país y como “autopistas administrativas que permiten agilizar todos los procesos para la ejecución de los proyectos y abordarlos desde su complejidad”.

En conjunto, Euskadi Next en su nueva versión recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión valorado en 18.286,6M/€ cuya fuente de financiación procedería de fondos europeos, recursos públicos y recursos privados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto