Lanzamiento del libro ‘Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala 2005-2017’

9 de junio de 2021

El libro “Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala 2005-2017” sale a la luz en versión digital en castellano hoy, 9 de junio, en conmemoración del Día Internacional de los Archivos. La versión en PDF puede consultarse en formato abierto en este enlace. El volumen da cuenta de la importancia de esta institución que ha resultado clave en los procesos de verdad y justicia en Guatemala.

Esta publicación es fruto del trabajo intenso y exhaustivo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), del Archivo Nacional de Cataluña (ANC), de la Fundación Suiza para la Paz (swisspeace), del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (DFAE) y de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Para realizar la investigación, Josep Fernández, responsable del Área de Fondos Históricos del ANC, y Corsin Blumenthal, de swisspeace, se desplazaron a Guatemala en 2017 y durante un mes documentaron los procesos archivísticos e hicieron entrevistas a múltiples actores relevantes. El resultado es un volumen de 220 páginas que aglutina dos libros en uno: “La experiencia archivística” y “Los desafíos, logros y contribuciones para Abordar el Pasado”.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional es un fondo documental con un incalculable valor histórico social, científico y judicial. Descubierto en 2005 en unas instalaciones de la Policía Nacional Civil en la Ciudad de Guatemala, se ha convertido en una herramienta esencial para el esclarecimiento de gran cantidad de sucesos del conflicto armado interno (1960-1996) de aquel país centroamericano. Es un referente a nivel internacional y sus lecciones aprendidas pueden ser de utilidad en otros contextos donde sus sociedades se enfrenten a la gestión de conflictos y situaciones de violación de derechos humanos. En este sentido, la sistematización del Archivo Histórico de la Policía Nacional se ha realizado desde dos perspectivas: desde un punto de vista archivístico y desde la contribución de los archivos a la paz.

Cataluña y Euskadi han acompañado procesos de paz, justicia y memoria histórica en Guatemala desde hace más de veinte años. Destaca el apoyo al Archivo Histórico de la Policía Nacional. Con sus aproximadamente 80 millones de folios reunidos y en proceso de rescate, dan cuenta de casi 116 años de historia del país y de la institución policial. Con el apoyo de la cooperación internacional, se han recuperado, analizado y digitalizado más de veinte millones de documentos. Esta iniciativa ha resultado ser una pieza clave en los procesos de esclarecimiento de la verdad, la aplicación de justicia y la lucha contra la impunidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto