Noticias Salud

Euskadi habilitará mañana el Certificado Digital Covid de la Unión Europea

8 de junio de 2021
  • Será un documento que facilite el viaje a un país de la UE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que el Departamento de Salud, a pesar de que Euskadi no forma parte del grupo de CCAA que participan en el programa piloto, se ha adelantado y pondrá a disposición de la población la posibilidad de adquirir el Certificado Digital Covid de la Unión Europea mañana. Así, ha explicado que mañana se publicará en la página web de Euskadi.eus información explicativa sobre el Certificado Digital Covid y se facilitará un enlace para poder obtenerlo.

La consejera Sagardui ha subrayado que se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea, “no es un documento con un fin sanitario”.

Existen tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa; y por el momento sólo se podrán obtener los dos primeros con una herramienta de firma digital.

La consejera ha apuntado que la fecha fijada para la entrada en vigor es el 1 de julio, y hasta esa fecha se irá actualizando poco a poco la información y el proceso para obtenerlo. “La prioridad es avanzar en mejorar la accesibilidad del certificado”, ha señalado.

Además, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que son datos esperanzadores, aunque ha apelado una vez más a la prudencia, puesto que el sistema sanitario sigue tensionado. “Tengan en cuenta que seguimos en un escenario 3 de 5 del Plan de Contingencia con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos”, ha matizado.

En relación a la vacunación, la consejera Sagardui ha informado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En total en Euskadi se han administrado 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ha completado la pauta vacunal. La consejera de Salud ha asegurado que en la medida en que llegan vacunas, se van administrando. De hecho, ayer mismo Osakidetza comenzó a vacunar a personas de 49 años y se irá avanzando con el colectivo de esa década, es decir, con la de 49-40 años. “Estamos administrando todo lo que llega y eso lo estamos viendo día a día. Como siempre hemos defendido, el ritmo y el avance dependerá de la llegada de dosis”, ha añadido.

14 comentarios
  • 10 de junio de 2021

    A mi no me funciona,,por lo visto no consta que me he vacunado.Poca información dan de porque puede no estar disponnible el pasaporte digital a pesar de haberte vacunado.

  • 10 de junio de 2021

    Pueden utilizar el idioma oficial de este país????????????? el CASTELLANO.
    El siguiente link está en euskera: https://eidas.izenpe.com/trustedx-authserver/izenpe/flowSelector.xhtml

  • 10 de junio de 2021

    Pueden dar la información en el idioma OFICIAL DE ESTE PAÍS???????? el CASTELLANO!!!!!!!!!!!!!!
    Voy al link: https://eidas.izenpe.com/trustedx-authserver/izenpe/flowSelector.xhtml
    Y sorpresa que está en este idioma de Euskera!!!!

  • 10 de junio de 2021

    A pesar de estar vacunado con las dos dosis, sigo sin poder obtenerlo, quizá se requiera más tiempo, pero no se informa de nada, solo sale este mensaje "No dispone de ningún registro de vacunas susceptible de generar un certificado"

  • Osasuna
    10 de junio de 2021

    Pueden acceder a la información sobre cómo obtener el Certificado Digital Covid en el siguiente enlace:

    https://www.euskadi.eus/certificado-covid-digital-ue/web01-a3korona/es/

  • 9 de junio de 2021

    No aparece el enlace para descargarlo en ningún lugar de la web de Osakidetza, se anuncia a bombo y platillo en prensa pero luego nada.

  • 9 de junio de 2021

    No encuentro el link donde solicitar el certificado de vacunacion. Donde está en la pagina de osakidetza?

  • 9 de junio de 2021

    Donde me puedo descargar el certificado ,no lo encuentro el lugar ni un enlace en ningun lado

  • 9 de junio de 2021

    A las 10:41 no aparece por ningún lado la posibilidad de obtener el pasaporte covid a pesar de toda la campaña publicitaria. El carro antes que los bueyes.

  • 9 de junio de 2021

    Yo tambien tengo el certificado y no hay enlace para solicitarlo

  • 9 de junio de 2021

    Estoy intentando conseguir el Certificado digital covid de la Unión Europea, y no encuentro ningún enlace para solicitarlo, me da la impresión que pasa igual que la carpeta de salud, que se ha anunciado para hoy y no esta el enlace para conseguirlo.

  • 9 de junio de 2021

    Tengo certificado digital, como pido el certificado digital covid de la Unión Europea.

  • 8 de junio de 2021

    ¿Los padres podrán solicitar los certificados de sus hijos/as?

  • @VOSTeuskadi
    8 de junio de 2021

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Euskadi habilitará mañana el Certificado Digital Covid de la Unión Europea.

    https://t.co/AmMlTyFvYC

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto