Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: “Estoy francamente desolado con la agresión de Basauri, siento incomprensión y desazón”

9 de junio de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Egun On Bizkaia” de Radio Popular, donde se ha mostrado desolado ante la agresión homófoba sufrida por un joven en Basauri. “Estoy francamente desolado, siento incomprensión y desazón”, ha señalado. Erkoreka ha apuntado que se trata de una actitud pleistocénica y ha afirmado que es escandaloso que ocurra una situación así en nuestra sociedad, cuando se ha hecho un enorme esfuerzo para transmitir la importancia de respetar la pluralidad, la diversidad y la igualdad de las personas.

El consejero ha señalado que por las estadísticas se sabe que este tipo de situaciones se producen, pero cuando se tiene conocimiento directo de que una cuadrilla de más de 10 jóvenes agrede una persona por su orientación sexual, es desolador.  

Josu Erkroeka ha indicado que la Ertzaintza está investigando los sucesos y ha identificado ya 9 personas. “Una vez se disponga de todos los componentes probatorios se pondrá en manos de las autoridades judiciales para que actúen en consecuencia”, ha matizado.

Preguntado por las campañas de sensibilización en carretera, el consejero de Seguridad ha resaltado el importante esfuerzo que se está haciendo desde el Departamento en este aspecto. En este sentido, ha señalado que, en general, los indicadores evolucionan en sentido favorable porque hay mayor cultura, formación y responsabilización.

Aunque, Josu Erkoreka ha reconocido que están especialmente preocupados por los accidentes de motos, puesto que últimamente se producen accidentes por la actuación del motorista, no por colisión con otro vehículo. “No me gustaría generalizar, hay conductores que circulan con mucha prudencia, pero hay otros que se inclinan mucho en las curvas y exceden la velocidad. Hay una cultura de fondo que no resulta conciliable en la cohabitación respetuosa”, ha matizado.

Por otra parte, en la entrevista ofrecida a Radio Popular, el consejero de Seguridad ha afirmado que la Ertzaintza está desarrollando un trabajo fundamental, comprometido y responsable para garantizar la seguridad pública, los principios y los valores democráticos en Euskadi.

Asimismo, el vicelehendakari se ha referido a la “recentralización” que se ha producido en el último año a causa de la pandemia, y ha indicado que “el paisaje después de la batalla puede ser difícil de gestionar”, ya que cuando concluya todo esto nos encontraremos con un panorama mucho más centralizado. En este sentido, y haciendo referencia a los últimos sucesos, Erkoreka ha remarcado que el Consejo Interterritorial de Salud debe establecer recomendaciones y pautas generales, pero no decisiones de obligado cumplimiento para todos iguales. “Una reconsideración que respete las competencias de las comunidades autónomas y reconozca la pluralidad y diversidad de situaciones en los diferentes territorios, puede ser una opción buena”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto