Noticias Cultura
Es

Euskadi apuesta por la cultura

19 de julio de 2011

En 2008 se invirtieron más de 510 millones de euros, lo que sitúa a Euskadi entre las comunidades autónomas con mayor volumen de gasto público en materia cultural

La música y los museos son los ámbitos culturales más destacados en cuanto al destino del gasto de las Administraciones públicas vascas en cultura. Entre ambos suponen algo más de un euro de cada tres invertidos. En 2008, el conjunto del gasto cultural consolidado de las Administraciones públicas vascas ascendió a más de 510,1 millones de euros, esto supone un ratio de 234,8 euros por habitante, una cifra similar a la de países como Suecia o Austria.

La primera edición del estudio “la estadística de financiación y gasto público en cultura de la comunidad autónoma de Euskadi" ya ha sido presentada. Un trabajo realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura y que está basado en los últimos datos recogidos y analizados, los que se refieren a 2008. De él se extrae la apuesta de Euskadi invertir en cultura, destacan los museos y la música como los ámbitos en los que más se invierte, 95,8 y 91,4 millones de euros, respectivamente.  A falta de estudios con igual metodología que permitan una comparativa rigurosa, los responsables del trabajo han considerado que Euskadi se situaría entre las comunidades autónomas con mayor volumen de gasto público en materia cultural.

Acompañado de responsables del Observatorio y de la diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, el viceconsejero de Cultura,  Antonio Rivera, ha presentado la primera edición el estudio “la estadística de financiación y gasto público en cultura de la comunidad autónoma de Euskadi” , que incluye datos referidos al ejercicio de 2008, cuando todavía no se habían aplicado en la Administración los recortes presupuestarios motivados por la actual crisis económica.

Tras la música y los museos se sitúa la denominada "acción cultural" -concepto bajo el que se agrupan programas promovidos desde los equipamientos comunitarios y socio-culturales y los equipamientos y servicios culturales polivalentes, etc-, a la que se destinaron 69,7 millones (el 13,7 % del gasto). Para fiestas populares se destinó 8,4 de cada de 100 euros del gasto en cultura, similar a lo destinado a bibliotecas o a patrimonio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)